Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El diálogo constructivo base para fortalecer la educación pública y mejorar las condiciones del magisterio colombiano: ministra de Educación Aurora Vergara

El diálogo constructivo base para fortalecer la educación pública y mejorar las condiciones del magisterio colombiano: ministra de Educación Aurora Vergara

Actualizado: 06 de julio de 2023

El Gobierno nacional y Fecode concluyeron tras 40 días, el proceso de negociación del pliego de peticiones, con la firma del acuerdo que contempla las acciones estratégicas para el sector.

  • El acuerdo permitirá fortalecer la educación pública pertinente y de calidad y mejorar las condiciones de vida de los maestros y las maestras del país.

Bogotá D.C., 6 de julio de 2023. Fruto del diálogo constructivo sostenido entre el Ministerio de Educación y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), en la noche de hoy, lograron concluir el ciclo de negociación sobre el pliego de peticiones radicado el pasado 28 de febrero de 2023 con la firma de los acuerdos fundamentales para el desarrollo del magisterio colombiano. La suscripción de este documento ratifica la voluntad y el compromiso del Gobierno Nacional por fortalecer la educación pública pertinente y de calidad, y la dignificación de la profesión docente en el país.

La ministra de Educación Aurora Vergara Figueroa celebró este importante paso que permite avanzar en las apuestas del Gobierno nacional para el sector, "Tras 40 días de negociación el Gobierno nacional y Fecode concluyeron este proceso de diálogo constructivo. Así se garantizará que las condiciones de los maestros y las maestras son las adecuadas para que puedan formar a una generación que se está haciendo preguntas que superan incluso a la inteligencia artificial. Muchas gracias a todos los equipos que participaron y acompañaron este proceso. Espero que finalmente haya quedado la inversión que tanto se requiere y nos permitió llegar a este acuerdo", afirmó.

El pliego presentado por Fecode constaba de 51 peticiones, las cuales fueron abordadas en su totalidad y estaban agrupadas en las temáticas de: Política Pública Educativa; Dignificación de la Profesión Docente; Salud, Prestaciones Sociales y Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag); Derecho a la Vida, garantías para el ejercicio de la profesión docente, actividad sindical y la escuela como territorio de paz; y Bienestar del magisterio.

De los acuerdos se destacan:

• Avanzar progresivamente en la nivelación salarial, equivalente a 3 puntos porcentuales adicionales al incremento salarial en los próximos tres años.

• Incremento progresivo de la bonificación pedagógica, hasta llegar al 35% en el 2026.

• Nueva convocatoria para el ascenso y reubicación salarial de 126.000 docentes en el cuatrienio, con revisión del proceso evaluativo.

• 25.000 nuevas oportunidades de formación docente en el cuatrienio.

• Avanzar en la reforma del Sistema General de Participaciones (SGP).

• Ampliación de la planta de personal docente asociada al incremento de cobertura en los tres grados de preescolar, el fortalecimiento de la educación básica y media, la educación inclusiva y la orientación escolar

• Reforma educativa fundamentada en la vida digna, la inclusión, la paz total y la justicia social.

El Ministerio de Educación y Fecode adelantaron 18 sesiones de trabajo durante 40 días de negociación, en las cuales se pudo concretar las propuestas sobre el pliego de peticiones radicado por la agremiación sindical ante la cartera educativa. Con la firma del acuerdo de 2023, se fortalece la educación pública de calidad y las condiciones de vida digna de 345.000 maestras y maestros colombianos que hacen presencia en cada rincón del país. Así mismo, se formularon acciones estratégicas para trabajar por cambios estructurales para el sector.

__

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-

El diálogo constructivo base para fortalecer la educación pública y mejorar las condiciones del magisterio colombiano: ministra de Educación Aurora Vergara