Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación y Coschool acompañan a Secretarías de Educación con herramientas socioemocionales

Ministerio de Educación y Coschool acompañan a Secretarías de Educación con herramientas socioemocionales, MEN, MINEDU, socioemocional, viceministerio basica y media

Actualizado: 18 de julio de 2023

Con el fin de fortalecer los procesos de formación de los maestros y maestras, la entidad desarrolló una serie de capacitaciones que se han llevado a cabo en 40 Secretarías de Educación para apoyar a los líderes educativos en la promoción de una convivencia escolar inclusiva y respetuosa.

Bogotá D.C. 18 de julio de 2023. En el marco de la conmemoración de los 10 años de la Ley de Convivencia Escolar, en la que se revisaron las acciones, retos y desafíos en materia de convivencia en los entornos educativos, el Ministerio de Educación de Colombia y Coschool se unen para brindar a los líderes de las Secretarías de Educación las herramientas necesarias para potenciar su impacto y promover un ambiente escolar positivo.

Bajo el título 'El Mundo Emocional de Mis Estudiantes', 59 educadores y profesionales pertenecientes a 40 Secretarías de Educación del país participaron en esta ruta de aprendizaje que les permitió adquirir herramientas prácticas para construir relaciones positivas en su institución, así como aprender estrategias para acompañar a sus estudiantes en el cuidado de su salud mental, promoviendo su bienestar desde su rol.

Durante esta formación, expertos en convivencia escolar y formación socioemocional han compartido sus conocimientos y experiencias, empoderando a los líderes educativos con estrategias efectivas y recursos prácticos. Con esta alianza, se están formando líderes que fomentan la empatía, el respeto, la tolerancia y la solidaridad en las comunidades educativas.

Coschool, organización dedicada a promover la educación socioemocional en Colombia ha aportado su experiencia y conocimientos especializados, en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación, reafirmando el compromiso conjunto de mejorar la convivencia en el entorno escolar.

El Ministerio de Educación de Colombia reitera su responsabilidad en formar líderes educativos comprometidos con una convivencia escolar inclusiva y respetuosa. La educación socioemocional es la clave para el bienestar y el éxito académico de los estudiantes, y con estas iniciativas se está allanando el camino hacia una sociedad más equitativa y justa.

"La formación en habilidades socioemocionales es clave para los colegios y para los equipos de las Secretarías de Educación. Nos alegra mucho ver a la comunidad educativa trabajando con Coschool en estos procesos tan valiosos", señaló Olga Lucía Zarate, coordinadora de Programas Transversales y Formación para la Ciudadanía del Ministerio de Educación.

Durante esta capacitación transformadora, los participantes han compartido testimonios inspiradores que resaltan el impacto positivo de la formación socioemocional en su vida profesional y personal:

"Hoy puedo afirmar que reconozco mejor mis emociones y que logro controlarlas mejor. Con mis compañeros docentes, vamos a seguir esta ruta de mirar hacia nosotros mismos para tener una mirada más asertiva hacia afuera, hacia nuestros estudiantes.", dijo Belcy Pallaras- Docente orientadora de la institución Rafael Salazar- Cesar, enfatizando la importancia de la autorreflexión y el manejo emocional para mejorar la relación con los estudiantes.

Otra de los participantes Eleneida Román- Docente orientadora I.E. San Isidro, expresó: "Todas las temáticas y herramientas de la formación constituyen un material invaluable para la construcción de aprendizajes significativos para el trabajo individual y grupal, así como para el autocuidado. El reconocimiento de las emociones, su identificación, el uso de la estrategia idónea para gestionarlas, me ha ayudado mucho a mí y a otras personas a las que he brindado apoyo". Este testimonio resalta el valor de las herramientas socioemocionales para fortalecer el trabajo en equipo y el bienestar personal.

Estos testimonios son sólo una muestra del impacto positivo que ha tenido la formación socioemocional en los líderes educativos, quienes están comprometidos en promover una educación inclusiva y respetuosa en sus comunidades escolares.

Ministerio de Educación y Coschool acompañan a Secretarías de Educación con herramientas socioemocionales, MEN, MINEDU, socioemocional, viceministerio basica y media