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Ante el aumento de la deserción escolar en los últimos años en Colombia, el Ministerio de Educación ha implementado estrategias para prevenir que los estudiantes abandonen las aulas

Actualizado: 28 de junio de 2023

El Ministerio de Educación trabaja con toda la comunidad educativa para fortalecer la prestación del servicio en términos de calidad y cobertura, con todos los elementos que ello implica, como son infraestructura adecuada, planta docente, procesos pedagógicos pertinentes, jornadas académicas ampliadas y corresponsabilidad de la familia y la comunidad.

Bogotá D.C., 28 de junio de 2023. La deserción escolar es un problema que afecta a muchos países en todo el mundo y es una realidad que en Colombia ha ido en aumento en los últimos años. Las causas de la deserción escolar pueden ser variadas y complejas, entre las cuales se encuentran el bajo rendimiento escolar, las dificultades académicas, el trabajo, falta de apoyo familiar, dificultades económicas, así como otros factores sociales y emocionales. Históricamente en nuestro país, las cifras más altas de abandono temprano de la escuela se han ubicado en la secundaria, seguidas por las educación inicial y educación media.

Las consecuencias de la deserción escolar son significativas para los individuos y para la sociedad, pues contribuye a la perpetuación del ciclo de pobreza y desigualdad. Adicionalmente, los estudiantes que abandonan la escuela tienen más probabilidades de enfrentar dificultades en el futuro, como desempleo, ingresos más bajos y una menor calidad de vida. La falta de educación formal puede limitar las oportunidades de desarrollo personal y profesional.

Por estas razones, el Ministerio de Educación trabaja con toda la comunidad educativa para avanzar en las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo y para ello, el acercamiento con las regiones y el apoyo técnico para la definición de estrategias pertinentes y oportunas, permitirá que se responda a las necesidades reales de cada región y se fortalezca la prestación del servicio en términos de calidad y cobertura, con todos los elementos que ello implica, como son infraestructura adecuada, planta docente, procesos pedagógicos pertinentes, jornada académicas ampliadas. En este objetivo es fundamental la corresponsabilidad de la familia y la comunidad.

Para prevenir y mitigar los riesgos de deserción educativa, el Ministerio de Educación, de manera articulada y coordinada con las Entidades Territoriales Certificadas, implementa diferentes estrategias que promueven la permanencia escolar a través de la oferta de asistencia técnica pertinente al contexto territorial y que se ubican en tres ejes:

  1. Búsqueda activa y matrícula.
  2. Fortalecimiento de las estrategias de permanencia escolar (transporte escolar, entrega de útiles escolares y vestuario a estudiantes del sector oficial y el Subsidio Condicionado a la Asistencia Escolar).
  3. Gestión territorial y planes de permanencia.

Para ello, cada ETC articula su capacidad operativa en relación con la matrícula, con los requerimientos de plantas de personal docente, de infraestructura educativa, de estudios de insuficiencia y de asignación de estrategias de permanencia para gestionar la cobertura.

Para la construcción de dichos planes de permanencia, las secretarías de educación cuentan con las herramientas como el Sistema de Información para el Monitoreo, la prevención y el análisis de la deserción escolar SIMPADE, el módulo sobre estrategias de permanencia que se registran en el Sistema Integrado de Matrícula -SIMAT y los análisis propios adelantados por estas. Así mismo, se tiene actualmente el observatorio de trayectorias educativas y los planes escolares para la gestión del riesgo.

Estos espacios ayudan al sector educativo a identificar la magnitud del reto, conocer las experiencias territoriales frente a la deserción escolar y marcar el derrotero de la labor a realizar en los próximos meses en el marco de la estrategia de Planes de Permanencia Escolar.

Adicional a esto, el Ministerio de Educación cuenta con las siguientes estrategias, que buscan prevenir y mitigar la deserción escolar:

  • Alfabetización - Ciclo Lectivo Especial Integrado CLEI 1, para personas jóvenes de 15 años, adultas y mayores.
  • Modelos Educativos Flexibles dirigidos a niñas, niños y adolescentes.
  • Grupo de Atención Poblaciones en Condiciones o Situaciones de Vulnerabilidad.
  • Acceso y permanencia educativa a estudiantes víctimas del conflicto armado interno.
  • Acceso y permanencia educativa a estudiantes a través de la gestión integral del riesgo escolar.
  • Acceso y permanencia educativa a estudiantes en riesgo de reclutamiento, minas antipersonales y uso militar de establecimientos educativos.
  • Acceso y permanencia educativa a estudiantes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.
  • Acceso y permanencia educativa a estudiantes residentes.

La deserción escolar es un problema complejo con múltiples causas y consecuencias, por lo que el gobierno nacional implementa medidas que abordan tanto los factores individuales como los sistémicos, con el objetivo de garantizar que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades para completar su educación y alcanzar su máximo potencial.

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