Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

“Estudiantes de Infotep en La Guajira tendrán gratuidad, fomento de calidad, ampliación de cobertura y formación en habilidades de programación en la nube”: MinEducación

“Estudiantes de Infotep en La Guajira tendrán gratuidad, fomento de calidad, ampliación de cobertura y formación en habilidades de programación en la nube”: MinEducación

Actualizado: 02 de julio de 2023

Se creará una línea de inversión por $3 mil millones, destinada a mitigar los efectos del cambio climático, riesgos de desastres naturales y antrópicos, para atender necesidades de la prestación del servicio y la permanencia de los estudiantes, que se generen por temporada de sequias.

  • "Se garantizarán los recursos para brindar la gratuidad a todos los estudiantes de INFOTEP de San Juan del Cesar para el año 2023", aseguró la Ministra.
  • 1.200 estudiantes iniciarán su proceso de formación con AWS Academy en Infotep San Juan del Cesar e Infotep Ciénaga (Magdalena), 500 estudiantes de los colegios del departamento de La Guajira se formarán en habilidades de pensamiento computacional con Fedesoft, y firma de memorando de entendimiento con Wikimedia Colombia para el desarrollo de contenidos educativos abiertos, y formación en cascada a más de 30.000 personas en el país.

San Juan del Cesar (La Guajira), 2 de julio de 2023. En marco de la iniciativa ´Gobierno con el Pueblo´, liderada por el Presidente Gustavo Petro, en el municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira, la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, hizo importantes anuncios para la comunidad académica del Instituto de Formación Técnica Profesional INFOTEP, de esta región del departamento

Recursos para garantizar gratuidad a estudiantes, planes de fomento de calidad educativa, estructuración de nuevos programas académicos, ampliación de cobertura, y cupos para la formación en habilidades en la nube, fueron los anuncios hechos durante la jornada. "Se garantizarán los recursos para brindar la gratuidad a todos los estudiantes del INFOTEP de San Juan del Cesar para el año 2023", aseguró la ministra de Educación Aurora Vergara.

Así mismo, se creará una línea de inversión por $3 mil millones de pesos en los planes de fomento de la calidad de educación superior, destinada a mitigar los efectos del cambio climático, riesgos de desastres naturales y antrópicos, mediante la cual la Universidad de La Guajira y el INFOTEP de San Juan del Cesar, accederán a recursos adicionales para atender las necesidades de la prestación del servicio y la permanencia de los estudiantes que se generen por la temporada de sequias en el segundo semestre de 2023.

Se acompañará al INFOTEP de San Juan del Cesar en la estructuración de 4 nuevos programas académicos para la ampliación de la cobertura en educación superior, pertinentes a la región y a los estudiantes de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Adicionalmente, se fortalecerá́ la formación técnica y tecnológica en energías limpias y programación entre otras áreas, en alianza con el INFOTEP de San Juan del Cesar y el SENA.

También, anunció la expedición de tres registros calificados, dos renovaciones y uno nuevo, de los programas académicos: Técnica Profesional en Soporte y Procesos Informáticos, Tecnología en Desarrollo y Gestión de Sistemas Informáticos, y Tecnología en Gestión Minera.

Alianza con Amazon Web Services

Durante el evento, la ministra de Educación Aurora Vergara anunció junto al Gerente de Políticas Públicas de Amazon, Santiago Orduz, que 1.200 estudiantes iniciarán su proceso de formación con AWS Academy en Infotep San Juan del Cesar e Infotep Ciénaga (Magdalena) en desarrollo en la nube, analítica de datos y aprendizaje automático, entre otros.

Los estudiantes beneficiados con esta estrategia serán de los programas: Técnico Profesional en Soporte y Operación de Sistemas Informáticos Articulado con la Tecnología en Gestión de Sistemas Informáticos y la Ingeniería Informática, así como Técnico Profesional en Operaciones de Procesos Industriales Articulado en Ciclos Propedéuticos con la Tecnología en Procesos Industriales y con Ingeniería Industrial, Técnico Profesional en Operaciones Logísticas, Articulado en Ciclos Propedéuticos con la Tecnología en Gestión Logística Empresarial y Profesional en Administración, y Técnico Profesional en Producción Agroindustrial de Alimentos, Operaciones Mineras, y en Operación de Sistemas de Manejo Ambiental, así como Tecnología en Desarrollo y Gestión de Sistemas Informáticos.

Concurso Nacional de Programación

Al mismo tiempo, la Ministra de Educación junto a la presidente ejecutiva de la Federación Colombiana de la Industria del Software (Fedesoft), Ximena Duque, anunció la realización del Concurso Nacional de Programación en 400 colegios de todo el país, donde se priorizarán 5 instituciones educativas del departamento de La Guajira.

El Concurso Nacional incluirá un kit de formación, sesiones de mentoría por parte de empresarios del sector dirigida a los equipos de estudiantes de 9°, 10° y 11° grado. Los ganadores tendrán como premio tabletas y computadores. Es de destacar que se formarán en pensamiento computacional 8.000 estudiantes desde 4to a 11 grado de colegios del país; priorizando 500 estudiantes para el departamento de La Guajira.

También, 1.000 estudiantes de colegios (10° y 11° grado), técnicos, tecnólogos y universitarios de carreras de ingeniería de tecnología y afines, participarán de la Maratón de Inmersión de talentos TI, donde los jóvenes tendrán la oportunidad de visitar sin costo y de manera presencial, empresas colombianas del sector tecnológico para vivir una inmersión y aprender de roles de tecnología. 10 jóvenes de La Guajira serán beneficiarios del programa con cubrimiento del 100% del traslado.

Firma de memorando entre MinEducación y Wikimedia

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, y la directora ejecutiva de Wikimedia Colombia, Mónica Bonilla, firmaron un memorando de entendimiento para capacitar líderes educativos, culturales y estudiantes en producción colectiva de contenidos educativos abiertos en español y lenguas indígenas para el fortalecimiento de competencias digitales para luchar contra la desinformación en internet Integraciones tecnológicas.

Este memorando permitirá que 300 líderes educativos sean capacitados a partir de las estrategias para replicar el programa y generar un efecto cascada en sus comunidades durante el cuatrienio, beneficiando así a cerca de 30 mil personas en el país.

Se generarán cerca de 3.000 contenidos y recursos educativos abiertos sobre Colombia, la paz, la biodiversidad, y los saberes indígenas ancestrales bajo la premisa ´Colombia Potencia de Vida´ en el ecosistema Wikimedia.

En la Guajira se desarrollará el programa ´Leyendo Wikipedia´ en el salón de clases, con formación a 25 docentes, que a su vez replicarán la formación en otros docentes, alcanzando a 75.000 alumnos.

A su turno el Rector del Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep) San Juan de César, Luis Alfonzo Pérez, le agradeció a la Ministra de Educación por los grandes anuncios para su comunidad académica y destacó su trabajo por la educación superior en su municipio.

"Desde que soy rector hace 11 años, es la primera vez que me entrevisto en menos de un año, seis veces con usted señora Ministra. Gracias por la ayuda a estos jóvenes que claman por educación de calidad en la región. Y buscaremos ayudar a cumplir con esa meta de 500 mil nuevos cupos en cobertura en educación superior", concluyó el rector.

__

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

“Estudiantes de Infotep en La Guajira tendrán gratuidad, fomento de calidad, ampliación de cobertura y formación en habilidades de programación en la nube”: MinEducación