Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación le cumple a Buenaventura con los Acuerdos del Paro Cívico

El Ministerio de Educación le cumple a Buenaventura con los Acuerdos del Paro Cívico

Actualizado: 07 de julio de 2023

En la reunión de la X Comisión de Seguimiento a los Acuerdos del Paro Cívico de Buenaventura, liderada por la Vicepresidenta de Colombia Francia Marquez Mina, el Ministerio de Educación entregó el balance de cumplimiento de los Acuerdos del sector.

Buenaventura (Valle del Cauca), 7 de julio de 2023. Durante la reunión de la X Comisión de Seguimiento a los Acuerdos del Paro Cívico de Buenaventura, realizada el día de hoy, la ministra de Educación Aurora Vergara Figueroa acompañó el acto de cierre de los acuerdos cumplidos por parte de esta cartera y las demás instituciones comprometidas con los bonaverenses, mediante los cuales el Gobierno nacional avanza y fortalece las políticas que permiten garantizar los derechos de los habitantes del puerto vallecaucano.

Las peticiones presentadas al Ministerio de Educación por parte del comité del Paro Cívico de Buenaventura corresponden a: 1. Formular y ejecutar una política por la calidad de la educación, 2. Infraestructura educativa, 3. Ampliar la planta de cargos de docentes y administrativos docentes, y 4. Revisión jurídica de las deudas que tiene el Distrito de Buenaventura con los maestros.

En consecuencia, con estos compromisos, el informe del Ministerio de Educación sobre los Acuerdos bajo su liderazgo fue expuesto, además, por la viceministra de Educación Superior Ana Carolina Quijano, la gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), Adriana González, y del Director de la Unidad Alimentos para Aprender (UAPA), Luis Fernando Correa Serna.

De este informe se destaca:

  • En infraestructura educativa la inversión entre colegios nuevos o ampliados y mejoramientos es de $91.477 millones de acuerdo con el Plan de Inversiones el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), y $ 16.600 es el aporte de recursos por parte del Distrito de Buenaventura. También el Ministerio tramitó a través del CONPES 4056 de 2021 recursos por valor de $25.000 millones.
  • Sobre mejoramientos de infraestructura educativa son 30 sedes priorizadas, de las cuales 26 ya fueron entregadas. La contratación de obras de mejoramiento se realizará con contratistas directos y consejos comunitarios. Actualmente, se encuentra en proceso de contratación para llevar a cabo los diagnósticos y diseños de 11 sedes de mejoramiento por parte del FFIE.
  • Formular y ejecutar una política por la calidad de la educación de Buenaventura con la participación de los actores de la comunidad educativa. Al respecto, el Ministerio brindó acompañamiento técnico y financiero al fortalecimiento de proyectos educativos comunitarios en 41 instituciones educativas liderado por la Institución Educativa José María Cabal y con una inversión de $350 millones y continúa dando acompañamiento técnico a la Secretaría de Educación para su implementación y ejecución.
  • Ampliar la planta de cargos de los docentes y directivos docentes para atender la población estudiantil que está por fuera del sistema educativo. Se realizaron dos (2) procesos de ampliación de planta de cargos docentes con una ampliación de 209 cargos con lo que se ha incrementado su capacidad de atención y de cobertura para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Los estudios técnicos, se han realizado con enfoque diferencial étnico y de contexto territorial urbano y rural, lo que ha permitido sustentar y determinar la expedición de dos actos administrativos de ampliación de planta.
  • Crear una mesa técnica que revise jurídicamente las deudas que se tienen con los maestros del distrito de Buenaventura. El Ministerio de Educación ha acompañado para el pago de deudas por concepto de zonas de difícil acceso y en la actualidad, no existen deudas por concepto del artículo 148 de la Ley 1450 del 2011, que se refiere al saneamiento de deudas laborales con amparo constitucional y legal de las Entidades Territoriales Certificadas, dejadas de pagar o no reconocidas por parte del Sistema General de Participaciones o el antiguo situado fiscal.

El Distrito de Buenaventura cuenta con 149 establecimientos educativos que atienden una matrícula total de 66.267 estudiantes, según reporte ante el Ministerio de Educación con corte a mayo de 2023. En 45 instituciones educativas oficiales con 207 sedes atiende un total de 47.713 estudiantes.

En cuanto al Programa de Alimentación Escolar (PAE), para el 2023 el Gobierno nacional asignó a través del Ministerio de Educación y su Unidad Alimentos para Aprender (UAPA) $9.000 millones de pesos. Con la adición presupuestal aprobada por el Congreso de la República, se adicionarán $6.000 millones más para garantizar cobertura universal y la prestación del servicio hasta el final del calendario académico en el Distrito de Buenaventura. Esto se hará mediante el primer contrato que se suscribe con un Consejo Comunitario Afro en el país.

De acuerdo con las acciones de acompañamiento y seguimiento que brinda el Ministerio de Educación a la Entidad Territorial Certificada Buenaventura, y a la concreción de los Acuerdos se ha fortalecido la educación como eje transformador y para dignificación de la labor docente beneficiando a 2.582 maestras y maestras de este territorio.

__

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-

El Ministerio de Educación le cumple a Buenaventura con los Acuerdos del Paro Cívico