Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En el Gobierno del Cambio los jóvenes construyen la reforma a la educación superior

En el Gobierno del Cambio la voz de los jóvenes es fundamental para la reforma a la educación superior, educacion superior, men, mineducacion, ley 30

Actualizado: 07 de julio de 2023

Continúan las Asambleas estudiantiles por la educación superior en todo el territorio nacional. Este sábado la cita será en la Universidad de Cundinamarca, sede Soacha, y en la comuna de Siloé en la ciudad de Cali.

Bogotá D.C., 7 de julio de 2023. El Ministerio de Educación y la Consejería Presidencial para la Juventud continúan promoviendo espacios de participación ciudadana para la construcción colectiva de la reforma a la Ley 30 de 1992, a través de Asambleas estudiantiles y diálogos regionales. Este sábado 8 de julio la cita es en Soacha y en la ciudad de Cali.

A partir de las 8 a.m., los estudiantiles de Cali se darán cita en la Asamblea por la Educación y La Paz en la institución educativa Eustaquio Palacios, ubicada en la sede de la comuna de Siloé. Y a la 1 p.m. iniciará en la Universidad de Cundinamarca, sede Soacha, la Asamblea Popular Centro.

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, hace un llamado a los jóvenes de todo el país para que continúen promoviendo asambleas estudiantiles en sus territorios donde puedan exponer sus propuestas para la construcción de la nueva ley de educación superior.

"La reforma a la ley 30 de 1992 es una reivindicación del Estado frente a la lucha histórica de maestros, estudiantes y servidores del sector educativo de Colombia. Vamos a garantizar el derecho de los jóvenes a una educación de calidad que les permita vivir con dignidad", afirmó la ministra Vergara.

Estas asambleas y diálogos por la educación superior continuarán su recorrido por el país de la siguiente manera:

  • Sábado 8 de julio - Asamblea por la Educación y la Paz
    Institución Educativa Eustaquio Palacios - sede Siloé (Cali).
  • Sábado 8 de julio - Asamblea Popular Centro
    Universidad de Cundinamarca (Soacha).
  • Lunes 10 de julio - Asamblea Popular Eje Cafetero - Antioquia
    Universidad Tecnológica de Pereira (Pereira).
  • Martes 11 de julio - Asamblea Popular del Suroccidente
    Universidad del Cauca (Popayán).
  • Miércoles 12 de julio - Asamblea Popular Escuela Nacional del Deporte
    Escuela Nacional del Deporte (Cali)
  • Miércoles 12 de julio - Asamblea Popular del Sur
    Universidad de la Amazonía (Florencia).
  • Jueves 13 de julio - Asamblea Popular del Nororiente
    Universidad Francisco de Paula Santander (Ocaña).
  • Viernes 14 de julio - Encuentro Nacional de Instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias
    Politécnico Jaime Isaza Cadavid (Medellín).
  • Sábado 15 de julio - Asamblea Popular del Caribe
    Universidad de Cartagena (Cartagena).
  • Domingo 16 de julio - Asamblea Popular y Encuentro de designados y designadas
    Universidad de Los Llanos (Villavicencio).

En las Asambleas estudiantiles se busca que los jóvenes y la sociedad civil debatan sobre aspectos fundamentales para la garantía de la educación superior como un derecho fundamental. Entre los temas que se abordan están el acceso, la permanencia, la financiación, infraestructura, política de gratuidad, gobernanza universitaria, las políticas de bienestar y salud mental, el rol de la academia y la investigación, y la calidad y pertinencia de la educación en relación con las transformaciones que requiere hoy el país.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación lidera los Diálogos regionales por la Educación Superior, que ya han recorrido ciudades como Bogotá, Barranquilla, Quibdó, Arauca y Riohacha. De manera paralela se realizan comisiones de trabajo conjunto con organizaciones del sector educativo como el SUE, ASCUN, REDTTU, movimientos profesorales y sindicales.

"La educación es la herramienta para promover las grandes transformaciones sociales que requiere el país, contribuyendo a la consolidación de la paz y a la justicia social. Extendemos una invitación a todas y todos los colombianos a aportar en la construcción de un nuevo modelo educativo para el país, que les permita a nuestros niños, niñas y jóvenes materializar sus sueños", concluyó la ministra Vergara.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

En el Gobierno del Cambio la voz de los jóvenes es fundamental para la reforma a la educación superior, educacion superior, men, mineducacion, ley 30