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Ministerio de Educación expresa su solidaridad con los habitantes afectados por la avalancha del municipio de Quetame, Cundinamarca

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Actualizado: 19 de julio de 2023

La emergencia por desbordamiento de la quebrada Naranjal afectó las poblaciones de Quetame, Guayabetal, Fosca y Gutiérrez, ubicadas en la Provincia de Oriente. Desde el Ministerio de Educación se estableció un plan de acción para conocer la afectación en sedes educativas y poder dar garantías en la prestación del servicio.

Bogotá D.C., 19 de julio de 2023. En la madrugada del martes 18 de julio el departamento de Cundinamarca, en la Provincia de Oriente, fue afectado por las fuertes lluvias que derivaron en la creciente de la quebrada Naranjal ubicada en el municipio de Quetame, provocando una avalancha que hasta el momento ha dejado 16 personas muertas y varias desaparecidas. Entre las víctimas se encuentran cinco niños y niñas entre los 6 y 12 años.

Entre los impactos materiales de los hechos, se registra que la avalancha arrasó con más de veinte casas en un pequeño corregimiento de la zona; además, la vía Bogotá - Villavicencio se encuentra cerrada por daños en la estructura del puente principal, y varias vías de la provincia han sido afectadas por deslizamientos, ruptura de puentes y pérdida de bancada afectando la movilidad en cuatro municipios: Quetame, Guayabetal, Fosca y Gutiérrez.

Ante estos hechos, y como parte de las acciones adelantadas por el Gobierno nacional para atender la emergencia, el Ministerio de Educación Nacional, en articulación con la Secretaría de Educación de Cundinamarca y directivos docentes de la región afectada, ha iniciado el levantamiento de información integral sobre las afectaciones a la comunidad educativa y su entorno, así como las necesidades derivadas de la emergencia que puedan alterar la prestación del servicio educativo.

Hasta el momento no se conoce ninguna afectación sobre la infraestructura de las instituciones educativas, sin embargo, varias de las 90 sedes ubicadas en la zona presentan dificultades que impiden prestar el servicio con normalidad.

Con base en lo anterior, el Ministerio avanza en el siguiente plan de acción como respuesta a la emergencia:

  • Evaluación de las afectaciones causadas por la emergencia para la identificación de las necesidades específicas de las sedes educativas de la zona afectada, con el objetivo de implementar soluciones efectivas.
  • Estrategias Pedagógicas en Emergencias, las cuales se definirán y pondrán en marcha con el propósito de dar continuidad al calendario académico de los establecimientos educativos afectados por la emergencia y garantizar el derecho a la educación.
  • Estrategias de Permanencia en coordinación con la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UAPA) y los operadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del departamento, para asegurar que los estudiantes reciban la alimentación adecuada. Además, se fortalecerá la gestión de infraestructura y mantenimiento de vías para garantizar la movilidad y los servicios de transporte escolar de acuerdo con las necesidades de la emergencia, para continuar con el proceso académico en los establecimientos educativos.
  • Activación del Comité Técnico Territorial de Gestión Integral del Riesgo Escolar de la Entidad Territorial Certificada en educación con el fin de fortalecer las capacidades locales de respuesta ante situaciones de emergencia en el ámbito educativo.
  • Fortalecimiento de los Planes de Gestión Integral del Riesgo Escolar: Se revisarán y actualizarán los mencionados planes en cada establecimiento educativo con el propósito de contar con las herramientas pertinentes ante futuras situaciones de emergencia.

El Ministerio de Educación Nacional expresa su solidaridad con las víctimas y la ciudadanía de la Provincia de Oriente afectada por este evento climático y reafirma su compromiso con la comunidad educativa afectada por la emergencia, para trabajar de manera concurrente con las instancias nacionales y territoriales en la prestación del servicio educativo y así garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes y proteger su integridad.

Una vez se conocieron los hechos se diseñó una ruta de trabajo articulado e intersectorial con las entidades del orden nacional, la Gobernación de Cundinamarca, los municipios circundantes y la comunidad educativa afectada, para evaluar y mitigar el impacto.

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