Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con inicio de obras de infraestructura educativa en Cesar, Nariño y Vichada, MinEducación cumple con acuerdos de la Cumbre Agraria

Para refrendar deuda histórica de Cumbre Agraria, Ministerio de Educación inicia obras de infraestructura educativa para comunidades indígenas y éticas de tres departamentos, cesar, vichada, nariño, cumbre agraria, ministerio de educacion, men, mineducacion, findeter

Actualizado: 22 de junio de 2023

Con una inversión de $34.000 millones, el Ministerio de Educación financiará 19 obras de infraestructura educativa que beneficiarán a estudiantes de comunidades étnicas de estos tres departamentos.

Chemesquemena - Valledupar (Cesar), 22 de junio de 2023. Los mamos y autoridades del pueblo Kankuamo recibieron la visita de la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, que llegó a la comunidad de Chemesquemena, ubicada a dos horas de Valledupar, para dar inicio simbólico a 19 obras de infraestructura educativa para los pueblos étnicos de Cesar, Nariño y Vichada.

Estos proyectos, que son fruto de los compromisos logrados por los líderes de la Cumbre Nacional Agraria del año 2014, tendrán una inversión de $34.000 millones por parte del Ministerio de Educación y serán ejecutados a través de Findeter en los municipios de Valledupar (Cesar), con 13 proyectos; Cumaribo (Vichada), donde se adelantarán dos obras; y El Charco y Tumaco (Nariño), con un proyecto cada uno, beneficiando en su conjunto a 3.845 estudiantes. La entrega de estas obras está prevista para el año 2024.

""Estamos cumpliendo los acuerdos de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Reconocemos el camino andado por los pueblos étnicos y organizaciones como ONIC y PCN, y hoy respondemos desde el Estado con estas obras de construcción, mejoramientos y dotaciones a años de lucha de los pueblos kankuamo (Cesar), sikuani (Vichada) y a las comunidades negras y campesinas de los municipios de Tumaco y El Charco (Nariño)", afirmó la ministra Aurora Vergara.

Por su parte, Jaime Luis Arias Ramírez, gobernador del pueblo Kankuamo, agradeció al Gobierno Nacional por reivindicar los derechos fundamentales de los pueblos y reconocer su conocimiento ancestral como una vía para convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida. "La educación debe partir del principio de respeto por la vida y el reconocimiento de la madre naturaleza", dijo.

Al evento también asistieron representantes de las autoridades administrativas de las tres regiones beneficiadas, quienes destacaron la importancia que representan estas obras para el mejoramiento de las condiciones de acceso y permanencia de los niños, niñas y jóvenes que contarán con espacios adaptados a las necesidades geográficas y culturales.

"Tener el apalancamiento del Gobierno Nacional para construir estas obras de infraestructura educativa en Valledupar ratifica que estamos cumpliéndole a las comunidades ancestrales afectadas por la violencia y que han pedido esta inversión por muchos años", señaló el alcalde de Valledupar, José Castro González.

Así mismo, el secretario de Educación de Nariño, Jairo Hernán Cadena, aseguró que "es placentero ver que el sueño de cientos de niños se hace realidad. Esta es una obra de gran envergadura que llega a lugares muy apartados". Por su parte, Luis Solano, delegado de la secretaría de Educación del Vichada, destacó que "es una inversión necesaria que beneficia a nuestros estudiantes de la comunidad sikuani".

Para dar inicio formal a estos 19 proyectos de mejoramiento de infraestructura educativa, se realizó un acto simbólico de siembra de árboles que representan la conexión con la tierra y el saber. En el marco de este evento se honró la memoria del líder del pueblo Kankuamo Luis Fernando Arias, quien impulsó este proceso.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Para refrendar deuda histórica de Cumbre Agraria, Ministerio de Educación inicia obras de infraestructura educativa para comunidades indígenas y éticas de tres departamentos, cesar, vichada, nariño, cumbre agraria, ministerio de educacion, men, mineducacion, findeter