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Aportes al papel de la educación Técnica, Tecnológica y Universitaria presentaron los jóvenes de las ITTU para la reforma a la Ley 30

Aportes al papel de la educación Técnica, Tecnológica y Universitaria presentaron los jóvenes de las ITTU para la reforma a la Ley 30

Actualizado: 16 de julio de 2023

Jóvenes estudiantes y líderes de Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias (ITTU) de Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander, Caldas, Bolívar, Bogotá y Antioquia, aprovecharon la realización del Primer Encuentro de estas instituciones de educación superior para entregar sus aportes a la reforma de la Ley 30 de 1992.

Medellín (Antioquia), 16 de julio de 2023. Durante el Primer Encuentro de Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias (ITTUs) realizado el viernes 14 julio en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid los estudiantes y líderes estudiantiles del país provenientes de los departamentos de Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander, Caldas, Bolívar, Bogotá y Antioquia, expusieron sus planteamientos y propuestas sobre los asuntos relevantes a incluir en la reforma a la Ley 30 de 1992.

Este espacio de diálogo y construcción colectiva liderado por los jóvenes abrió la puerta para, además de generar una reflexión en torno al papel que cumplen estas instituciones y el movimiento estudiantil, definir y presentar sus propuestas frente a la reforma integral de la Ley 30 de 1992 en la que sea tenida en cuenta su visión y se amplíe el potencial que ofrecen las ITTU para la educación superior en Colombia.

De acuerdo con Esteban Zapata Trejos, representante ante el Consejo del Politécnico Colombiano Jaime Isaza, las ITTU se reunieron para analizar cuál es su rol y su papel en el Sistema de Educación Superior, además de revisar los temas estructurales como la financiación y la calidad.

En la jornada se realizó un diagnóstico y contextualización previo a la realización de seis mesas de trabajo que versaron sobre: 1. Financiación, 2. Autonomía, democracia, cogobierno e independencia, 3. Bienestar, género, interculturalidad, 4. Calidad, 5. Relación ITTU - sociedad y 6. Ruralidad y campesinado.

Del Encuentro participaron también los docentes Rubén Vásquez, Juan Valdez y Jorge Gómez, quienes tuvieron a su cargo las dos charlas de contextualización que fueron el insumo para las discusiones, esto con el fin de presentar información clara y precisa sobre diversos aspectos de la educación superior y las ITTU, para llevar un debate amplio y bien sustentado hacia las transformaciones y necesidades que requiere el sector.

Producto del debate en las mesas presentado ante la plenaria surgió una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo para el trabajo a realizar en las ITTU, así como una declaración política, en la que resaltan como prioritario la constitución de un Sistema Nacional de Educación Superior que congregue a todo el conjunto de las Instituciones de Educación Superior Públicas del país.

La propuesta define que este sistema debe tener un carácter incluyente y vinculante de las ITTU's y las universidades públicas, lo que implica una reestructuración de fondo del Sistema Universitario Estatal (SUE).

También, llegaron a la conclusión de que su propuesta se encamina con base en tres puntos clave, que son:

  • El desarrollo epistemológico y conceptual de la ciencia, la tecnología y la técnica como parte del modelo educativo que desarrollan las Instituciones de Educación Superior.
  • Financiamiento real, pleno, estatal, complementario y con concurrencia de los aportes locales y regionales para todo el conjunto de las Instituciones de Educación Superior.
  • Autonomía financiera, administrativa, de la infraestructura, educativa y del modelo pedagógico, que garantice la libertad de cátedra, libertad de conciencia, libertad de asociación y de movilización.

Así mismo, en su hoja de ruta definieron la necesidad de crear escenarios de articulación entre las ITTU a escala regional y nacional con todas las IES del país, que propicien espacios como Comités, Asambleas, Encuentros juveniles, sociales y populares con todos los estamentos de la comunidad universitaria, para de un Segundo Encuentro Nacional. Finalmente, concluyeron que es importante articular las acciones de las ITTU con las universidades con el propósito de alcanzar un nuevo modelo de educación superior.

Con todos estos aportes, un debate ejemplar y la amplia participación de los jóvenes pertenecientes a las Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias del país, más su voluntad y compromiso los estudiantes le apuestan al trabajo del Gobierno Nacional por hacer una reforma integral a la Ley 30 para alcanzar una educación con calidad y pertinencia en todos los niveles educativos.

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