Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

MinEducación celebra firma de acuerdos con sindicatos del sector de Educación Superior

MinEducación celebra firma de acuerdos con sindicatos del sector de Educación Superior, educacion superior, acuerdos, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 22 de junio de 2023

Acuerdos atienden mandatos que han sido asignados a esta cartera ministerial en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo.

Bogotá D.C., 22 de junio de 2023. El Ministerio de Educación Nacional celebra la finalización de la mesa de negociación, capítulo especial educación superior, en donde se destacan los acuerdos que se lograron suscribir con las organizaciones sindicales nacionales SINTRAUNICOL, ASPU y UTRADEC, respecto a asuntos relacionados con la formalización laboral, trabajo decente, y la apuesta de reforma a la Ley 30 de 1992, entre otros.

Los principales temas en los que se lograron acuerdos con las organizaciones sindicales fueron:

  • Formalización laboral y política de trabajo decente en las instituciones de educación superior estatales.
  • Política de igualdad de género y no discriminación.
  • Trabajo digno y estable.
  • Políticas de paz para las instituciones de educación superior.
  • Participación en Reforma de la Ley 30 de 1992.
  • Defensa del sistema de seguridad social en salud, amparado en la autonomía universitaria.

Es de resaltar que estos acuerdos firmados atienden los mandatos que han sido asignados a esta cartera Ministerial en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026, ´Colombia Potencia Mundial de la Vida´.

La Viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano, indicó que la firma de estos acuerdos con el sector sindical, ratifican el compromiso del Gobierno del Cambio, de consolidar una educación pertinente, incluyente y de calidad.

"Desde el Ministerio de Educación Nacional ratificamos el compromiso con todo el país, en aras de seguir construyendo y consolidando una educación pertinente y de calidad. Por ello consideramos que estos acuerdos apuntan a la materialización de esta importante meta, que desde el Gobierno Nacional seguiremos impulsando".

En la firma de los acuerdos, participaron los equipos negociadores de las organizaciones sindicales, ASPU - CUT, SINTRAUNICOL - CUT, y UTRADEC - CGTD, así como la Viceministra y demás negociadores del Gobierno Nacional.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

MinEducación celebra firma de acuerdos con sindicatos del sector de Educación Superior, educacion superior, acuerdos, ministerio de educacion, men, mineducacion