Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Se amplía plazo de inscripción para la convocatoria del “Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado en Colombia”

Se amplía plazo de inscripción para la convocatoria del “Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado en Colombia”

Actualizado: 19 de julio de 2023

El Ministerio de Educación Nacional como uno de los constituyentes del “Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado en Colombia”, aportó más de 78.000 millones para esta convocatoria.

  • La convocatoria estará abierta hasta el próximo 30 de julio.

Bogotá D.C., 19 de julio de 2023. Como parte de las estrategias del Gobierno Nacional de aportar a la reparación integral de las víctimas del conflicto armado y a la construcción de la paz territorial con enfoque diferencial, se asignan cerca de $78.000 millones para que esta población acceda a la educación superior.

Con estos recursos se abre la convocatoria 2023-2 para beneficiar a bachilleres procedentes de municipios PDET y sujetos de protección constitucional, jóvenes víctimas del conflicto para que puedan acceder a financiación de estudios de educación superior a nivel de pregrado en Colombia, que les permitan contribuir con su desarrollo personal y el de sus comunidades.

"Con el objetivo que más colombianos que han sufrido por la violencia puedan acceder a la educación superior hemos ampliado el plazo de inscripción a esta convocatoria hasta el próximo 30 de julio", dijo la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa.

Entre tanto, la viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano Valencia, reportó que, con el Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado en Colombia, cuenta con criterios que permite tener un enfoque de género

"Las mujeres tendrán prioridad en esta convocatoria promoviendo el acceso de ellas a programas relacionados con ciencias, ingenierías, tecnología, matemáticas, entre otras, y que vayan en línea con la pertinencia y necesidad de formación de sus territorios", señaló la viceministra.

Las personas seleccionadas accederán a un crédito condonable para cubrir los gastos de matrícula (hasta por 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes) por cada semestre, un recurso de sostenimiento de 1.5 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes - SMMLV por semestre. Además, la convocatoria contempla un recurso de permanencia de 1 SMMLV dirigido a las Instituciones de Educación Superior para que desarrollen programas de permanencia diferencial.

Quienes apliquen a la convocatoria lo podrán hacer para cualquier semestre académico de un programa de nivel técnico profesional, tecnológico o universitario a partir del segundo semestre de 2023.

Las inscripciones están abiertas a través del enlace: https://web.icetex.gov.co/es/-/poblacion-victima-del-conflicto-armado-en-colombia

Para aplicar se deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser ciudadano/a colombiano /a.

No ser beneficiario/a, ni haber sido beneficiario/a de las líneas de créditos 100% condonables del ICETEX. No tener una línea de crédito del ICETEX vigente, ni estar en mora con el ICETEX.

No tener título de nivel universitario.

Estar incluido en el Registro Único de Víctimas -RUV- o reconocidos como tal en las Sentencias de Justicia y Paz, Restitución de Tierras, Jurisdicción Especial para la Paz o en las de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El documento de identidad con el cual el/la aspirante se identifica al momento de hacer su inscripción en la convocatoria debe coincidir con el que se encuentra registrado en el RUV. Para este fin, es responsabilidad del/la aspirante actualizar sus datos de registro, de conformidad con lo establecido en la Ley 1448 de 2011.

Estar admitido/a o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o estar cursando algún semestre de pregrado en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia.

Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba de estado equivalente.

Ser bachiller

Tener su propio correo electrónico.

Inscribirse a través de la página web del ICETEX, en las fechas y bajo las condiciones establecidas para tal fin.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-

Se amplía plazo de inscripción para la convocatoria del “Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado en Colombia”