Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno del Cambio anuncia la puesta en marcha del proceso de apertura de la Universidad Indígena Wayuu

Ministra de Educación Aurora Vergara visitó el internado de Nazareth, en la Alta Guajira

Actualizado: 29 de junio de 2023

El Presidente Gustavo Petro señaló que la falta de oportunidades para la educación es una de las problemáticas más importantes a solucionar para las comunidades en esta región del país.

  • A su turno, la Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, afirmó que la creación de nuevas universidades requiere el liderazgo de las entidades territoriales, así como la voluntad de las organizaciones que la están solicitando.

Corregimiento de Nazareth - Uribia (La Guajira), 27 de junio de 2023. "Empezamos el proceso de apertura de la Universidad Indígena Wayuu, que nos va a posibilitar abrir las facultades de energías limpias, las facultades que tienen que ver con salud y turismo", anunció la Ministra de Educación, Aurora Vergara, en el marco del Diálogo Genuino con autoridades indígenas de la comunidad de la zona norte extrema de la Alta Guajira.

El Presidente Gustavo Petro señaló que la falta de oportunidades para la educación es una de las problemáticas más importantes a solucionar para las comunidades en esta región del país.

"Si uno proyecta el programa que se ha venido discutiendo, que está en proceso de discusión, aquí habría unas necesidades educativas que tendrían que solventarse", explicó.

Es por esto, que la creación de la Universidad, agregó el Jefe de Estado, debe ser una articulación de las facultades, acorde y pertinente con las necesidades de la población.

"La capacitación de la juventud en temas que tienen que ver con la energía limpia, solar, etcétera y abrir, ya no solo la capacitación para saber en qué consiste, sino abrir una ingeniería -que yo creo que es la primera en Colombia- porque tenemos ingeniería de petróleos; esto no sería el SENA, esto también sería educación superior. El SENA tendría que trabajar unos temas como mantenimiento o poner los paneles", precisó el Presidente Petro.

Universidad Indígena, proyecto que solicita el pueblo Wayúu: MinEducación

A su turno, la Ministra Vergara Figueroa afirmó que la creación de nuevas universidades requiere el liderazgo de las entidades territoriales, así como la voluntad de las organizaciones que la están solicitando.

"En el marco de una mesa técnica que se va a tener con las autoridades Wayúu y con el Ministerio de Educación, se establecen los ritmos, tiempos, financiamiento y cada uno de los requisitos a cumplir para llegar al objetivo", sostuvo.

Y agregó: "La certeza que tenemos en este momento es que avanzaremos y acompañaremos a este pueblo en el diseño de sus programas de formación en energías limpias, en ingeniería de aguas, en administración de turismo y en ciencias de la salud. El ritmo de ese proceso de conversación dependerá de la concertación y el Ministerio de Educación Nacional estará acompañando cada proceso".

La Jefe de la Cartera de Educación, explicó que esta Universidad Indígena es un proyecto que solicita el pueblo Wayúu, y que va a abrir la posibilidad de formar a una nueva generación de personas.

Es de resaltar que la creación de esta nueva universidad indígena facilitará el acceso a la educación superior a todas las comunidades indígenas y no indígenas de la Alta Guajira.

También fomentará acciones para el fortalecimiento y pervivencia de la lengua nativa como lo es el wayuunaiki, la cual busca respeto por la cosmovisión propia, y fortalecerá el derecho propio Wayúu, la revitalización de las pedagogías ancestrales y la recuperación de la sabiduría ancestral, entre otros.

Anuncios como este hacen parte de la estrategia del Gobierno Nacional denominada ´Tránsito inmediato a la educación superior', que se desarrollará en 74 regiones de la geografía nacional, en conjunto con 64 instituciones de educación públicas del país.

Lo anterior permitirá el cumplimiento de las apuestas del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026, ´Colombia Potencia Mundial de la Vida´, que busca tener 500 mil nuevos estudiantes en el sistema, mediante el enforque de cierre de brechas territoriales, y reconocimiento de la diversidad étnica y cultural del país.

Desde el Ministerio de Educación Nacional reiteramos que buscamos acompañar al pueblo wayúu en su aspiración de consolidar una universidad indígena en su territorio.

__

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

Ministra de Educación Aurora Vergara visitó el internado de Nazareth, en la Alta Guajira