Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación lanza ‘Universidad en tu territorio’, estrategia nacional para impulsar la educación superior como motor del cambio

Mineducación lanza ‘Universidad en tu territorio’, estrategia nacional para impulsar la educación superior como motor del cambio

Actualizado: 11 de julio de 2023

Desde el Presupuesto General de la Nación se destinarán durante el cuatrienio 2023-2026 cerca de $9,2 billones adicionales para fortalecer la educación superior pública y avanzar en el proceso de ampliación de cobertura del sector.

La apuesta del Gobierno Nacional para generar 500 mil nuevos estudiantes en programas de pregrado contará con una inversión de $4,2 billones para el incremento de la base presupuestal de las Instituciones de Educación Superior públicas, así como para garantizar que los nuevos estudiantes cuenten con gratuidad en su matrícula y cerca de $5 billones para financiar el nuevo Plan de Infraestructura Educativa para la construcción de más de 100 sedes.

Lanzamiento ‘Universidad en tu territorio’

Buenaventura (Valle del Cauca), 7 de julio de 2023. El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, presentaron desde Buenaventura la nueva estrategia educativa 'Universidad en tu territorio' para que los jóvenes de todas las regiones del país, especialmente de las poblaciones más vulnerables, puedan acceder a una educación superior de calidad y pertinente para la libertad y la dignidad.

"Desde el Gobierno Nacional estamos apostando por un cambio sustancial en la educación, que tendrá como uno de sus pilares la educación superior como derecho. Esto quiere decir que nuestra gestión estará enfocada en garantizar el acceso y la permanencia de los jóvenes al sistema educativo hasta lograr que se gradúen y puedan acceder a un trabajo digno", dijo la ministra de Educación Aurora, Vergara Figueroa, quien recordó que la educación hoy cuenta con un presupuesto histórico que supera los $57 billones.

Lanzamiento ‘Universidad en tu territorio’

La estrategia contempla cinco ejes de acción:

1. Ampliación de cobertura y Política de gratuidad: para fomentar el acceso de 500.000 nuevos estudiantes al sistema de educación superior se destinarán $4,2 billones adicionales del Presupuesto General de la Nación. Estos recursos van a fortalecer a las Instituciones de Educación Superior públicas y a la Política de gratuidad en la matrícula.

"Nuestra apuesta es alcanzar una tasa de cobertura del 62%, que en este momento está en el 53%. Eso quiere decir que, de cada 100 personas, solo 53 están ingresando a la educación superior. Vamos a trabajar para que la tasa siga creciendo en todas las regiones del país", explicó la ministra Aurora Vergara.

2. Plan Nacional de Espacios Educativos como centro de la vida comunitaria: busca enfrentar el rezago en la infraestructura física y tecnológica de la educación superior. Este plan contará con una inversión de aproximadamente $5 billones y permitirá la construcción de más de 100 sedes educativas.

Entre las obras de infraestructura educativa que se llevarán a cabo están la construcción del Complejo educativo regional del Catatumbo en el Tarra (Norte de Santander), la sede de la Universidad de Cundinamarca en Soacha, la sede de la Universidad Industrial de Santander en Málaga, la sede de la Universidad de Caldas en Anserma, la dotación de la sede de la Universidad del Valle en Sevilla, el edificio de la facultad de artes de la Universidad Nacional y la financiación del edificio de la Facultad de Salud de la Universidad de la Guajira.

3. Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior: busca garantizar el acceso a la educación superior para jóvenes que históricamente han sido excluidos en territorios rurales y dispersos del país. A través de una inversión de $87 mil millones se beneficiará a 30.000 estudiantes de grado 11° y bachilleres recién graduados en 72 subregiones del país.

Durante el segundo periodo de 2023 se iniciará la ejecución de esta apuesta de equidad en el acceso en las siguientes regiones: El Tarra (Norte de Santander), Timbiquí (Cauca), Barbacoas (Nariño), Inírida (Guainía), Uribia (La Guajira), Buenaventura (Valle del Cauca), Quibdó (Chocó), Tierra Alta y Ciénaga de Oro (Córdoba).

4. Transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior: simplificamos y agilizamos los trámites para la autorización de oferta de programas, para favorecer los procesos de ampliación de cobertura, atender oportunamente las necesidades de formación para la transformación social, reconociendo la diversidad de nuestro contexto territorial y partiendo de la autonomía institucional como elemento que favorece la innovación y pertinencia

5. Consolidación de un Sistema de Educación Superior Integral, Incluyente, Intercultural y Antirracista: que promueva el acceso y la admisión equitativa. Un sistema que desarrolle un currículo intercultural, diverso y antirracista, y garantice que las Instituciones de Educación Superior sean espacios seguros y libres de cualquier tipo de discriminación. También se buscará una vinculación equitativa de docentes y personal administrativo.

La estrategia 'Universidad en tu territorio' es un paso audaz hacia la consolidación de la educación superior como herramienta para el cierre de las brechas sociales y la equidad territorial.

Contexto en Buenaventura

Durante el 2023, el Ministerio de Educación destinará más de $6.200 millones a la Universidad del Pacífico, para el mejoramiento de la calidad y para garantizar la gratuidad de todos sus estudiantes en condición de vulnerabilidad.

"El reto que tenemos en Buenaventura es superar el 23% de cobertura, que hoy equivale a 30 puntos por debajo de la tasa nacional", afirmó la ministra Aurora Vergara.

_

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-

Mineducación lanza ‘Universidad en tu territorio’, estrategia nacional para impulsar la educación superior como motor del cambio