Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura celebran la Semana de la Educación Artística y Cultural: un camino hacia la construcción de paz y reconciliación

Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, Semana de la Educación Artística y Cultural, construcción de paz y reconciliación, crese

Actualizado: 19 de julio de 2023

Con una participación de cerca de 140 asistentes al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, se realizó el evento central. El objetivo del encuentro fue revisar la importancia de promover la educación artística para la generación de paz al interior de los establecimientos educativos, espacios de formación y participación ciudadana.

Bogotá D.C., 19 de julio de 2023. El Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Educación y de Cultura, celebró por segunda ocasión la Semana de la Educación Artística y Cultural. Esta iniciativa tiene como objetivo promover el diálogo intercultural, la cohesión social, la valoración de la diversidad cultural y acciones conjuntas para la construcción de paz en el país.

Con la participación de cerca de 140 asistentes en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, lugar del evento central; y con más de 1.500 conexiones a la transmisión en las redes sociales, se llevaron a cabo conversatorios, paneles y la muestra de experiencias significativas sobre el trabajo en la educación artística y cultural.

"Este Gobierno se ha propuesto hacer de la formación integral una bandera de cambio muy fuerte, estamos trabajando en el Programa CRESE para potenciar las competencias socioemocionales y las capacidades ciudadanas que pasan por la dignificación de los seres humanos. Para lograr la Educación para la paz se necesita entender que estamos atravesados por una historia de conflicto y por eso necesitamos que el dolor que hemos vivido sea para construir la verdad y la justicia", expresó el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, durante la instalación del evento.

Por su parte, en su intervención, la viceministra de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, Adriana Molano, manifestó qué "el arte no es algo bonito solamente. En la estética del arte siempre hay una reflexión política, una reflexión sobre las emociones, sobre la vida. Entonces la estética y la belleza del arte nos llevan a generar transformaciones en las personas, en un país como el nuestro, atravesado por tantas violencias. Generar esa educación artística es una de nuestras grandes apuestas, cómo empezamos a cambiar como sociedad y a prepararnos como sociedad para que realmente la paz total y la paz de las desigualdades empiece a tener forma en nuestro colectivo y en nuestro inconsciente social".

La Educación Artística y Cultural (EAC) es un pilar esencial para una formación integral, creativa y contextualizada en los entornos socioculturales de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Esta se alinea con la valoración de las experiencias artísticas, que abren caminos hacia otros campos del conocimiento, establecen interacciones con nuevas posibilidades de identidad y pertenencia, y permiten la manifestación sensible y corporal, construyendo así una mirada crítica y transformadora en los individuos y sus comunidades.

Durante el evento se manifestó que la educación artística y cultural impacta tres competencias fundamentales: la sensibilidad perceptiva, que abre una mayor apertura al mundo; la capacidad de expresión mediante la producción y creación artística; y la comprensión crítica-cultural de las manifestaciones artísticas y culturales. Además, fortalece las competencias socioemocionales y capacidades ciudadanas, esenciales para una formación integral de nuestros niños y jóvenes.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el arte y la cultura son reconocidos como pilares para la construcción de paz y reconciliación nacional; aliado estratégico para la transformación social, generando cambios en la sensibilidad individual y colectiva, y promoviendo ciudadanías responsables y respetuosas de sus entornos.

De esta manera, se indicó que existe el compromiso entre Mineducación y Mincultura con la implementación del Sistema Nacional de Educación y Formación Artística y Cultural - SINEFAC, para optimizar recursos y trabajar por la equidad en el acceso a la educación artística y cultural. El SINEFAC vincula a instituciones educativas, contextos culturales, docentes, artistas formadores, entre otros.

Finalmente, en el marco de la celebración de la Educación Artística y Cultural, se presentaron distintas experiencias pedagógicas, artísticas y culturales que construyen a la paz para dar a conocer el trabajo con las comunidades y con las escuelas.

Se desarrollaron talleres con el proyecto Cultural Cabildo de la Escuela Normal Superior de Cartagena y el taller laboratorio de arte y diseño para niños de Zorro Conejo. Adicionalmente, se tuvo un espacio de proyectos editoriales y recursos pedagógicos con: 'Arte en la construcción de paz' de la IE República Bolivariana - Bogotá; 'Botiquín contra el olvido' de la Comisión de la Verdad; 'Cuadernos viajeros' del Colegio Canadá de Bogotá; 'Comunidad de la pala' de Bichos Arquitectura Expandida - AXP; 'Periódico Río Cravo Sur, Claro y Revuelto' de la IE Punto Nuevo y El Algarrobo (Casanare); Fotolibro: Regresamos con Novedad (Buenaventura); publicaciones CREA - IDARTES y cartografías para la Re-Existencia de Cartografía Sur.

En el Gobierno Nacional está firme el compromiso por trabajar en la valoración de la diversidad cultural, la promoción de la paz y la reconciliación, así como el desarrollo de ciudadanos críticos, creativos y sensibles a través de la educación artística y cultural. Es por eso que la invitación es a seguirle apostando a un país donde el arte y la cultura sean pilares para la construcción de una vida con dignidad.

Reviva la transmisión a continuación:

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, Semana de la Educación Artística y Cultural, construcción de paz y reconciliación, crese