Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

MinEducación e ‘ICETEX más humano’ socializan el Fondo para Víctimas del Conflicto a población del Chocó

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, y el presidente del ICETEX, Mauricio Toro, visitaron este miércoles, el Centro de Experiencias Presencial de Quibdó donde presentaron el Fondo para las Víctimas para brindar acompañamiento a la comunidad de Quibdó.

Actualizado: 12 de julio de 2023

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, y el presidente del ICETEX, Mauricio Toro, visitaron este miércoles, el Centro de Experiencias Presencial de Quibdó donde presentaron el Fondo para las Víctimas para brindar acompañamiento a la comunidad de Quibdó.

  • La inscripción al Fondo de Víctimas es gratuita, se realiza de manera directa y únicamente a través de la página web www.icetex.gov.co, sin intermediarios ni tramitadores.
  • Los beneficiarios del Fondo reciben el valor semestral de la matrícula con un tope máximo equivalente a 11 salarios mínimos por semestre y una cuota de sostenimiento semestral de 1,5 salarios mínimos para cursar estudios en carreras técnicas, tecnológicas o profesionales.
  • En la moderna oficina de atención del ICETEX ubicada en Quibdó se atiende de manera presencial a los más 7.000 beneficiarios que tiene la entidad en el departamento donde se brinda acompañamiento, guía y asesoría en todos los servicios que ofrece la entidad.

Quibdó (Chocó). 12 de julio de 2023. Como parte de las acciones para promover el progreso social y el acompañamiento en los proyectos de vida de los colombianos, la población del Chocó cuenta con una atención presencial fortalecida a partir de la llegada del Gobierno del Cambio y como parte de la transformación que adelanta el ICETEX para garantizar nuevas oportunidades de estudios.

Así se evidenció, este miércoles, en la visita que la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, y el presidente del ICETEX, Mauricio Toro, realizaron a Quibdó y en la que socializaron apoyos y programas para que más jóvenes del departamento accedan y permanezcan en la educación superior.

"Desde el Gobierno del Cambio trabajamos por garantizar y dignificar espacios de calidad y pertinencia, con estas acciones ofrecemos rutas de acceso a la educación superior para formar a la generación que va a transformar a sus territorios por un mejor futuro para el Chocó y el país. Nuestros estudiantes podrán avanzar y encontrar un futuro promisorio", expresó la ministra de Educación.

Precisamente dentro de estas oportunidades está la convocatoria del Fondo para Población Víctima, que tiene abierta inscripciones hasta el 18 de julio y brinda créditos condonables para estudios de pregrado. Para participar, las bases se encuentran en el sitio web del ICETEX (www.icetex.gov.co) o en este enlace.

Este programa destina crédito condonable a colombianos que estén certificados por el Registro Único del Fondo Víctimas -RUV- o sean reconocidos como tal en las Sentencias de Justicia y Paz, Restitución de Tierras, Jurisdicción Especial para la Paz o en las de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Como apoyo, otorga a cada beneficiario el valor semestral de la matrícula con un tope máximo equivalente a 11 salarios mínimos por semestre y una cuota de sostenimiento semestral de 1,5 salarios mínimos.

La socialización de la convocatoria fue también la oportunidad para que los dos directivos reiteraran la invitación nacional de que todos los trámites o solicitud ante el ICETEX se hace de manera directa, gratuita y sin intermediarios. "El mensaje es claro: no se dejen engañar de tramitadores, que se aprovechan de los aspirantes y estafan a las personas, afectando, incluso penalmente, a quienes cuentan con estas personas para realizar sus inscripciones", manifestó Mauricio Toro, presidente de ICETEX, ante esta necesidad de inscripción que se debe realizar de manera personalizada y siempre con la protección de las claves de acceso.

Estos apoyos fueron socializados en la jornada durante la visitada de la Ministra y el presidente del ICETEX al moderno Centro de Experiencia Presencial de esta entidad en Quibdó. En esta sede chocoana, el ICETEX dispone a la comunidad espacios modernos y cómodos, equipados con nueva tecnología para que los visitantes realicen su trámite ante el Instituto de forma rápida y eficaz.

Con una atención de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 1:00 p.m., y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., el CEP ofrece una atención preferencial para personas que requieren prelación para realizar consultas o asesoría, sobre información general, requisitos y calendarios de convocatorias de la entidad o trámites relacionados con los programas de los que es beneficiario el visitante.

"Estas instalaciones reflejan el compromiso con los colombianos de ser un ICETEX moderno, que acompaña los proyectos de vida de los colombianos. Estamos llegando a las regiones para estar más cerca de los jóvenes y sus familias, con mejores condiciones en nuestros programas pero también con un acompañamiento constante y resolutivo", resaltó el presidente de la entidad, Mauricio Toro.

EL CEP, cuya sede en Quibdó se ubica en la Avenida Aeropuerto, calle 30, Centro Comercial El Caraño, local 106 (piso 1), brinda su atención presencial a la comunidad de Chocó en todos los servicios que dispone el ICETEX para los jóvenes, para el acceso y permanencia a la educación superior, así como todos los trámites que las personas requieran con el Instituto.

El Centro cuenta además con espacios adecuados que brindará servicios y orientación, módulos de autoconsulta y autoservicio con atención preferencial para personas con discapacidad, facilidades de orientación de trámites personalizados, terminales de recibo de pago y espacios de coworking.

Apoyos y oportunidades que se fortalecen

Actualmente, 7.046 personas son beneficiarios activos del ICETEX, y el 98% no pagan intereses dado que cuentan con beneficios como subsidios, condonaciones o becas. Del total departamental, 6.460 tienen crédito condonable a través de los fondos que administra el Instituto, 578 cuentan con crédito tradicional reembolsable y se encuentran estudiando en el exterior gracias a becas y programas internacionales. 4.900 de los beneficiarios del departamento son de Quibdó.

ICETEX, también ofrece oportunidades de becas para estudiar en el exterior

Jóvenes Talentos

Jóvenes artistas y gestores culturales podrán viajar al exterior con crédito 100% condonables. Se trata del programa Jóvenes Talentos que apoya a los beneficiarios de la convocatoria con montos de hasta 20.000 dólares si se realizan maestrías de manera presencial, 13.000 dólares en cursos cortos presenciales y 10.000 dólares para cursos virtuales.

La convocatoria cierra el próximo 15 de julio y las personas interesadas podrán consultar los requisitos y postularse a través del siguiente link https://acortar.link/U62Ghp antes del 15 de julio.

Estudios en España

La Universidad de Nebrija, en España, a través del ICETEX más humano, ofrece la oportunidad para que 100 colombianos cursen sus estudios virtuales de maestría con una exención del 50% sobre el valor de la matrícula. Se trata de una oferta de beneficios especial para que los profesionales seleccionados vivan estudien a partir de octubre de este año. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 8 de agosto. Toda la información, así como la plataforma de inscripción, está disponible en: https://web.icetex.gov.co/es/-/2023-maestras-en-diferentes-areas-en-la-universidad-nebrija

La convocatoria está dirigida a profesionales colombianos en diferentes campos en áreas ofrecidas por la universidad. Los aspirantes deben ser mayores de 21 años y menores de 65, tener promedio mínimo de 3,7/5,0; contar con un año de experiencia profesional en el área del programa a realizar.

Dentro de los criterios de preselección están el promedio académico, el sector de desempeño laboral, lugar de residencia, la coherencia entre el perfil del aspirante y el programa a realizar, y la experiencia profesional.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, y el presidente del ICETEX, Mauricio Toro, visitaron este miércoles, el Centro de Experiencias Presencial de Quibdó donde presentaron el Fondo para las Víctimas para brindar acompañamiento a la comunidad de Quibdó.