Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación avanza en el proceso de transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y expide medidas transitorias en materia de registro calificado

Ministerio de Educación avanza en el proceso de transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y expide medidas transitorias en materia de registro calificado, educacion superior, men, mineducacion, ministerio de educacion

Actualizado: 13 de julio de 2023

El Decreto 1174 del 12 de julio de 2023, que define medidas transitorias para el registro calificado, hace parte del proceso de transformación y reconceptualización del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, definido desde el inicio del Gobierno del Cambio e integrado en las bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022 - 2026.

Bogotá D.C., 13 de julio de 2023. Para dar un trámite ágil y oportuno a las solicitudes de registro calificado en curso y a las solicitudes de programas nuevos que acompañarán la estrategia de ampliación de cobertura del Gobierno del Cambio, el Ministerio de Educación Nacional expidió el Decreto 1174 del 12 de julio de 2023, por el cual se definen medidas transitorias para los registros calificados de las Instituciones de Educación Superior del país.

Con este decreto, el Ministerio de Educación Nacional busca que instituciones puedan retomar rápidamente la renovación de la oferta académica y avancen con nuevos programas académicos pertinentes y de calidad, que acompañen la estrategia de ampliación de cobertura.

Con la prórroga de la vigencia de los registros calificados próximos a vencer, el Ministerio podrá atender con mayor celeridad los trámites en curso y aquellos que se presenten para nuevos programas.

Estas medidas son el producto del análisis del estado de los trámites de registro calificado y de la construcción colectiva y participativa entre los actores del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que se inició en septiembre de 2022 con espacios de diálogos y mesas técnicas de trabajo con Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, asociaciones de instituciones (ASCUN, SUE, ACIET, RedTTU, ACESAD y ASIESCA, ASIESDA, CIDESCO, SIES, ASIES, UNIRED, el Foro Permanente de Ciencia y Educación), profesores, estudiantes, el Consejo Nacional de Educación Superior - CESU, integrantes de las Salas de Evaluación de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - CONACES, y miembros del Consejo Nacional de Acreditación - CNA.

"Meses atrás hemos escuchado, dialogado y generado encuentros para conocer las necesidades del sector en materia de aseguramiento de la calidad de la educación superior frente a algunos ajustes normativos y operativos que se requieren. Adicionalmente y en el marco de la política pública que el Ministerio ha formulado y ya empieza a implementar, de la estrategia de ampliación de cobertura para generar 500 mil nuevas oportunidades de acceso a la educación superior, queremos que las instituciones puedan crear programas nuevos de calidad y pertinentes y poder llegar a esta meta nacional", aseguró Aurora Vergara Figueroa, ministra de Educación Nacional.

Con el apoyo de las Instituciones de Educación Superior en las diferentes regiones, el Ministerio de Educación Nacional desarrolló encuentros regionales en los que, a partir grupos temáticos de trabajo, se identificaron los elementos sobre los cuales se debían realizar modificaciones normativas y definir medidas que permitieran dar celeridad en los trámites de registro calificado y acompañar las iniciativas de ampliación de cobertura.

Estos encuentros se llevaron a cabo entre el 30 de noviembre y el 14 de diciembre de 2022 en las ciudades de Medellín (30 de noviembre), Cali (2 de diciembre), Bogotá (7 de diciembre), Bucaramanga (12 de diciembre) y Santa Marta (14 de diciembre) y lograron reunir a más de 600 representantes de diferentes sectores de la educación superior.

Estos espacios de diálogo han permitido la construcción de consensos alrededor de las medidas que deben fundamentar una transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en cuanto a calidad, cobertura, pertinencia, innovación, inclusión, diversidad, autonomía y confianza.

Con el Decreto 1174 de 2023 se da un nuevo paso en la ruta de la transformación, la cual inició con la expedición de la Resolución 2265 de 15 de febrero de 2023, por medio de la cual se derogaron las Resoluciones 15224 y 21795 de 2020 que sobrerregularon el registro calificado y dilataron las decisiones de registro calificado.

Con estas medidas, las Instituciones de Educación Superior podrán reactivar la oferta académica que fue suspendida a partir del volumen y obligatoriedad de evidencias e indicadores de las Resoluciones 15224 y 21795 de 2020. Asimismo, el Ministerio de Educación Nacional reafirma su compromiso con la atención oportuna de las solicitudes de registro calificado en curso y promueve el desarrollo de acciones para la ampliación de cobertura pertinente y de calidad hacia nuevos territorios y hacia aquellos en los que las instituciones cuentan con programas académicos en algunos campos de educación de formación.

Las siguientes son las medidas transitorias que el Gobierno Nacional define con el Decreto 1174 de 2023, en tanto el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior avanza en la construcción de una nueva propuesta regulatoria que modificará parcialmente las disposiciones del Decreto 1330 de 2019:

  • Extensión de vigencias de los registros calificados cuya expiración ocurra entre el 12 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2025.

Esta extensión permitirá diferir en el tiempo las solicitudes de renovación de registro calificado, para que las instituciones preparen las solicitudes de renovación en un esquema de autonomía frente a la información que soporte el cumplimiento de cada una de las condiciones de calidad. Asimismo, permitirá el desarrollo de ajustes y estabilización de la herramienta tecnológica a través de la cual las instituciones de educación superior presentan las solicitudes asociadas a registro calificado.

  • Autorización para la admisión de nuevas cohortes en programas académicos cuyos registros calificados vencieron entre el 1 de diciembre de 2021 y el 12 de julio de 2023.

Esta medida, que para su configuración requiere del cumplimiento de las condiciones previstas en el Decreto 1174 de 2023, permitirá que las instituciones de educación superior puedan retomar la admisión en algunos programas académicos que por razones de cumplimiento de las evidencias e indicadores de las Resoluciones 15224 y 21795 de 2020 o las dificultades en el avance del trámite a través de las plataformas tecnológicas, no lograron obtener la renovación del registro calificado antes del vencimiento del mismo o no lograron presentar la solicitud de renovación oportunamente.

  • Etapa de pre-radicación surtida hasta el 31 de diciembre de 2025

En todos los lugares de desarrollo en los que la institución de educación superior cuenta con registros calificados vigentes o cuenta con programas en funcionamiento en los que haya reportado matrícula en el primer periodo académico del año 2022 o posteriores. Con esta medida se habilitan todos los lugares de desarrollo de las instituciones de educación superior en los que tenga oferta vigente, para que presenten las solicitudes de otorgamiento y renovación del registro calificado, sin tener que agotar previamente el requisito de la evaluación de las condiciones institucionales.

  • Presentación de solicitudes y trámite paralelo de las etapas de pre-radicación y radicación.

Esta medida, que se encontraba vigente exclusivamente para oferta académica en municipios rurales, rurales dispersos y PDET, se amplía a todos los territorios y permite que las instituciones de educación superior presenten para nuevos lugares de desarrollo la solicitud en etapa de pre-radicación y paralelamente solicitudes de otorgamiento de registro calificado, agilizando de esta forma las decisiones sobre registros calificados.

Este Decreto es un paso importante en el compromiso continuo con la mejora de la educación de calidad y pertinencia en Colombia.

Para explicar el alcance y operación de las medidas, el Ministerio de Educación Nacional sostendrá espacios de socialización las instituciones de educación superior públicas y privadas, asociaciones y demás actores del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior.

Es de destacar que, al inicio de este gobierno, el Ministerio recibió un inventario de 4100 solicitudes de registro calificado, a la fecha se tienen alrededor de 2900 que continúan trámite.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Ministerio de Educación avanza en el proceso de transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y expide medidas transitorias en materia de registro calificado, educacion superior, men, mineducacion, ministerio de educacion