Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En el marco del cumplimiento de los compromisos de la Cumbre Nacional Agraria, el Ministerio de Educación dio inicio simbólico a 13 proyectos de infraestructura educativa en Valledupar- Cesar

Actualizado: 27 de junio de 2023

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, en compañía del alcalde de Valledupar y el secretario de Educación municipal, lanzó un mensaje de unidad, resignificación y compromiso con las comunidades étnicas de esta región del país.

Valledupar (Cesar), 27 de junio de 2023. El Ministerio de Educación Nacional dio inicio simbólico a 13 obras de infraestructura educativa para las comunidades étnicas del Municipio de Valledupar, y que hacen parte de los compromisos logrados por los líderes de la Cumbre Nacional Agraria del año 2014.

A través de estos proyectos, se construirán 24 aulas de clase, además de otros espacios escolares en las instituciones educativas San Isidro Labrador, Agrícola La Mina y Promoción Social de Guatapurí - Chemesquemena, beneficiando a cerca de 1.882 estudiantes. Para ello, el Gobierno nacional destinará recursos por el orden de los $10.224 millones.

Los recursos destinados para la construcción serán ejecutados a través de Findeter, beneficiando a niños, niñas y jóvenes que tendrán espacios adaptados a sus necesidades culturales y regionales.

"Estamos cumpliendo los acuerdos de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Reconocemos el camino andado por los pueblos étnicos y organizaciones como ONIC y PCN, y hoy respondemos desde el Estado con estas obras de construcción, mejoramientos y dotaciones a años de lucha del pueblo Kankuamo. A los que también estamos sumando proyectos de infraestructura para la comunidad Sikuani, en el Vichada, y las comunidades negras y campesinas de los municipios de Tumaco y El Charco (Nariño)", señaló la ministra de Educación Aurora Vergara.

Por su parte, el alcalde de Valledupar, José Castro González, aseguró que "Tener el apalancamiento del Gobierno Nacional para construir estas obras de infraestructura educativa en Valledupar ratifica que estamos cumpliéndole a las comunidades ancestrales afectadas por la violencia y que han pedido esta inversión por muchos años".

En la inauguración del inicio de este proyecto, se realizó un acto simbólico de siembra de árboles, en representación de la relación entre la tierra y el saber.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)