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Enfoque territorial, inclusión y garantizar el acceso a la educación superior, principales propuestas de la Asamblea Popular en Florencia, Caquetá

Enfoque territorial, inclusión y garantizar el acceso a la educación superior, principales propuestas de la Asamblea Popular en Florencia, Caquetá, asamblea popular, estudiantes, ley 30

Actualizado: 13 de julio de 2023

Cerca de 250 jóvenes de las universidades de la Amazonía, Surcolombiana y del Tolima participaron del espacio de diálogo, escucha y construcción para la reforma integral a la Ley 30 que promueve el Gobierno del Cambio.

Florencia (Caquetá), 13 de julio de 2023. Atendiendo lo dispuesto por el Presidente Gustavo Petro para promover espacios de participación al interior de los estamentos juveniles y estudiantiles del país con la finalidad de postular sus propuestas en torno a la reforma de la Ley 30 de 1992, se adelantó la Asamblea Popular para la educación superior en la ciudad de Florencia, la cual convocó la participación de aproximadamente 250 estudiantes de las universidades de la Amazonía, Surcolombiana y del Tolima.

En este espacio, los jóvenes sostuvieron un amplio debate que giró alrededor de los aspectos fundamentales que, desde la perspectiva estudiantil, debe tener el documento de reforma de la Ley 30, y que marcará la hoja de ruta para hacer de la educación superior un derecho para todos y todas.

Por medio de cuatro mesas temáticas relacionadas con la perspectiva sobre la educación superior, el bienestar universitario, gobierno y autonomía universitaria, así como las barreras sobre el acceso, los estudiantes tuvieron la posibilidad de discernir y mediante un ejercicio de construcción colectiva establecer consensos y disensos sobre las necesidades, retos y alcances que desde el Gobierno Nacional deben considerarse para lograr una educación que garantice más y mejores condiciones para que los jóvenes accedan a programas técnicos, tecnológicos y universitarios, y aporten a la construcción de país y la resignificación de sus territorios.

"Acompañamos a los representantes estudiantiles y jóvenes del Caquetá, Huila y Tolima en la Asamblea Popular del Sur del país, para el diálogo y construcción de la reforma a la Ley 30. La educación como derecho debe ser construida desde las diferentes miradas, por ello desde el Gobierno estamos promoviendo escenarios de diálogo con todos los actores de la comunidad educativa", aseguró José Ferney Franco, subdirector de Desarrollo Sectorial del Ministerio de Educación Nacional.

Por su parte, Jessica Anturi, estudiante de la Universidad de la Amazonia y consejera de juventudes de Florencia, destacó que esta reforma es fundamental para el cierre de brechas y garantizar el enfoque territorial, pues las necesidades del centro del país no siempre son las necesidades de los territorios.

Tras la deliberación y concertación dentro de las mesas de trabajo y la asamblea de estudiantes, se plantearon propuestas enfocadas a la importancia de una educación con enfoque territorial que reconozca la diversidad social, cultural y que contribuya a la resignificación de las comunidades y etnias, garantizando mecanismos que permitan el acceso principalmente a sectores sociales marginados como campesinos, comunidad LGTBIQ+, poblaciones indígenas, entre otras. También, sobre la conformación de los órganos de gobierno, así como su elección y las acciones de veeduría en las Instituciones de Educación Superior.

De igual manera, se aseguró que los asuntos de salud mental y emocional de la comunidad educativa deben contar con una mayor relevancia, estableciendo rutas de apoyo y acompañamiento como estrategias de bienestar.

Por su parte, el esquema de financiación de la educación superior también tuvo un renglón importante en este escenario, destacando que la distribución de recursos a las Instituciones de Educación Superior públicas de las regiones o departamentos apartados debe orientarse al cierre de brechas frente a las que se ubican en las grandes ciudades.

Una vez socializadas estas conclusiones, desde el Ministerio de Educación Nacional y la Consejería Presidencial para las Juventudes se estableció el compromiso de incluirlas en las mesas de trabajo para la redacción del documento de reforma a la Ley 30 de 1992.

Finalmente, se invitó a la comunidad académica a seguir participando activamente en estos espacios de construcción que permitan consolidar una propuesta de reforma a la educación superior orientada a la equidad y pertinencia con enfoque territorial.

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