Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Jóvenes de Cundinamarca hacen sus aportes al proyecto de ley que reforma la educación superior

Jóvenes de Cundinamarca hacen sus aportes al proyecto de ley que reforma la educación superior

Actualizado: 08 de julio de 2023

Por primera vez en la historia reciente de Colombia, Gobierno Nacional y movimientos estudiantiles trabajan de manera conjunta para construir un proyecto de ley que marcará la hoja de ruta de la educación superior.

El Ministerio de Educación apoya las justas reivindicaciones que el movimiento estudiantil universitario ha defendido durante décadas.

Soacha (Cundinamarca), 8 de julio de 2023. En la Asamblea Popular de la región Centro, más de 100 jóvenes y otros actores de la comunidad educativa se congregaron en la Universidad de Cundinamarca, seccional Soacha, para discutir la propuesta de una nueva ley que rija la educación superior en Colombia. La actividad estuvo acompañada por el Ministerio de Educación, la Consejería Presidencial para la Juventud, Activistas por el Cambio y designados de la Presidencia de la República a los Consejos Superiores Universitarios.

Luego de la jornada deliberativa, los estudiantes entregaron al Gobierno Nacional una declaración con sus apuestas para la transformación de la educación superior, entre las que se encuentran: fortalecer la autonomía universitaria y democracia al interior de las instituciones, mejorar el bienestar universitario, asegurar la mayor permanencia y graduación de los alumnos, aumentar la calidad de la oferta académica y los recursos para las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y fortalecer un modelo de educación incluyente con perspectiva de género.

"Estos escenarios son una nueva forma de entender la educación desde la mirada de sus protagonistas. Es una reivindicación histórica para el movimiento universitario. Le estamos apostando a una educación que permita el ingreso de todos los jóvenes a la universidad, lo que significa también avanzar hacia una Colombia en paz", afirmó Verónica Escobar, delegada del Ministerio de Educación Nacional.

Con este acompañamiento, el Ministerio apoya al movimiento estudiantil como motor del cambio y es consciente de la pertinencia de las justas reivindicaciones que millones de jóvenes han defendido durante décadas. "El Gobierno Nacional está promoviendo los escenarios para que el estudiantado pueda dialogar y contribuya a sacar adelante la nueva ley que reescribirá la educación superior en Colombia", agregó la delegada del Ministerio de Educación.

Durante la jornada, los jóvenes enfatizaron en la importancia de la relación del sistema educativo y la sociedad como motor del desarrollo. "Creemos que hoy es un momento importante para proponer cuál es el papel de la educación en un proyecto de sociedad diferente, en donde la ciencia, la tecnología, el diálogo, el saber, juegan un rol crucial para formar un nuevo tipo de personas y de sociedad. Necesitamos preguntarnos qué desarrollo requiere hoy el país", expresó Julián Báez, estudiante de la Universidad Distrital y miembro de la Asociación Nacional de Jóvenes Estudiantes de Colombia.

En esta Asamblea Popular llevada a cabo en Soacha, los estudiantes de Cundinamarca reiteraron que una nueva Ley de Educación Superior debe solucionar la histórica desfinanciación de las IES en el departamento, así como mejorar el acceso a la educación superior pública y cerrar las brechas entre el campo y la ciudad (Soacha -Bogotá).

Natalia Moreno, miembro del Movimiento Estudiantil de Soacha, mencionó la limitada oferta educativa en el municipio más grande de Cundinamarca. "Los jóvenes de Soacha no tienen oportunidades y salen directamente a trabajar, por eso avalamos y aplaudimos estos procesos de Asambleas que se están dando a lo largo del país", señaló.

De esta manera los jóvenes, docentes, directivos y sociedad civil de la región Centro se unieron a esta construcción colectiva de la reforma a la Ley 30 de 1992 , con la cual se busca crear una nueva Ley que reescribirá la historia de la educación superior en Colombia.

En las próximas semanas se llevarán a cabo Asambleas Populares Estudiantiles en otras regiones del país para seguir construyendo con los estudiantes el proyecto de ley que reformará de manera integral la educación superior universitaria.

_

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-

Jóvenes de Cundinamarca hacen sus aportes al proyecto de ley que reforma la educación superior