Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno Nacional presentará al pueblo colombiano primera versión del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992, este 20 de julio de 2023

Gobierno Nacional presentará al pueblo colombiano primera versión del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992, este 20 de julio de 2023

Actualizado: 17 de julio de 2023

El Ministerio de Educación Nacional continuará promoviendo escenarios de diálogo y participación ciudadana a nivel nacional para lograr los consensos que requiere este histórico proyecto de nación.

Bogotá D.C, 17 de julio de 2023. En respuesta a las múltiples solicitudes del sector educativo de contar con mayor tiempo para conocer, debatir y alimentar el contenido del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992, y teniendo en cuenta el calendario académico, el Gobierno Nacional anuncia que el próximo 20 de julio le presentará a las y los colombianos el proyecto de reforma para discusión pública. Adicionalmente, invita a todos los actores de la comunidad educativa a continuar sus espacios de diálogo en torno a este proyecto.

"Hoy tenemos una de las sociedades más desiguales del mundo y eso se expresa en la inequidad territorial. En los territorios históricamente excluidos permanece una violencia que impide la democracia y es a través de la educación como vamos a atender esa deuda social. Una de las prioridades de nuestro gobierno es llevar educación superior a los territorios excluidos y expandir la educación pública de calidad y pertinente en todo el territorio nacional, garantizando el acceso y la infraestructura para lograrlo. Esta es la mejor vía para el cierre de brechas sociales y la equidad", afirmó el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

Por su parte, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, afirmó que "estamos en un momento de la historia que nos convoca a hacer un balance de las últimas tres décadas de la educación superior en Colombia. Desde el Gobierno Nacional hemos escuchado las solicitudes de los movimientos estudiantiles y profesorales; los sindicatos, rectores y directivos de las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, agremiaciones del sistema mixto, trabajadores y demás actores de la comunidad educativa. Estamos dispuestos a continuar el diálogo nacional para lograr los consensos que nos permitan construir una reforma a la educación coherente con el tiempo que estamos viviendo, teniendo como visión que a todas y todos los colombianos se les garantice el derecho de acceder a una educación de calidad y pertinente que les permita vivir con dignidad".

Estudiantes de Villavicencio aportan a la Reforma Ley 30

En este primer año de gobierno, el Ministerio de Educación Nacional, en alianza con la Consejería Presidencia para la Juventud, realizó múltiples diálogos regionales por la educación superior, asambleas estudiantiles y populares, así como encuentros con los diversos actores de la comunidad educativa del país, para debatir y analizar las propuestas de la reforma a la ley que organiza la educación superior en Colombia.

"Este proceso de diálogo nacional, participación ciudadana y construcción colectiva de la reforma a la Ley 30 nos permite contar hoy con un documento base que integra las diversas miradas de país, así como las propuestas de múltiples actores del sector educativo. Invitamos a la sociedad colombiana a continuar debatiendo sobre el modelo educativo que queremos heredar a las futuras generaciones. Vamos a reescribir la historia de la educación incluyendo todas las voces de la sociedad, pero sobre todo aquellas que han sido excluidas durante años de este tipo de procesos", afirmó la ministra Vergara Figueroa.

A partir del 20 de julio, el documento base de la reforma a la Ley 30 de 1992 estará disponible en la página web del Ministerio de Educación para consulta de toda la ciudadanía.

Los próximos espacios de concertación de la reforma serán el día de mañana, 18 de julio, en la sede de la Universidad Pedagógica Nacional, donde se congregarán en Asamblea Popular las universidades públicas de la región Andina.

En las próximas semanas se realizarán la Convención Universitaria Nacional y la Convención de Pueblos y Naciones en la ciudad de Bogotá.

De igual manera, el Ministerio de Educación concertará una Comisión de Alto Nivel por la Educación Superior, que tendrá su primer encuentro el próximo 26 de julio en las instalaciones de la entidad.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Gobierno Nacional presentará al pueblo colombiano primera versión del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992, este 20 de julio de 2023