Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación y Fedesoft firman alianza para formación de 8.000 estudiantes en pensamiento computacional

Ministerio de Educación y Fedesoft firman alianza para formación de 8.000 estudiantes en pensamieto computacional

Actualizado: 29 de junio de 2023

En el marco de las acciones del Gobierno con el Pueblo, en el departamento de La Guajira, se firmó un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Educación y Fedesoft, que beneficiará a los estudiantes del territorio.

  • En la Universidad de La Guajira, la ministra de Educación anunció la creación de la Escuela de Robótica, como parte de la estrategia de articulación de la media entre las instituciones educativas del departamento y la Universidad.
  • Adicionalmente, Amazon Web Services habilitó la plataforma Academy para que 675 estudiantes de las Universidad de la Guajira desarrollen habilidades de programación en la nube

Riohacha, La Guajira, 29 de junio de 2023. En el marco del conversatorio "Retos y desafíos para la cuarta revolución" realizado en la Universidad de la Guajira, la ministra de Educación Aurora Vergara Figueroa comprometió a los directivos de esta alma máter a crear la Escuela de Robótica, para posibilitar las oportunidades de transformación personal y territorial que posibilitan el aprovechamiento de la tecnología con apoyo de aliados estratégicos de la industria TI.

Con estas alianzas se podrán generar oportunidades para garantizar una educación de calidad, más pertinente y desde la perspectiva regional del talento humano para el sector de las Tecnologías de la Información en el departamento. Así mismo, la ministra Aurora destacó la importancia de la apuesta del Gobierno nacional de creación de nuevos escenarios de formación conectados con los procesos de automatización, virtualización de contenidos, el metaverso, el Internet de las cosas, la realidad aumentada, la realidad virtual, el blockchain, la inteligencia artificial, el Big Data, entre otros. "Esta apuesta debe ayudarnos a pensar que debemos transformar nuestras condiciones personales y familiares, pero nuestro territorio también debe sentir ese progreso", precisó.

Suscripción del Memorando de entendimiento

La Ministra de Educación también firmó un memorando de entendimiento con la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas - FEDESOFT, cuyo objetivo es la promoción del talento humano en tecnologías de la información - TI, a través de estrategias que permitan el fortalecimiento del enfoque STEM+, el desarrollo de competencias digitales y programación e inteligencia artificial, para docentes y estudiantes en todos los niveles de educación.

Entre las principales acciones de esta alianza, estarán la implementación de estrategias para impulsar el pensamiento computacional en el marco de la estrategia de formación integral a más de 8.000 estudiantes en 400 instituciones educativas a través de los centros de interés en ciencia y tecnología, que abordarán la robótica, el desarrollo de aplicaciones web, video juegos y programación, así como el desarrollo de concurso nacional de programación en conjunto con el gremio del software.

Para la educación superior se seleccionarán 500 estudiantes talento que iniciarán con Fedesoft acompañamiento vocacional en el sector de la industria del software que les permitirá́ conectarse con más 550 empresas en 80 países con la estrategia "inspira talento" que se desarrollará en diferentes zonas del país.

Implementación de la alianza con AWS en las regiones

Durante la jornada se anunció que 675 nuevos estudiantes de la Universidad de La Guajira desarrollarán un proceso de formación en el desarrollo de habilidades de programación en la nube en la plataforma AWS Academy. Los beneficiarios se suman a los 33 estudiantes de INFOTEP- SAI que se vincularon en San Andrés y Providencia el pasado 3 de junio, llegando a la cifra de 708 beneficiarios de los 3.000 que se esperan alcanzar en la región del Caribe y Pacífico.

Los siguientes pasos en la implementación de esta alianza se extenderán a la región del Pacífico en la Universidad Tecnología del Chocó y la Universidad de Cartagena, ofreciendo una formación especializada en programación en la nube y alineada con las tendencias de la tecnología y la conectividad regional.

Estos tres anuncios, fueron presentados por el Ministerio de Educación en desarrollo de las jornadas "Gobierno con el Pueblo" que realiza el Presidente de la República, Gustavo Petro, en La Guajira para mejorar las condiciones de vida, ofrecer más oportunidades de desarrollo profesional y laboral para los habitantes desde una perspectiva territorial.

__

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

Ministerio de Educación y Fedesoft firman alianza para formación de 8.000 estudiantes en pensamieto computacional