Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno nacional presenta PAE+, una estrategia por la seguridad alimentaria

Gobierno nacional presenta PAE+, una estrategia por la seguridad alimentaria

Actualizado: 30 de junio de 2023

Con la modalidad del Programa de Alimentación Escolar durante los recesos académicos (PAE+), se entregarán alimentos a cerca de 600 mil estudiantes en 109 municipios de 17 departamentos que presentan altos índices de inseguridad alimentaria. Canastas alimentarias llegarán a los hogares en los recesos escolares.

  • De la adición presupuestal, recientemente aprobada por el Congreso de la República, que permitirá apoyar financieramente a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación, $27 mil millones son para que La Guajira pueda garantizar el PAE hasta el último día del calendario escolar 2023.

Riohacha (La Guajira), 30 de junio de 2023. En el marco de la estrategia "Gobierno con el Pueblo" que lidera presidente de la República, Gustavo Petro, en el departamento de La Guajira, el Ministerio de Educación y la Unidad Alimentos para Aprender (UApA), presentaron la modalidad del Programa de Alimentación Escolar para el receso escolar PAE+, con el que se amplía el alcance del Programa que, además de ser una estrategia de acceso y permanencia escolar, contribuirá en la seguridad alimentaria y nutricional de los estudiantes de instituciones educativas oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, "Colombia, Potencia Mundial de la Vida".

De acuerdo con el director de la Unidad Alimentos para Aprender, Luis Fernando Correa, con el PAE+ se brindarán alimentos en 109 municipios de 17 departamentos del país que registran altos índices de inseguridad alimentaria. Esto a través de canastas alimentarias que llegarán a las casas de los estudiantes en los recesos escolares, con las cuales los niños, niñas, adolescentes y jóvenes seguirán recibiendo alimentación del PAE.

"El PAE+ brinda canastas alimentarias que incluyen diferentes grupos de alimentos como cereales, frutas, lácteos, huevos y leguminosas. Así, desde el Ministerio de Educación Nacional se aporta al "Programa Hambre Cero" que lidera la Presidencia de la República, con el objetivo de poner fin al hambre en Colombia, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición, además de promover la agricultura sostenible", indicó la Correa Serna.

De acuerdo con el índice de priorización de municipios que presentan inseguridad alimentaria y nutricional, realizado por el Departamento Nacional de Planeación, se identificó la posibilidad de beneficiar a cerca de 600 mil estudiantes en el país con el PAE+, de los cuales, cerca de 260 mil están en el departamento de La Guajira.

"Se trata de 89 mil estudiantes que atiende la Gobernación en los municipios de Albania, Barrancas, Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Manaure, San Juan del Cesar, Urumita y Villanueva; 53 mil estudiantes de Riohacha; 51 mil de Maicao y 66 mil de Uribia. Así mismo se beneficiarán estudiantes de Amazonas, Chocó, Guainía, Nariño, Putumayo, Vaupés y Vichada, entre otros departamentos", agregó el director de la UApA.

De igual manera, el director de la UApA indicó que en enero se entregaron las primeras 53 mil canastas de PAE+ en 6 municipios no certificados en educación que atiende la Gobernación de La Guajira y, en el marco de la estrategia 'Gobierno con el Pueblo' que realiza el presidente de la República, Gustavo Petro, en este receso de mitad de año, se están entregando 160 mil canastas alimentarias en Maicao, Riohacha y Uribia.

"Durante esta semana hemos sido testigos de la entrega de 49 mil canastas en 41 instituciones educativas de Riohacha, 50 mil en 27 establecimientos educativos de Maicao y 60 mil canastas en 38 colegios de Uribia. Y anunciamos que el Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Alimentos para Aprender, dispondrá los recursos necesarios para que el 90% de los estudiantes tengan el PAE+ en las vacaciones de fin de año", aseguró el funcionario.

Finalmente, el directivo destacó que tras la aprobación de una adición de 2.2 billones de pesos al presupuesto del Ministerio de Educación, de estos $27.000 millones de pesos se destinarán a garantizar la operación del PAE en el departamento de La Guajira hasta el final del calendario académico.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Gobierno nacional presenta PAE+, una estrategia por la seguridad alimentaria