Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación avanza en cerrar el rezago en trámites de convalidación de títulos

Mineducación avanza en cerrar el rezago en trámites de convalidación de títulos

Actualizado: 23 de junio de 2023

• La convalidación es el proceso de reconocimiento que el Ministerio de Educación Nacional efectúa sobre títulos de educación superior otorgados por las Instituciones extranjeras legalmente autorizadas en cada país.

Bogotá D.C., 23 de junio de 2023. El Ministerio de Educación Nacional, atendiendo las necesidades de los ciudadanos, avanza en las respuestas a las solicitudes de convalidación de títulos de educación superior obtenidos en el exterior, trabajando así en el represamiento de este trámite, principalmente con relación a los recursos de reposición y de apelación.

La hoja de ruta de descongestión y contingencia viene siendo revisada periódicamente por la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa.

Gracias a este nuevo plan de trabajo con más personal capacitado para dar las respuestas con prontitud, se ha logrado atender cerca de 2.000 solicitudes que deberán ser resueltas a través de la expedición de resoluciones en las próximas semanas, según el compromiso establecido con la Ministra de Educación Nacional.

"Es importante señalar que al año recibimos una cifra superior a las 15 mil solicitudes de convalidaciones y que por eso fue necesario reestructurar y reforzar los equipos de trabajo para ser más eficientes y eficaces", indicó la Ministra Aurora Vergara Figueroa.

Entre tanto, el Director de Calidad de la Educación Superior, José Ignacio Morales, destacó la prioridad que se ha dado al proceso, en atender las quejas del público y mejorar el servicio a la ciudadanía.

"Esta estrategia de descongestión es un gran hito como Gobierno, puesto que se han logrado resolver casos de recursos de apelación de vigencias anteriores, desde 2016 a 2020", explicó el Director, quien indicó también que "gracias a la estrategia implementada se está llegando a una cifra de atención de 1.250 convalidaciones al mes, retomando el ritmo trabajo adecuado".

"Recomendamos a las personas interesadas en estudiar en el exterior revisar las instituciones donde desean realizar sus estudios para tener un exitoso trámite de convalidación buscando Instituciones que cumplan estándares de acreditación o que tengan una oferta similar en territorio nacional. Hasta el momento podemos reportar que desde 2019 el 73% de las solicitudes se resuelven de manera positiva", indicó Morales.

Para más información sobre este trámite de convalidación de títulos de educación superior visite: https://www.mineducacion.gov.co/portal/convalidaciones/Convalidaciones-Educacion-Superior/350670:Conozca-el-proceso

Las Guías de Sistemas Educativos del Mundo del Ministerio de Educación pueden servirle de apoyo para entender el sistema de Educación Superior del país en el que va a estudiar o el cual genera su título. https://www.mineducacion.gov.co/portal/convalidaciones/Convalidaciones-Educacion-%20Superior/Material-de-apoyo/363153:Guias-de-Sistemas-Educativos

__

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-

Mineducación avanza en cerrar el rezago en trámites de convalidación de títulos