Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

“Debemos trabajar para que las mujeres afrodescendientes tengan un rol preponderante en diferentes posiciones de liderazgo en el ejecutivo, legislativo y en el poder judicial”: ministra de Educación

“Debemos trabajar para que las mujeres afrodescendientes tengan un rol preponderante en diferentes posiciones de liderazgo en el ejecutivo, legislativo y en el poder judicial”: ministra de Educación, ministerio de educacion, igualdad, mujeres, afrodescendientes

Actualizado: 25 de julio de 2023

En un evento liderado por la Vicepresidencia de la República, se realizó el Encuentro Internacional de Mujeres Afrodescendientes 'Tejiendo desde la raíz', en el cual la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, destacó la importancia de seguir avanzando en el camino para resignificar el rol que desempeña esta comunidad en la construcción de sociedad.

Bogotá D.C., 25 de julio de 2023. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, moderó el panel "Liderazgo político" en el que líderes y lideresas provenientes de África, América y El Caribe generaron puentes y sinergias para crear una agenda internacional comprometida con la dignificación de la vida de las mujeres afrodescendientes y la promoción de oportunidades en los ámbitos político, económico, social y cultural.

En le marco del encuentro, el presidente de la República, Gustavo Petro destacó el rol de la mujer afrodescendiente en la construcción de sociedad, destacando que este Gobierno tiene una fuerte apuesta por la visibilización y resignificación de esta comunidad. Así mismo, se comprometió a que en la próxima Asamblea de las Naciones Unidas llevará, a nombre de Colombia, la propuesta para que el 25 de julio se formalice como el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente.

Por su parte, la vicepresidenta y ministra designada de la Equidad e Igualdad, Francia Márquez Mina expresó que "quiero destacar hoy a la ministra Aurora Vergara Figueroa, quien ha aceptado el reto de dirigir el Ministerio de Educación Nacional. Un desafío antes impensable para una mujer afrodescendiente y quien se propone la transformación del sistema de educación superior en Colombia. Su presencia en este puesto, en este momento tan importante, rompe cadenas y esquemas racistas que esta sociedad heredó de la colonia.

A su vez, la ministra de Educación Aurora Vergara Figueroa abordó la problemática de la subrepresentación de las mujeres en los cargos de liderazgo político, así como en los espacios de participación ciudadana. Destacó que, si bien las mujeres han desempeñado roles fundamentales en la política global, persisten barreras estructurales, culturales e institucionales que dificultan el acceso a los espacios de poder político para ellas.

En su intervención, la titular de la cartera Educativa también hizo énfasis en la exclusión histórica que enfrentan las mujeres negras y afrodescendientes, quienes además de la discriminación de género, se ven confrontadas con el racismo estructural enraizado en la sociedad. En este sentido, resaltó la importancia de visibilizar las historias de mujeres negras que han superado dificultades y luchado para ocupar lugares de poder, y reconoció la valiosa labor de líderes como la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y la ministra de Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco, quienes han demostrado su capacidad y compromiso en la política.

"Esta es una reflexión sobre los retos, las barreras y las oportunidades para tejer un camino en las ramas del poder público; aún falta un largo camino para que las mujeres afrodescendientes tengan un rol preponderante en diferentes posiciones de liderazgo en el ejecutivo, legislativo y en el poder judicial, y por ello vamos a reconsiderar cada ruta y nunca, nunca, nos van a silenciar", aseguró Aurora Vergara Figueroa, ministra de Educación Nacional.

Durante el panel, la ministra también compartió experiencias personales y profesionales, destacando la necesidad de impulsar políticas que promuevan la igualdad de género y racial, y que aborden las barreras que enfrentan las mujeres en la participación política.

Adicionalmente, tuvo la oportunidad de realizar preguntas individuales a las panelistas invitadas, líderes destacadas en diferentes países, como Anielle Franco y Érika Hilton de Brasil; Martha Karambu Koome de África; Desirée Cormier Smith de Estados Unidos; Epsy Campbell de Costa Rica; y Janeth Paola Cabezas Castillo de Ecuador.

Durante estas interacciones, se compartieron experiencias y perspectivas sobre cómo avanzar en la garantía de los derechos de las mujeres para la participación política, así como las medidas y propuestas legislativas que se están implementando en cada país.

Finalmente, la ministra Aurora Vergara Figueroa reafirmó su compromiso con la promoción de la igualdad de oportunidades y la inclusión de todas las mujeres, especialmente las afrodescendientes, en los distintos ámbitos de la sociedad. "Desde el Ministerio de Educación Nacional seguiremos impulsando acciones concretas para construir una sociedad más justa, diversa e inclusiva, donde se respeten y valoren los derechos de todas las personas", puntualizó.

Para revivir el Encuentro Internacional de Mujeres Afrodescendientes 'Tejiendo desde la raíz', ingrese a este enlace.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

“Debemos trabajar para que las mujeres afrodescendientes tengan un rol preponderante en diferentes posiciones de liderazgo en el ejecutivo, legislativo y en el poder judicial”: ministra de Educación, ministerio de educacion, igualdad, mujeres, afrodescendientes