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Encuentro Nacional de Secretarías Educación, espacio de construcción y reconocimiento para una educación de calidad y pertinente

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Actualizado: 23 de junio de 2023

Con la asistencia de 74 secretarios y secretarias de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC), el Ministerio de Educación socializó los ejes que guiarán al sector de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia de la Vida”.

Riohacha (La Guajira), 23 de junio de 2023. En la instalación del Encuentro Nacional de Secretarías de Educación, la Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, y el viceministro de Educacion Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, abrieron el espacio de conversación y socialización sobre las apuestas que establece el Plan Nacional de Desarrollo "Colombia Potencia de la Vida", para el sector.

Este Encuentro, el primero que convoca la Ministra Aurora Vergara, se extenderá hasta el sábado 24 de junio y es un espacio dedicado al diálogo y al análisis de aquellas iniciativas y programas significativos que se han liderado desde las secretarias de educación y que hoy se proyectan como legados para el fortalecimiento de la educación de calidad y pertinente.

"El objetivo de este espacio es que los territorios comprendan que no hemos venido solo a gestionar un sistema que presenta constantes problemáticas. Este gobierno tiene unas apuestas ambiciosas, cree que la educación puede ser genuinamente distinta e invitamos a los secretarios de educación a sumarse a esta transformación educativa", así lo expresó el Viceministro Óscar Sánchez.

La apuesta del Gobierno nacional para lograr una educación que brinde mejores oportunidades y más equitativas, se fundamenta en seis apuestas clave:

  1. Formación integral y educación CRESE: Resignificación de la jornada escolar para garantizar que la formación integral se refleje en formación artística, deportiva, tecnológica, científica y con desarrollo de competencias y capacidades ciudadanas, para la reconciliación, socioemocional, antirracista y para el cambio climático.
  2. Educación inicial en el marco de la atención integral a la primera infancia para una infancia feliz, protegida y construir una generación de paz: Universalidad de la atención integral para pasar de 1.9 millones a tener 2.7 millones de niños y niñas atendidos, y ampliar la cobertura para que los menores de 3 a 5 años transiten al sistema educativo escolar.
  3. Sistemas regionales para el fortalecimiento de la educación media y tránsito a la educación superior: Transformación curricular de la educación media para una formación integral, que atienda los intereses y necesidades de los jóvenes.
  4. Nuevo plan de espacios educativos, tanto para educación básica como para sedes universitarias: Buscar la equidad territorial, promoviendo las condiciones de acceso y permanencia, con énfasis en las poblaciones de mayor necesidad.
  5. Poder pedagógico popular: Dignificación de la labor docente, ya que son agentes de cambio en el territorio. Reconocer a las maestras y maestros como líderes de la transformación social, intelectuales de sus comunidades, constructores de paz en medio de la guerra, motor de la movilidad social y en especial, a las mujeres, maestras resilientes.
  6. Educaciones rurales, propias e interculturales: Continuar con la implementación del Plan Especial de Educación Rural (PEER) y dar énfasis en la implementación de los compromisos educativos incluidos en los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Posteriormente, en la jornada de la tarde, el Viceministro, junto al director de la UaPA, Luis Fernando Correa, la gerente del FFIE, Adriana González, y los Secretarios de Educación del país, visitaron la Residencia Escolar Indígena Aremasain, ubicada en el municipio de Manaure, para conocer la experiencia de esta Institución en acceso, bienestar y permanencia, que pone en el centro la educación propia en La Guajira.

Durante el recorrido los visitantes tuvieron la oportunidad de entender cómo funciona la residencia escolar más grande del país, donde 1.500 estudiantes reciben una educación transversal que respeta su cultura y su lengua nativa.

La Residencia Escolar Indígena Aremasain es un gran ejemplo en el país por el sentido de pertenencia de sus etnoeducadores y el esfuerzo de los jóvenes que buscan posicionarla como centro de la vida comunitaria, con un modelo de aprendizaje que valora los saberes ancestrales.

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