Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

‘Con infraestructura de calidad garantizamos que nuestros niños, niñas y jóvenes encuentren en la educación el camino y la ruta para avanzar y cumplir sus sueños’, ministra de Educación

ministra aurora vergara, men, minedu, ffie, adriana gonzalez, infraestructura educativa, escuela normal superior quibdo, choco, estudiantes, docentes, avance, garantias

Actualizado: 13 de julio de 2023

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, llegó a la capital del Chocó para encontrase con la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior de Quibdó, y conocer las nuevas y renovadas instalaciones con las que se benefician más de 2.000 estudiantes.

Las obras de ampliación y mejoramiento tuvieron una inversión de $25.497 millones, con los que se intervinieron más de 6700 metros cuadrados para la construcción de 61 aulas entre preescolar, básica, media y especializadas, además de un comedor, zona administrativa y baterías sanitarias.

Quibdó (Chocó), 13 de julio de 2023. La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, en compañía de la gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa - FFIE, Adriana González, visitaron este jueves las obras de ampliación y mejoramiento de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Quibdó, que ya benefician a 2.073 estudiantes.

"Llegamos a Quibdó con buenas noticias para los niños, niñas, jóvenes, maestros y maestras. Sabemos la importancia de garantizar espacios dignos y de calidad para que nuestros estudiantes encuentren en la educación el camino y la ruta para avanzar y para cumplir sus sueños. Desde el Gobierno del Cambio trabajamos arduamente para que existan cada vez más este tipo de espacios que brinden oportunidades a las nuevas generaciones para que sean los transformadores de sus territorios y constructores de paz", expresó la ministra Aurora Vergara.

De igual manera, destacó que la intervención en la Escuela Normal Superior de Quibdó se llevó a cabo a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa - FFIE, con una inversión total de $25.497 millones; de los cuales el Ministerio de Educación aportó $18.585 millones y la administración municipal de Quibdó contribuyó con $6.912 millones.
Ministra en lectura en voz alta
En el marco de este proyecto, se construyeron 61 aulas: 4 aulas de preescolar, 47 aulas de básica y media, 7 aulas mejoradas, 3 aulas especializadas (laboratorio integrado, aula polivalente y aula múltiple), 1 cocina, 1 comedor, zona administrativa y 85 baterías sanitarias. En total, se intervinieron más de 6.700 metros cuadrados de infraestructura educativa.

"Nos sentimos orgullosos de ser parte del progreso y desarrollo de las regiones. Creemos firmemente en el poder de la educación y en que la inversión en infraestructura educativa contribuye a proporcionar un entorno adecuado para la formación académica y el crecimiento personal de los estudiantes, así como para el trabajo pedagógico de los docentes y directivos", señaló Adriana González, gerente del FFIE.


Presentacion de Folclor

Adicionalmente, presentó un balance del estado y avance de las obras de infraestructura educativa para Quibdó, señalando que ya fueron finalizalas obras de las instituciones educativas Técnico Industrial Integrado Carrasquilla y Normal Superior de Quibdó, y que se encuentran en fase de ejecución de obra las correspondientes a las instituciones educativas Isaac Rodríguez Martínez, José del Carmen Cuesta y Santo Domingo Savio. Estos cinco proyectos beneficiarán, en su conjunto, a 5.960 estudiantes quibdoseños; y para su ejecución se invierten recursos conjuntos entre la Nación y la alcaldía municipal por el orden de los $75.298 millones.

Por su parte, para la entidad territorial certificada departamental, hay un total de siete proyectos de infraestructura educativa, cuatro de ellos cuentan con recursos del Sistema General de Regalías, dos con el Fondo de Paz y uno con financiamiento del Ministerio de Educación. La inversión estimada para estas obras asciende a $71.619 millones, con aportes de $35.388 millones del Ministerio de Educación, $8.875 millones del Fondo de Paz y $27.356 millones del SGR.

"Seguimos avanzando para cumplirle a la comunidad educativa, a través de nuevas obras, espacios dignos y condiciones de calidad, con el propósito de que los niños, niñas y jóvenes sean constructores de sus sueños y de un país en paz", puntualizó la ministra al término de la visita a las nuevas instalaciones de la Escuela Normal Superior.

_


Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).


(FIN)

ministra aurora vergara, men, minedu, ffie, adriana gonzalez, infraestructura educativa, escuela normal superior quibdo, choco, estudiantes, docentes, avance, garantias