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Presidente Petro califica como un éxito Asamblea Popular por la Educación Superior realizada en Cartagena

Presidente Petro califica como un éxito Asamblea Popular por la Educación Superior realizada en Cartagena

Actualizado: 17 de julio de 2023

Participantes del movimiento estudiantil, juvenil, popular y social del caribe colombiano, proyectaron un nuevo modelo de educación superior que busca responder de manera integral a las necesidades de los territorios.

  • Género, antirracismo e interculturalidad, autonomía y democracia universitaria, principales aportes de jóvenes del Caribe a reforma de la Ley 30.

Cartagena, Bolívar, 16 julio 2023. El Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, calificó como un éxito la Asamblea Popular por la Educación Superior realizada este sábado en Cartagena, la cual fue convocada por la Consejería Presidencial para la Juventud y el Ministerio de Educación Nacional, y congregó a cerca de 1.000 jóvenes provenientes de La Guajira, Cesar, Sucre, Córdoba, Bolívar, Atlántico y Magdalena. A través de su cuenta en twitter, el Jefe de Estado manifestó: "Un éxito la asamblea popular por la educación pública superior en el Caribe".

Estos jóvenes se reunieron para socializar y consolidar sus propuestas de reforma a la Ley 30 de 1992. Educación superior como derecho fundamental, bienestar, autonomía y democracia universitaria, y antirracismo e interculturalidad, fueron sus principales aportes.

Es así como en la capital de Bolívar se congregaron participantes del movimiento estudiantil, juvenil, popular y social del Atlántico, quienes en sus relatorías finales proyectaron un nuevo modelo de educación superior que busca responder de manera integral a las necesidades del Caribe colombiano, y que refleje una nueva visión transformadora del país.

En esta Asamblea Popular, la más numerosa que se ha realizado desde que el Mandatario de los colombianos les hizo el llamado a los jóvenes, se abordaron cinco ejes temáticos:

  • Perspectiva de la educación superior como derecho fundamental y bien común.

En esta mesa los jóvenes hicieron sus aportes buscando mejorar el carácter y principios de la educación superior, su calidad, y las modificaciones al marco legar del sistema educativo. También aportaron cambios sobre investigación, ciencia e innovación, así como a saberes propios y enfoques diferenciales.

  • Bienestar universitario.

Las propuestas giraron en torno a dignificación de la comunidad universitaria, salud mental y física, seguridad y soberanía alimentaria; mejorar las expresiones culturales, deportivas y recreativas, tener un tránsito digno al mercado laboral, y mejorar políticas de permanencia y finalización.

  • Autonomía y democracia universitaria.

En esta materia, las iniciativas estuvieron enfocadas en la construcción de poder popular y soberanía educativa, elección de directivas, composición del Consejo Superior Universitario, cogobierno universitario, incidencias en toma de decisiones, libertad de cátedra y pluralismo ideológico.

  • Relación universidad - sociedad - cobertura, y barreras de acceso a la educación superior.

La principal propuesta de los jóvenes fue la regionalización de la educación superior, y mejorar los mecanismos de admisión, así como la extensión y proyección social. También propusieron una educación con enfoques diferenciales como la etnoeducación y saberes propios, proyectar una ruralidad con oferta educativa, y mejorar la infraestructura.

  • Intersectorial, derechos humanos, género, antirracismo e interculturalidad.

Este eje temático fue el que más proyecciones y debate tuvo durante el desarrollo de la asamblea, y las propuestas giraron en torno a: rutas integrales de prevención, protección y atención de las violencias basadas en género y discriminación, en la educación superior, mejorar las cátedras de DD.HH., género, antirracismo, etnoeducación e interculturalidad, sin dejar a un lado la inclusión total.

Para Jesús Romero, estudiante de derecho de la Universidad de Cartagena y coordinador de la organización estudiantil UniCartagena Unida, esta asamblea fue la más propositiva. "En este ejercicio asambleario, por primera vez, el Movimiento Juvenil Popular y Social del Caribe Colombiano, tuvo la oportunidad de encontrarse para trazar la hoja de ruta de reforma, al modelo de educación superior desde los territorios", dijo.

Y explicó que "en este espacio quedó demostrado que las juventudes caribes, le apostamos a la consolidación de un modelo de educación superior a la altura de nuestros sueños, que responda a las necesidades de cada departamento".

A su turno la designada Presidencial ante el Consejo Superior de la Universidad de Cartagena, María Alejandra Benítez, indicó que la asamblea fue un éxito, porque confluyeron muchos sectores del caribe colombiano.

"Estuvieron presentes, movimientos y asociaciones estudiantiles, profesores, sindicatos, madres cabeza de hogar, estudiantes de secundaria, barristas, movimientos artísticos y culturales, entre otros, quienes hicieron aportes valiosos para la reforma integral a la educación superior", adujo.

Y agregó: "En la discusión de las mesas y del plenario, resaltamos la necesidad de combatir las violencias basadas en género al interior de las universidades, y el respeto por las diversidades, temas que deben quedar en el texto de la reforma, para ofrecer espacios seguros para todos y todas en las instituciones de educación superior".

Finalmente, la delegada del Ministerio de Educación en la asamblea, Alina Gómez Mejía, concluyó que "esta asamblea fue una oportunidad de escuchar de primera mano las propuestas de la comunidad académica del caribe colombiano, para reformar la educación superior del país".

Para mayores informes sobre la reforma pueden ingresar al porttal web del Ministerio de Educación y dar click en "El camino a la Reforma de la Ley 30".

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