Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El PAE en el Chocó cuenta con una inversión de más de 91 mil millones de pesos para este 2023

El PAE en el Chocó cuenta con una inversión de más de 91 mil millones de pesos para este 2023, ministerio de educacion, men, minedu, pae +, infraestructura educativa, educacion superior, universidad en tu territorio

Actualizado: 08 de julio de 2023

Así lo anunció, este 8 de julio en Quibdó, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, en el marco de la Mesa de Seguimiento al Paro Cívico del Chocó. La jefe de la cartera indicó que al Chocó también llega el PAE +, estrategia para el complemento alimentario en el receso escolar, que llegará a los estudiantes de todos los municipios del departamento.

Quibdó (Chocó). 8 de julio de 2023. La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, participó en la Mesa de Seguimiento a los acuerdos del Paro Cívico del Chocó, espacio que lidera el Ministerio del Interior y que tiene como fin revisar el avance de los compromisos del Gobierno nacional con la comunidad del departamento.

Durante este espacio, la Ministra hizo un balance de los acuerdos de la mesa de educación y se refirió a diferentes temáticas como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), infraestructura educativa, educación superior, entre otros.

Sobre el PAE, la jefe de la cartera educativa anunció que los estudiantes contarán con este complemento alimentario durante todo el calendario académico y el receso escolar de fin de año.

Para este propósito se designaron recursos por más de $91 mil millones de pesos, distribuidos así durante todo el 2023: $64.794 millones para la operación regular del programa, $8.500 millones para finalizar el calendario escolar; adicionalmente, $8.170 millones que corresponden a la estrategia de PAE +, para el receso escolar del primer semestre de 2023 y $10.693 millones que serán destinados para PAE + en el receso escolar de diciembre.

"Es muy importante saber que al día de hoy, el Gobierno nacional garantiza los recursos para que el Programa de Alimentación Escolar funcione en Chocó y en todos sus municipios. Es una promesa que hicimos al principio del Gobierno y hoy podemos decir que avanzamos y cumplimos, es una realidad para más de 129.000 estudiantes", destacó la Ministra.

En cuanto a Infraestructura Educativa, el Ministerio se comprometió a realizar el proceso de estructuración de los proyectos de las 140 sedes de instituciones educativas viabilizadas que fueron postuladas.

Para el 2023, se tiene un presupuesto de más de $33.020 millones: $17.700 millones para obras en las Entidades Territoriales Certificas de Chocó y Quibdó a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) y $15.320 millones por parte de Findeter para las ETC departamental y de la capital.

En los avances para Educación Superior, la Ministra anunció que en el marco de la iniciativa 'Universidad en Tu Territorio', "estamos fortaleciendo las bases presupuestales de las IES públicas para garantizar que los estudiantes que buscan oportunidades accedan a la oferta en educación superior".

Es así que, la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH) buscará que al final del cuatrienio se incremente en un 60% la generación de nuevos cupos, con 420 nuevos estudiantes en la segunda cohorte de 2023 y hasta llegar a 5.000 nuevas oportunidades de acceso en 2026.

De otro lado, el Ministerio de Educación destina para el año 2023 un total de $79.153 millones que será para la base presupuestal de la UTCH. Igualmente, se trabajará en la adopción del enfoque diferencial étnico para ser incorporado en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la UTCH.

Así mismo, se avanza en el propósito de la creación del programa de medicina en la UTCH, del cual ya se cuenta con la formulación del documento maestro para la solicitud del registro calificado. Es así que la Ministra Aurora invitó a la Institución a realizar acciones que permitan mejorar la calidad de la educación.

Sobre el Plan Maestro de Infraestructura, se tienen 3 proyectos priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo, beneficiando los centros de desarrollo subregionales de Baudó (Medio Baudó), San Juan (Istmina) y Darién. Adicionalmente, se indicó que se trabaja en la construcción del STAR universitario sede Quibdó, proyectado para julio de 2024. La Ministra invitó a los jóvenes a que se acerquen a la nueva sede que inauguró el ICETEX en Quibdó, oficina con oferta y oportunidades para el acceso a la educación superior.

Finalmente, la Ministra hizo un llamado para que las entidades den un manejo adecuado de los recursos que permitan garantizar su transparencia y fortalecer la educación en todos los niveles; ante esto, solicitó el acompañamiento de la Procuraduría para lograr el cabal cumplimiento de las obras y de los múltiples procesos.

El próximo 13 de julio, continuará la mesa de educación en Quibdó con el concurso de funcionarios del Ministerio, quienes se reunirán con la comunidad para avanzar con el seguimiento detallado al cumplimiento de los compromisos y revisar los acuerdos que hacen falta.

De esta manera, la Ministra también afirmó que desde el Gobierno del Cambio existe el compromiso de llevar una educación de calidad para vivir con dignidad, con el fin de garantizar oportunidades en materia educativa a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. "Eso nos pone en otro lugar como país, que todos los estudiantes en condición de ingresar a la educación, realmente lo logren. Podemos pasar a un capítulo nuevo de nuestra historia, porque si podemos tener una sociedad educada, podremos tener una sociedad en paz", concluyó.

  • Escuche las conclusiones de la Ministra:

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El PAE en el Chocó cuenta con una inversión de más de 91 mil millones de pesos para este 2023, ministerio de educacion, men, minedu, pae +, infraestructura educativa, educacion superior, universidad en tu territorio