Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Llega a La Guajira ‘Poder Pedagógico’, estrategia para dignificar la labor docente en Colombia

Llega a La Guajira ‘Poder Pedagógico’, estrategia para dignificar la labor docente en Colombia

Actualizado: 04 de julio de 2023

El viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, presentó las 11 apuestas que componen esta nueva iniciativa para acompañar a las y los maestros del país, dignificar la labor docente y reconocer las prácticas pedagógicas en los territorios.

  • Se ofrecerán 25.000 becas en el cuatrienio, de las cuales, 20.000 serán para formación posgradual y 5.000 para Programas de Licenciatura para normalistas. Además, se generarán espacios de diálogos territoriales con la participación de más de 18.000 personas en todo el país.

Riohacha (La Guajira), 4 de julio de 2023. Para dignificar la labor docente en Colombia y reconocer la riqueza de las prácticas pedagógicas existentes en los territorios, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, presentó la estrategia 'Poder Pedagógico' a la comunidad educativa de La Guajira.

Durante un recorrido por el territorio como parte de la jornada 'Gobierno con el Pueblo', liderada por el presidente Gustavo Petro, el viceministro Sánchez explicó que el trabajo de los Docentes tiene un impacto transformador en la vida de los estudiantes y las comunidades del país.

En este contexto, el Ministerio de Educación ha puesto en marcha una estrategia dirigida a brindar herramientas que les facilite a 329 mil Docentes en todo el país, desarrollar su labor en forma integral.

Actualmente, para fortalecer el proceso de formación Docente, la iniciativa 'Poder Pedagógico' ofrece oportunidades para acceder a 5.000 cupos en Formación Inicial destinados a Licenciaturas para normalistas y 20.000 cupos para formación Posgradual. Se otorgarán 500 becas para los Docentes del Departamento de La Guajira.

La estrategia 'Poder Pedagógico también adelanta múltiples diálogos territoriales en todo el país durante 2023 con la participación de aproximadamente 18.000 personas con el fin de recoger las voces de las comunidades educativas, las redes, las organizaciones de la sociedad civil, los sabedores y líderes comunitarios que contribuyan a fortalecer las prácticas pedagógicas, incentivar los intercambios de experiencias significativas y generar insumos para transformar la política pública educativa.

'Poder Pedagógico' se compone de 11 acciones diseñadas para avanzar en la calidad de la educación garantizando condiciones de vida dignas a los educadores, especialmente a quienes tienen mayores dificultades por encontrarse en territorios donde se presentan grandes desigualdades sociales, económicas y culturales.

Las acciones son:

  1. Ofrecer becas flexibles y contextualizadas para estudios de Postgrado en las mejores Instituciones de Educación Superior.
  2. Integrar estrategias de formación como el Programa Todos a Aprender (PTA), además de cursos, prácticas y programas para Docentes noveles.
  3. Fortalecer las Escuelas Normales Superiores y las Facultades de Educación existentes, así como la creación de nuevas Instituciones.
  4. Mejorar los servicios de salud y agilizar el pago de prestaciones sociales para los Docentes.
  5. Mejorar las relaciones laborales en los colegios y con los gobiernos locales y el Gobierno Nacional.
  6. Brindar atención especial a los Docentes que trabajan en zonas de conflicto armado.
  7. Modificar los procesos de ingreso y ascenso de los Docentes valorando su trabajo y liderazgo.
  8. Reconocer las necesidades específicas de las mujeres educadoras.
  9. Ofrecer oportunidades de formación a los Docentes provisionales y trabajar en estrategias para que puedan acceder a planta.
  10. Ampliar el personal Docente para atender la Educación Media, la Educación Inicial, la Orientación escolar, la Educación para la paz y la ciudadanía, así como áreas de formación integral desatendidas como el arte, el deporte y la Educación Ambiental.
  11. Realizar diálogos pedagógicos territoriales que reconozcan el trabajo y la experiencia de los Docentes.

De esta manera, el Gobierno Nacional trabaja por las y los Docentes como agentes de cambio, avanza para que el país logre valorar su labor, ofrecerles garantías, oportunidades de desarrollo profesional, personal y exigirles resultados.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

Llega a La Guajira ‘Poder Pedagógico’, estrategia para dignificar la labor docente en Colombia