Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación lanza Orientaciones en Salud Mental para el Sistema de Educación Superior

Mineducación lanza Orientaciones en Salud Mental para el Sistema de Educación Superior

Actualizado: 26 de julio de 2023

Se organizarán encuentros a nivel regional con el objetivo de promover la salud mental en las Instituciones de Educación Superior y recibir propuestas de acuerdo con cada zona del país para enriquecer el contenido orientador.

Bogotá D.C., 26 de julio de 2023. Con el objetivo de presentar alternativas y estrategias de bienestar mental en las Instituciones de Educación Superior- IES en Colombia, y dando respuesta a la problemática en esta materia, el Ministerio de Educación Nacional, en alianza con el Politécnico Grancolombiano, la Asociación de Facultades de Psicología ASCOFAPSI y la ONG Fundamental Colombia, lanzaron ´Orientaciones en Salud Mental para el Sistema de Educación Superior´ en evento presencial y virtual, con la participación de más de 500 actores del sistema educativo.

El documento de orientaciones aborda de manera integral los procesos y rutas relacionados con la salud mental y la discapacidad psicosocial, en el ámbito de la educación superior en el país.

"La publicación se basa en el Conpes 3992, que plantea estrategias intersectoriales, entornos saludables e inclusión social para atender las problemáticas de salud mental dentro de las Instituciones de Educación Superior. Además, recopila prácticas y experiencias en diferentes regiones del país, con el objetivo de servir como punto de partida para que cada Institución pueda identificar y fortalecer sus propios procesos de atención", dijo Eliana Mendieta, subdirectora de Apoyo a las Instituciones de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional.

En términos estructurales la publicación se desarrolla en cuatro grandes capítulos:

En el capítulo uno se presentan las generalidades alrededor de esta importante conversación y se detalla el proceso adelantado para lograr este documento.

En el capítulo dos se hace una descripción de los diferentes enfoques y conceptos que se aplican en las estrategias.

En el capítulo tres se definen las estrategias adaptadas por las IES, a partir de las propuestas del Documento Conpes 3992: estrategia para la promoción de la salud mental en Colombia, abordándolas desde los ejes intersectorial, entornos saludables y de inclusión social.

Finalmente, el capítulo cuatro describe algunas rutas de articulación en el marco de las acciones intersectoriales para promoción, prevención y atención integral de la salud mental en las IES.

"Para el Gobierno del Cambio, el tema de salud mental es fundamental en los estudiantes de las instituciones de educación superior, ya que buscamos que lleguen a formaciones educativas satisfactorias, para tener un buen nivel de vida profesional", anotó Eliana Mendieta.

Encuentros regionales:

Reconociendo la diversidad en las IES, sus contextos regionales y las particularidades de su funcionamiento, las nuevas orientaciones reconocen y resaltan esa diversidad y apuesta a la descripción de puntos de partida y referentes que permitan a cada una de ellas gestionar sus procesos y estrategias, en atención a sus propias necesidades.

Por lo anterior para enriquecer la ruta inicial, el Ministerio de Educación Nacional y el Politécnico Grancolombiano llevarán a cabo encuentros regionales en diferentes ciudades del país.

"Este paso ES fundamental para que las Instituciones de Educación Superior identifiquen y fortalezcan sus procesos de atención a la salud mental, generando alianzas que favorezcan el bienestar de sus comunidades académicas con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional", indicó la Subdirectora.

Conozca aquí las Orientaciones en Salud Mental para el Sistema de Educación Superior: https://www.colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/nuevas-orientaciones-en-salud-mental-para-la-educacion-superior

Audio Eliana Mendieta, subdirectora de Apoyo a las IES, sobre las Orientaciones en Salud Mental para el Sistema de Educación Superior

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Mineducación lanza Orientaciones en Salud Mental para el Sistema de Educación Superior