Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con dos nuevas sedes universitarias se fortalecerá el sistema de Educación Superior en el Cauca

Con dos nuevas sedes universitarias se fortalecerá el sistema de Educación Superior en el Cauca, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 23 de julio de 2023

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, anunció que se contará con dos nuevas sedes de educación superior, una en el municipio de Suárez y otra en Guapi, a la vez que se fortalecerá la sede de Santander de Quilichao de la Universidad del Cauca. Gracias a estas obras se garantizará el acceso a una educación superior con calidad y pertinencia en esta región del país.

Suárez (Cauca), 23 de julio de 2023. Con dos nuevas sedes de educación superior en los municipios de Suárez y Guapi, y el fortalecimiento de la sede de la Universidad del Cauca en el municipio de Santander de Quilichao, el Gobierno del Cambio garantizará más y mejores oportunidades de tránsito inmediato entre la educación media y la superior, y el acceso a miles de jóvenes del Pacífico colombiano a programas de formación técnica, tecnológica y universitaria. Para esto se contará con una inversión de cerca de $52.000 millones de pesos.

Así lo dio a conocer la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, en su visita al municipio de Suárez, donde acompañó a la vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, en el lanzamiento del Programa de Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad para este municipio caucano; una iniciativa liderada por la Policía Nacional para integrar a los jóvenes al sistema de educación superior, y que para el primer semestre de este año ya ha brindado la oportunidad a más de 12.000 estudiantes.

"El sector educativo tiene este año el presupuesto más alto de su historia; $57 billones con los que buscamos mejorar y garantizar las condiciones para que millones de niños, niñas y jóvenes ingresen, permanezcan y realicen toda su trayectoria educativa, desde la primera infancia hasta la educación superior", destacó la ministra Figueroa en su intervención.

Así mismo, señaló que, con el ánimo de fortalecer el sistema de educación superior en el país, desde el Gobierno nacional se trabaja en iniciativas como 'Universidad en tu Territorio' con lo que se busca potenciar el acceso para más de 500 mil jóvenes, pero para que esto sea una realidad se hace indispensable hacer importantes inversiones en materia de infraestructura educativa, construyendo nuevos espacios en las regiones, y modernizando y mejorando los ya existentes.

De igual manera, se realizará una importante inversión para garantizar el bienestar y capacitación de los docentes con nuevas oportunidades para adelantar programas de maestría y doctorado para que puedan seguir potenciando sus habilidades y formando a las nuevas generaciones de técnicos, tecnólogos y profesionales.

De otra parte, en lo relacionado con educación básica y media, la ministra Aurora Vergara se comprometió ante la Vicepresidenta, y en cumplimiento a lo pactado en el Plan Nacional de Desarrollo, a trabajar por el mejoramiento integral de la infraestructura para cerca de 19 mil establecimientos educativos del país, haciendo especial énfasis en que a través de Findeter y el Fondo FFIE se mejoraran las plantas físicas de las instituciones educativas Santa Rosa de Lima, sede Yolombó; Asnazú, sede El Jigual; y tres sedes educativas adicionales afectadas por ola invernal.

De igual manera, se garantizará la dotación para el Centro Educativo Rural Mixto de La Unión Olivares y la Institución Educativa La Meseta. Todas estas acciones tendrán una inversión que supera los $1.400.000 millones para su ejecución.

La invitación es a reescribir la educación entre todos

En el marco de su intervención, la Ministra de Educación, destacó que esta semana fueron presentados y puestos para consulta ciudadana los textos de reforma a la Ley que estructura el sistema de educación superior del país (Ley 30 de 1992) y el de proyecto de Ley estatutaria para que la educación sea contemplada como un derecho fundamental.

En este sentido, hizo una invitación a toda la ciudadanía, en todas las regiones del país, para que ingresen a la página web del Ministerio, conozcan los textos y hagan sus aportes para construir conjuntamente, con todos los sectores de la sociedad, el mejor proyecto posible para ser radicado ante el Congreso y generar el cambio que necesita la educación del país, con mejores oportunidades y condiciones para todos y todas.

"El Gobierno nacional ha presentado los primeros textos de proyectos de Ley que deben buscar ponernos de acuerdo sobre cuál es la visión que el país tiene de la educación del presente y de las próximas décadas; por ello es muy importante que todos y todas participemos en esta construcción, cada aporte y observación nos sirve para articular, para crear, para hacer una mejor educación para todos y todas", puntualizó la ministra.

Para conocer los textos visite la página web www.mineducacion.gov.co

Nueva dotación tecnológica para instituciones educativas en Suárez

Como parte del evento realizado en el Polideportivo las Mercedes del municipio caucano, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano anunció la entrega de 400 computadores y un laboratorio de innovación para las instituciones educativas de las zonas urbanas y rurales de esta región.

Gracias a esta dotación tecnológica, más de 3.000 niños, niñas y jóvenes de 11 establecimientos educativos fortalecerán sus competencias en sistemas, robótica y pensamiento computacional, y se les brindarán herramientas que les permitan conectarse con las nuevas tecnologías.

Adicionalmente, el Ministro destacó que se pondrá en marcha el proyecto de conectividad más grande del país con el que se buscará llevar internet a los barrios y veredas de 163 municipios de todo el Pacífico colombiano, a la vez que se emprenderá un programa de capacitación para que más de 100 mil jóvenes de esta región se formen en programas de innovación, nuevas tecnologías y pensamiento computacional.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Con dos nuevas sedes universitarias se fortalecerá el sistema de Educación Superior en el Cauca, ministerio de educacion, men, mineducacion