Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Fortalecer la educación étnica, pedido de los jóvenes del Suroccidente y Pacífico colombiano

Fortalecer la educación étnica, pedido de los jóvenes del Suroccidente y Pacífico colombiano

Actualizado: 16 de julio de 2023

Más de 500 jóvenes provenientes de los centros urbanos, el campo y las comunidades indígenas y afrocolombianas del Suroccidente y Pacífico colombiano entregaron sus propuestas para la reforma a la Ley 30 de 1992. Consideran que la inclusión y el diálogo entre saberes deben ser fundamentales en el nuevo marco de la educación superior.

  • Durante la jornada, los rectores de la Asociación de Universidades del Cauca (ASIES), que congrega a 11 Instituciones de Educación Superior beneficiando a 46.000 estudiantes de la región, le entregaron a la ministra Aurora Vergara Figueroa, un documento con aportes para la reforma a la Ley 30.

Popayán (Cauca), 16 de julio de 2023. El Gobierno Nacional continúa escuchando a la juventud de las regiones para construir el proyecto de ley que reescribirá la educación superior del país. Con una multitudinaria asistencia de jóvenes de Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo y Cauca, se llevó a cabo la Asamblea Popular del Suroccidente y Pacífico colombiano, acompañada por la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, la Consejería Presidencial para la Juventud y los designados de la Presidencia de la República a los Consejos Superiores Universitarios.

Realizada en el campus de la Universidad del Cauca de Popayán, la jornada se caracterizó por la participación de jóvenes de las principales ciudades del Suroccidente y el Pacífico, comunidades indígenas, afrocolombianos y campesinos que le solicitan al Gobierno una educación superior acorde a su cultura y que potencie el conocimiento ancestral.

En el marco de la asamblea, los rectores de la Asociación de Universidades del Cauca (ASIES), que congrega a 11 Instituciones de Educación Superior y beneficia a 46.000 estudiantes de la región, le entregaron a la ministra Aurora Vergara un documento con aportes para la reforma a la Ley 30.

"Para los jóvenes de los pueblos étnicos, la reforma debe basarse en la inclusión. Hoy la juventud afrocolombiana e indígena tiene pocas posibilidades de entrar a la universidad, comparada con los jóvenes de los grandes centros urbanos. Facilitarles el acceso y las oportunidades de estudio en condiciones dignas es un factor determinante para ayudar a reducir la violencia en la región del Pacífico, en departamentos como el Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca. Un joven que estudia es un joven que se le quita a los grupos ilegales", afirmó la ministra Aurora Vergara.

Los estudiantes que asistieron a la Asamblea Popular pidieron que la reforma garantice un mayor acceso a la educación superior, ya que el número de estudiantes de la región Suroccidental y Pacífico que ingresan a universidades e institutos técnicos está por debajo del promedio nacional. En ese sentido, más que construir más centros educativos, piden aumentar el número de cupos en las universidades e institutos tecnológicos públicos y que la mayoría de la financiación de la educación la haga el Estado.

En las diferentes mesas de trabajo también se discutió la calidad de la educación superior. En la actualidad muy pocas Instituciones de Educación Superior (IES) de la región tienen acreditación. Por ejemplo, de las 89 IES que hay en el Cauca solo una cuenta con acreditación de alta calidad. Este problema, según los jóvenes, deben ser solucionados a través de la reforma.

Otros temas que se abordaron durante las diversas mesas de trabajo fueron la autonomía universitaria, la financiación de las IES públicas, el modelo de universidad para el siglo XXI, la perspectiva de género, la paz, la regionalización de la educación superior y la investigación. Frente a este último, se dijo que el proyecto de reforma a la Ley 30 debe apostarle al desarrollo de capacidades investigativas enfocadas a prioridades como la seguridad alimentaria y a fomentar el diálogo de saberes.

Con esta Asamblea Popular del Suroccidente y Pacífico, el Gobierno Nacional le apuesta a construir un nuevo marco de la educación superior en donde la inclusión y el respeto a los saberes ancestrales de las comunidades afrocolombianas e indígenas esté contemplado en la hoja de ruta.

Desde hace 8 meses, el Ministerio de Educación ha realizado diálogos regionales por la educación superior, asambleas estudiantiles y populares, y encuentros con los diversos actores de la comunidad educativa del país, para debatir y analizar las propuestas de estudiantes, docentes, rectores, agremiaciones del sistema mixto, entre otros.

Según la ministra Vergara, "este proceso de diálogo, participación ciudadana y construcción colectiva de la reforma a la Ley 30 que se ha desarrollado a nivel nacional, permitirá que se reescriba la historia de la educación en Colombia incluyendo todas las voces del sector, pero sobre todo las de aquellos que han sido excluidos durante años de este tipo de procesos".

Y añadió que "este momento de la historia nos ha permitido hacer balance de las últimas tres décadas de la educación superior y tener un primer gran borrador de proyecto de reforma a la Ley 30 muy esperanzador, que parte de las reflexiones de la comunidad educativa de todo el país. Es el momento de establecer un horizonte que ponga a los estudiantes en el centro del debate y que permita garantizarles una educación de calidad y pertinencia como derecho fundamental", dijo.

Para consultar la memoria sobre cómo ha sido el proceso pedagógico y participativo de construcción de la reforma a la Ley 30 a nivel nacional, puede visitar el micrositio en el portal web del Ministerio de Educación en este enlace.

__

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-

Fortalecer la educación étnica, pedido de los jóvenes del Suroccidente y Pacífico colombiano