Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

‘‘Vamos a reescribir la historia de la educación en Colombia con todos los actores del sector”: Aurora Vergara, ministra de Educación

‘‘Vamos a reescribir la historia de la educación en Colombia con todos los actores del sector”: Aurora Vergara, ministra de Educación, universidades, ley 30, ministerio de educacion nacional, ascun, aciet

Actualizado: 15 de julio de 2023

La ministra Aurora Vergara Figueroa lideró un encuentro con rectores y representantes de las Instituciones de Educación Superior de carácter privado para presentarles un panorama del avance en la construcción de la reforma a la Ley 30, a la vez que invitó a las agremiaciones a entregar sus aportes para incluirlos en el documento que se presentará ante el Congreso de la República.

Bogotá D.C., 14 de julio de 2023. El día de hoy, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, sostuvo un encuentro con agremiaciones, representantes y directivos de las 217 Instituciones de Educación Superior privadas del país, presidida por la Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN; la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior - ACIET; la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia - ACESAD, y la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe Colombiano - ASIESCA, en la que se hizo un balance sobre la ruta que ha seguido el Gobierno Nacional para recoger, sistematizar e incluir las propuestas que han realizado los diversos actores de la comunidad educativa para la construcción colectiva del documento de reforma a la Ley 30 de 1992.

De esta manera, el Ministerio de Educación continúa promoviendo un proceso participativo y pedagógico, a través de escenarios de diálogo a nivel nacional con los diversos actores del sector educativo, con el propósito de garantizar que el documento de reforma integral a la Ley 30 de 1992 incluya los aportes que han venido haciendo durante 8 meses los movimientos estudiantiles, profesorales, el Sistema Universitario Estatal (SUE), la Red de Instituciones técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias públicas (REDTTU), sindicatos, agremiaciones del sistema mixto, rectores y rectoras de las Instituciones de Educación Superior estatales y privadas, y otros actores de la comunidad educativa del país.

"Desde el Ministerio hemos abierto y liderado diferentes espacios para escuchar, conocer y recibir los comentarios, observaciones, sugerencias y propuestas que nos han permitido hacer un ejercicio robusto de construcción colectiva. En suma, se han adelantado diálogos permanentes por la educación superior regionales, acompañamiento a Asambleas Populares Estudiantiles y encuentros con todos los actores de la vida universitaria. Las diversas voces y aportes serán tenidos en cuenta porque buscamos consolidar una Ley de Educación Superior que ofrezca las mejores oportunidades para todas y todos los colombianos", aseguró la ministra Vergara.

Ministra Aurora Vergara y Presidnte en diálogo con rectores de universidades públicas

De igual manera, agradeció los aportes de agremiaciones como ASCUN y ACIET, que entregaron de manera oficial propuestas concretas para contribuir a la consolidación de un proyecto consensuado y participativo.

Las agremiaciones participantes ratificaron su compromiso de apoyar un proyecto de reforma que permita pensar la educación superior como un derecho fundamental y no como un servicio. Una educación superior que garantice las condiciones de calidad, acceso, cobertura integral y bienestar para todas y todos los colombianos.

"Con el liderazgo de ASCUN y las demás asociaciones en educación superior, convocamos a las instituciones estatales y no estatales a realizar una propuesta que entregamos el día de hoy a la Ministra de Educación y que coadyuvará en la construcción de la reforma a la Ley 30. Acompañaremos este proceso de transformación para hacer de la educación el motor de desarrollo social, económico y cultural del país", aseguró José Consuegra, presidente de ASCUN.

Sobre los mecanismos para el acceso y la regionalización de la educación superior

Como parte del encuentro, desde el ICETEX se socializó la propuesta de Pago Contingente al Ingreso como mecanismo de acceso a la educación superior.

"El Plan Nacional de Desarrollo contempla este mecanismo como una opción para que los jóvenes del país puedan cumplir su sueño de estudiar, continuar sus procesos de formación y resignificar sus territorios. El pago Contingente al Ingreso ofrece al estudiante la posibilidad de pagar de acuerdo con sus condiciones económicas, reduciendo la carga de la deuda", aseguró Mauricio Toro, presidente de ICETEX.


Por su parte, Hugo Valencia, presidente de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior -ACIET, destacó que "es muy valioso este modelo para brindar condiciones de acceso y favorecer los índices de cobertura. Vamos a seguir apoyando este sueño del Icetex, pues estamos seguros de que el beneficio no es para las universidades sino para los estudiantes".

Finalmente, en el marco de su intervención junto al director del Departamento de Planeación Nacional, Jorge Iván González, la ministra Vergara señaló que una de las grandes apuestas en materia educativa en el Gobierno del Cambio está enfocada en promover la regionalización de la oferta y generar un sistema multisectorial que permita resignificar los territorios y brindar más y mejores condiciones y oportunidades para todas las comunidades y grupos poblacionales del país, en especial para las más vulnerables.

La memoria documental del proceso de construcción colectiva de la reforma a la Ley 30 de 1992 puede consultarse en la página web del Ministerio de Educación, a través del siguiente link.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

‘‘Vamos a reescribir la historia de la educación en Colombia con todos los actores del sector”: Aurora Vergara, ministra de Educación, universidades, ley 30, ministerio de educacion nacional, ascun, aciet