Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Más de 240 mil estudiantes presentarán el examen Saber Pro y Saber TyT primer semestre

Más de 240 mil estudiantes presentarán el examen Saber Pro y Saber TyT primer semestre

Actualizado: 23 de junio de 2023

La prueba se realizará bajo la modalidad lápiz y papel.

Estos exámenes se realizarán en una de las dos jornadas, ya sea en la mañana o en la tarde.

Saber Pro o TyT exterior serán bajo la modalidad electrónica y en casa, el próximo domingo 2 de julio y estos estudiantes serán citados a las 7 de la mañana hora colombiana.

Los certificados de asistencia a la prueba y los resultados individuales podrán descargarse a partir del sábado 8 de julio y los resultados se publicarán a partir del sábado 7 de octubre.

Bogotá D.C., 23 de junio de 2023 - El próximo domingo 25 de junio, alrededor de 240 mil estudiantes de carreras universitarias y de programas técnicos y tecnológicos presentarán el examen Saber Pro y Saber TyT primer semestre modalidad lápiz y papel en que se realizarán en 299 sitios de aplicación ubicados en 130 municipios en todo el territorio nacional y cerca de 2.200 personas presentarán el examen Saber Pro y Saber TyT exterior, bajo la modalidad electrónica, en casa.

"Desde el Icfes tenemos todo listo para que este domingo más de 240 mil estudiantes apliquen bajo la modalidad lápiz y papel las pruebas Saber Pro y Saber TyT primer semestre. De nuevo presentamos nuestras más sinceras excusas por la afectación presentada hace un par de semanas y reiteramos nuestro compromiso de continuar con la transformación digital de la evaluación educativa del país. Nuestro equipo técnico seguirá trabajando para garantizar este compromiso", aseguró el director general del Icfes, Andrés Molano.

La prueba Saber Pro, además de ser requisito de grado, es un instrumento estandarizado que permite medir la calidad de la educación de las Instituciones de Educación Superior y brinda información útil a los evaluados en términos del desarrollo de competencias importantes para el mundo laboral.

Mientras que, la prueba Saber TyT, por su parte, está dirigida a estudiantes que hayan cursado, como mínimo, el 75% de los créditos de sus carreras técnicas y tecnológicas. Este examen también es un requisito de grado.

La prueba evaluará competencias genéricas como: razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés. Los certificados de asistencia a la prueba y los resultados individuales podrán descargarse a partir del sábado 8 de julio y los resultados se publicarán a partir del sábado 7 de octubre en www.icfes.gov.co
Recomendaciones para tener en cuenta

• Consulten su citación a tiempo y ubiquen el sitio de aplicación. Y si es posible, se desplacen antes para conocer las rutas de llegada con antelación y evitar percances.

• La aplicación iniciará desde las 7 de la mañana, durante una sola jornada una sola sesión que finaliza hacia el mediodía. Mientras que los citados para la jornada de la tarde, iniciarán a la 1:30 p.m. El examen tiene una duración máxima de 4 horas y 20 minutos.

• Todos los citados deben llevar el documento de identidad, sea cédula de ciudadanía (física o digital), tarjeta de identidad, contraseña con foto y huella dactilar, pasaporte vigente.

• Para la población venezolana, se aceptará Permiso por Protección temporal (PPT) expedido por Migración Colombia.

• Es necesario tener a la mano lápiz con mina No.2, borrador de nata y tajalápiz, los cuales no podrán intercambiarse, ni prestarse a otros examinandos.

• Está prohibido el uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico durante las pruebas, esto puede acarrear la anulación del examen. Si los lleva, deberá dejarlos en una bolsa de seguridad, a la que tendrá acceso sólo al finalizar el examen.

• Es importante estar atentos en todo momento a las diferentes indicaciones que entregan los jefes de salón.

*Con información del Icfes.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Más de 240 mil estudiantes presentarán el examen Saber Pro y Saber TyT primer semestre