Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Las peticiones de los estudiantes beneficiarios del Fondo Especial de Créditos Educativos para Comunidades Negras fueron resueltas satisfactoriamente

Las peticiones de los estudiantes beneficiarios del Fondo Especial de Créditos Educativos para Comunidades Negras fueron resueltas satisfactoriamente

Actualizado: 20 de julio de 2023

Ampliación a 3.000 beneficiarios para el año 2023 con recursos garantizados por el Ministerio de Educación, así como la apertura de la nueva convocatoria a partir del 28 de julio, fueron algunos de los acuerdos logrados para beneficio de los jóvenes de comunidades negras de Colombia.

Bogotá D.C., 20 de julio de 2023. Con un gran acuerdo que recoge soluciones para los cinco puntos presentados por un grupo de estudiantes, beneficiarios y delegados del Fondo Especial de Créditos para Comunidades Negras (Fececn), quienes se reunieron con la ministra de Educación Aurora Vergara Figueroa el día ayer 19 de julio.

Este importante acuerdo marca un paso decisivo para garantizar el cumplimiento por parte del Gobierno del Cambio a sus propuestas de inclusión, equidad y goce del derecho a la educación por parte de las comunidades negras, raizales y palenqueras del país, quienes año tras año, han reclamado este derecho, y quienes en este momento se veían afectados por varias dificultades que se presentaban en la ejecución del Fondo.

Es así como un equipo técnico del Ministerio de Educación, acompañado por funcionarios del ICETEX, el Ministerio del Interior y delegados de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, trabajaron con los jóvenes a fin de escuchar y atender sus peticiones para desentrabar y fortalecer el funcionamiento de este Fondo Especial de Crédito que se ejecuta a través del ICETEX.

Dentro de los acuerdos logrados, de destaca que a partir del próximo 28 de julio se publicará la convocatoria y los términos de referencia y, 12 días hábiles después, se habilitará el proceso de inscripciones para garantizar el óptimo funcionamiento de la plataforma que fue mejorada por el ICETEX.

Los aspectos acordados para mejorar el funcionamiento del Fondo fueron:

  • Llevar a la junta asesora nacional la propuesta de modificación al reglamento operativo, en términos de eliminar los representantes del CESU y la propuesta de unificar las etapas de legalización e inscripción.
  • Aprobar el cronograma de la convocatoria y garantizar el funcionamiento del aplicativo, sin eliminar la opción de presentar solicitudes a través de formularios físicos.

Otro punto clave para los jóvenes de comunidades negras, fue el logro de la ampliación a 3000 cupos financiados con recursos de la cartera Educativa, gracias a los esfuerzos realizados por el Ministerio para apropiar nuevos recursos, saldos disponibles y otros, con el fin de garantizar esta ampliación para 2023.

En cuanto a los cupos, el Ministerio del Interior tomaría los saldos de vigencias anteriores para 45 cupos más, y en un espacio de tiempo podrá realizar una nueva consulta sobre disponibilidad de más recursos.

Algunos estudiantes actualmente se encuentran bloqueados en el sistema, ante lo cual el ICETEX trabajará desde la próxima semana para analizar cada caso y buscar el desbloqueo y continuidad de los giros. Se espera que a partir del 28 de julio la entidad pueda tomar la decisión de levantar las suspensiones y continuar con éstos según la decisión de cada beneficiario indique.

También, se reactivarán los Comités Regionales del Fondo, ya que en ellos se tratan temas importantes para la vida universitaria de los beneficiarios, y se realizarán espacios virtuales en vivo para explicar el uso de la nueva plataforma de la convocatoria, el procedimiento y ruta para la actualización de datos, de tal forma que se puedan mitigar riesgos de posibles retrasos de renovaciones.

Por su parte, los jóvenes de comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras realizarán una mesa de diálogo el próximo 10 de agosto, con el fin de presentar sus aportes a la discusión sobre la Reforma a la Ley 30, para abordar aspectos que atañen directamente con sus comunidades.

De esta forma se concluyó la jornada de diálogo y concertación, con un acuerdo beneficioso para estos jóvenes que encontraron el respaldo por parte del Ministerio de Educación y el ICETEX a sus peticiones legitimas y en busca de un mejoramiento para la educación a la que pueden acceder estas comunidades.

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-

Las peticiones de los estudiantes beneficiarios del Fondo Especial de Créditos Educativos para Comunidades Negras fueron resueltas satisfactoriamente