Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

“Tenemos que llevar la educación a un siguiente nivel”, ministra de Educación Aurora Vergara

“Tenemos que llevar a un siguiente nivel la educación”, ministra de Educación Aurora Vergara

Actualizado: 27 de junio de 2023

Como parte de las acciones y anuncios entregados por el Gobierno nacional en medio de la agenda que se desarrolla en el departamento de La Guajira, el Presidente Gustavo Petro, junto a la ministra Aurora Vergara, aseguró que se fortalecerá la infraestructura educativa y el Programa de Alimentación Escolar en el municipio de Uribia.

Uribia (La Guajira), 27 de junio de 2023. En la Institución Educativa Julia Sierra Iguarán de Uribia, el presidente de la República Gustavo Petro y la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, en el Diálogo social con la comunidad, enumeró las razones que permitirán llevar a un siguiente nivel la educación en el territorio y exhortó a los líderes y autoridades locales a ser partícipes de esta gran apuesta del Gobierno Nacional.

Desde allí, el primer Mandatario resaltó que, en cumplimiento a lo propuesto al iniciar su mandato, se logró un incremento al presupuesto para el sector educativo en cerca de 3 billones de pesos, los cuales serán destinados para ampliar la cobertura universitaria, y señaló que le corresponde al Ministerio de Educación dar un salto sustancial para garantizar que los jóvenes lleguen a la educación superior.

Por su parte, la ministra Aurora Vergara destacó que la educación es la ruta para garantizar un mejor futuro para millones de niños, niñas y jóvenes, y por ello es importante que desde el Gobierno se brinden las herramientas necesarias para dar el siguiente paso. A la vez que destacó que el Plan Nacional de Desarrollo 'Colombia potencia de la vida' contempla acciones concretas para procurar un tránsito armónico, seguro y constante desde la educación inicial hasta la superior.

"Es un honor saludarles y estar en su tierra, estamos aquí para honrar la palabra y garantizar que abrimos nuevas puertas para el futuro. Estamos seguros de que a través de una educación con calidad y pertinencia ustedes llegarán al próximo nivel en sus vidas, y esto reflejará directamente en potenciar sus territorios. Nuestro equipo está aquí para enrutarles a la vía de acceso a la gratuidad y que el ingreso a la universidad pública sea una realidad para muchos de ustedes", señaló la ministra Vergara.

De igual manera, destacó que se avanza en el fortalecimiento institucional de la Universidad de La Guajira, la cual recibirá recursos por el orden de los $19.000 millones para mejoramiento de la planta física, la generación de nuevos programas académicos, creación de grupos de investigación, y ante todo, mejorar las condiciones de acceso, permanencia y dignificación para las comunidades indígenas de la región. "Necesitamos una educación con perspectiva regional y perspectiva ancestral", aseguró la jefe de la cartera Educativa.

Así mismo, se refirió a la importancia de promover y fomentar entre la comunidad urbana, rural y rural dispersa en este departamento del norte colombiano el Programa 'Universidad en tu colegio', permitiendo que miles de jóvenes guajiros puedan hacer tránsito desde la media a la educación superior sin moverse del colegio.

Infraestructura y Alimentación escolar para promover la permanencia en el colegio

En el departamento de La Guajira las instituciones etnoeducativas cuentan con el servicio de internado debido a que su población estudiantil, en su mayoría compuesta por indígenas Wayúu, provienen de zonas rurales dispersas y tienen dificultades para llegar cada día a estudiar por los costos del transporte y las grandes distancias a recorrer. Estos centros de residencias escolares representan una gran posibilidad para que cientos de niños, niñas y jóvenes accedan al sistema educativo.

En este sentido, y como parte de los anuncios entregados por la Ministra de Educación, se destacó la construcción, en asocio con la Fundación Pies Descalzos, de una nueva infraestructura educativa para el Centro Etnoducativo Integral Rural de Nortechon 'Marco Tulio Montiel Uriana', un internado ubicado en el municipio de Uribia, el cual contará con cuatro nuevas de clase, comedor, cocina y baterías sanitarias en un área de 850 metros cuadrados. Para su ejecución se invertirán recursos por el orden de los $1.300 millones.

La comunidad escolar de Nortechon, está conformada por alrededor de 300 estudiantes, quienes residen en el internado, y en su mayoría se compone de niñas (70%); y su modelo pedagógico se centra en la conservación de los valores y tradiciones étnicos, culturales y ancestrales, principalmente a través del tejido, el cual adicionalmente les brinda una fuente de ingresos para aportar económicamente en sus familias.

De otra parte, durante el espacio de diálogo con las organizaciones sociales se presentó el Plan de contingencia del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para los estudiantes del internado de la sede Carasua. Los programas por fortalecer son: PAE en receso escolar y PAE indígena, para los cuales la Unidad de Alimentos para Aprender - UapA adicionará a la Entidad Territorial Certificada Uribia $1.468 millones para garantizar la atención a 1.123 estudiantes de este centro etnoeducativo

__

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

“Tenemos que llevar a un siguiente nivel la educación”, ministra de Educación Aurora Vergara