Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Crónica/ Historia de un universitario cordobés que recorrió 320 kilómetros para hacer sus aportes a la Reforma de la Ley 30 de 1992

Crónica/ Historia de un universitario cordobés que recorrió 320 kilómetros para hacer sus aportes a la Reforma de la Ley 30 de 1992

Actualizado: 24 de julio de 2023

Esta es la historia de un joven universitario cordobés que recorrió más de 320 kilómetros desde su natal Moñitos (Córdoba) hasta llegar a Cartagena (Bolívar), para transformar la educación superior del país, y lo hizo participando en la Asamblea Popular de Estudiantes organizada por Colombia Joven y el Ministerio de Educación, la cual fue realizada en la capital de Bolívar.

Bogotá D.C., 24 de julio de 2023. Él no solo llegó con sus propuestas, también compuso una canción para recordar este grato encuentro con jóvenes del Caribe colombiano, en donde también le envió un mensaje al Presidente Gustavo Petro.

La capital de la ´Panocha de Coco´

Jorge David Negrete Castillo es un joven estudiante del programa de literatura de la Universidad de Córdoba, que se dedica a la tradición oral. Tiene 25 años de edad y 1,59 cms de altura, tez morena, y un arraigado y contagiante acento costeño.

Su indumentaria es autóctona, ya que siempre utiliza sus 'abarcas tres puntá' (sandalias), su sombrero vueltiao, su camiseta guayabera, pantaloncito dril, y una mochilita.

Le gusta la comida caribeña, ´el pescao´, el patacón, el arrocito de coco y la agüita de panela, con lo cual se inspira para escribir parte de sus décimas (composiciones poéticas de la tradición oral cordobesa), describiendo la cultura de su región.

"Nací en el corregimiento de Bahía Rada, en zona rural del municipio de Moñitos, más conocido como la Capital de la Panocha de Coco, vivo con mis abuelos, vivimos de la pesca. Mi mamá vive en Lorica, tengo dos hermanos por parte de mamá y dos por parte de papá", dijo.

Y es que con orgullo dice que nació en esta Capital, a orillas del Mar Caribe, pues este corregimiento es conocido por la realización del Festival de la Panocha de Coco. Allí, lugareños y turistas disfrutan cada año de una tradicional exquisitez culinaria, en donde la panocha (un pan dulce típico de la costa Caribe), es el anfitrión.

Mi ingreso a la universidad

Jorge recuerda que, para ingresar a la Universidad de Córdoba, se presentó entre cuatro y cinco veces, pero como la quinta es la vencida, en esa oportunidad se postuló como mejor bachiller artista, "y debido a mi talento en el arte de la décima, pude ganar un cupo para entrar a la Universidad a estudiar Literatura", recuerda con aprecio.

"Estoy en segundo semestre, y me ha gustado de la carrera la parte de la etnografía porque se relaciona con toda esa cultura que hay en la universidad, se conoce por fuera cómo son y cómo se comporta la gente de otras culturas", dijo.

Este joven llegó a la Asamblea Popular de Estudiantes por la Educación Superior, que se realizó en Cartagena, porque el profesor de teatro en la universidad le dijo que deberían estar en ese encuentro de estudiantes y comunidad académica para aportar a la reforma a la Ley 30, "nosotros tenemos que mostrar lo de nosotros, lo que vivimos educativamente en nuestro departamento, y manifestar lo que nosotros sentimos", adujo.

Bitácora para llegar a Cartagena

"Desde el día anterior a la Asamblea me trasladé desde temprano de Moñitos a Montería, y en la noche llegué a dormir donde un familiar. Al otro día me levanté a las 3:50 a.m., luego caminé media hora y llegamos a un parque en Montería, donde esperamos la buseta, a las 4;30 a.m. iniciamos el viaje a Cartagena. Fueron 320 kilómetros en total, 75 km de moñitos a Montería, 61 de Montería a Lorica, y 184 de Lorica a Cartagena, dormimos un buen rato".

"Luego de casi 6 horas, llegamos al coliseo y de una a comer, porque imagínese en la mañana sin nada. Veníamos 3 buses de Montería, en mi bus veníamos 25 estudiantes de mi universidad. Llegamos aquí al coliseo y dialogamos con compañeros de diferentes universidades, hice mis décimas en la instalación de la jornada, y luego entramos a unas mesas donde estaban haciendo sus aportes a la reforma de la Ley 30 de 1992".

Unas décimas por la educación superior

Y es que Jorge David llegó preparado al encuentro estudiantil, no solo para dar sus aportes, sino también para expresar su folclor cordobés, pues apenas ingresó al coliseo estaban en los actos culturales de inicio de la jornada, -él con su estilo caribe-, preguntó si podía cantar unas décimas, sus colegas estudiantes le dijeron: ¡de una, dale!

Lo que no sabía Jorge, es que esta Asamblea Popular Estudiantil se convertiría en la que más universitarios del país congregaría, pues mil jóvenes provenientes de los departamentos de La Guajira, Cesar, Sucre, Córdoba, Bolívar, Atlántico y Magdalena se dieron cita en el coliseo cartagenero. No en vano, el presidente Gustavo Petro los felicitó a través de su cuenta en Twitter, en donde manifestó: "Un éxito la asamblea popular por la educación pública superior en el Caribe".

Con micrófono en mano, Jorge procedió a cantar:

"Desde niño anhelamos, tener el gran privilegio de estar en un colegio, donde reímos y jugamos. Siendo jóvenes soñamos con tener oportunidades de entrar a universidades para podernos formar. Pero a veces nos, toca afrontar distintas adversidades".

Explicó que para escribir esas décimas estuvo haciendo primero que todo un estudio profundo de cuáles son esas necesidades de los jóvenes de su región, desde empezar en el colegio hasta entrar a una educación superior, y eso fue lo que lo inspiró a escribir y cantar esa canción.

Mis tres propuestas para reformar la educación superior

Ya en la Asamblea, este cordobés esperó su turno en la mesa en la que participó para hacer sus tres propuestas para transformar la educación superior, y cuando tuvo oportunidad de hablar, su voz se empoderó, casi como cuando estaba cantando sus décimas, y sin titubear las dijo:

"La más importante -y la que me hizo venir aquí-, es la de regionalizar la universidad, que vaya a los pueblos, no que los pueblos vayan a la universidad. En mi caso yo vengo desde Moñitos hasta Montería, son 4 horas de viaje, lo bueno fuera que tuviera la universidad allá o más cerca, para no emprender ese viaje largo".

"Mi otra propuesta es mejorar el bienestar universitario, en todos sus sentidos, alumnos, docentes, y la tercera es que los profesores tengan su trabajo fijo. Todo esto lo hago por nuestros derechos por la educación superior, para transformarla y convertirla en un derecho fundamental", aseguró.

Jorge David agradeció estos espacios propuestos por el Gobierno nacional, ya que, para transformar la educación superior, -dijo-, primero hay que escuchar a los estudiantes, y las necesidades que pasan en cada región del país.

Sostuvo que universitarios y Gobierno pueden llegar a un consenso y así reescribir una mejor educación para Colombia, estableciéndola como un derecho fundamental, que en sí "es lo que todos queremos".

Al mismo tiempo, le agradeció a la Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, por abrir estos espacios democráticos, que bien le hacen a la comunidad universitaria, "La felicito por darnos este espacio para escucharnos, y le digo que luche, así como nosotros estamos luchando también por esto, para que no simplemente quede ahí en una ley o en una reforma, sino que sea un cambio verdadero", sostuvo.

Finalmente, este cordobés le envió un mensaje al Presidente Gustavo Petro, oriundo también de estas tierras: "que se pare firme ahí en la raya con el Congreso y parlamentarios, y que así como él desde un principio estableció en su mandato mejorar la educación, así mismo siga luchando por todos estos derechos educativos y los que sean de bienestar para nuestra nación".

¿Cómo recordaré este día?

Al ser consultado de cómo va a recordar este día en el que con sus aportes busca transformar la educación superior del país, Jorge David Negrete Castillo, -susurró la siguiente décima-, no sin antes dejar ver la felicidad en su rostro:

"Traigo aquí en mi indumentaria, una pinta pero no cualquiera, traigo una linda guayabera y unas abarcas legendarias. Una mochila literaria donde guardo la riqueza, que brota de mi cabeza y de este corazón decimero, más un lindo sombrero, de mi tierra cordobesa".

Jorge descansa hoy tranquilo en su natal Moñitos, Córdoba, pues sabe que sus tres aportes a la Reforma de la Ley 30 de 1992 fueron incluidos por el Ministerio de Educación en la "Primera versión del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992", que presentó este 20 de julio al pueblo colombiano, la Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, y a la cual, se le pueden seguir haciendo aportes.

*Por: Víctor Hugo Gamba.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Crónica/ Historia de un universitario cordobés que recorrió 320 kilómetros para hacer sus aportes a la Reforma de la Ley 30 de 1992