Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Sector educativo trabaja articulado para garantizar la prestación del servicio para la comunidad de Buenaventura

Sector educativo trabaja articulado para garantizar la prestación del servicio para la comunidad de Buenaventura, comite civico, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 17 de junio de 2023

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, lideró este sábado la mesa de seguimiento a los acuerdos para el sector educativo en la ciudad de Buenaventura, en la cual se presentaron las acciones y avances en materia de infraestructura educativa, alimentación escolar, educación superior y créditos a través del Icetex.

Buenaventura (Valle del Cauca), 17 de junio de 2023. El gobierno del presidente Gustavo Petro continúa llegando a las regiones del país para escuchar a la comunidad, conocer las necesidades que deben ser atendidas y hacer seguimiento a los acuerdos para brindar bienestar, dignidad y resignificación social y cultural.

En este sentido, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, llegó hoy, junto al equipo de trabajo de todo el sector, al puerto de Buenaventura para hacer seguimiento a los acuerdos pactados el pasado mes de mayo con estudiantes y representantes del Comité de Paro Cívico en esta ciudad vallecaucana, y pactar nuevos compromisos que permitan garantizar la prestación del servicio educativo con calidad, pertinencia, acceso y permanencia.

Desde allí, la titular de la cartera Educativa destacó que para atender lo relacionado con infraestructura educativa se liderará una mesa técnica, que será instalada en la primera semana del mes de julio, con el fin de socializar el proyecto de Norma Técnica Colombiana como insumo base para estructurar la ruta metodológica para adelantar obras de construcción, ampliación y mejoramiento de los ambientes escolares.

De otra parte, en lo concerniente al Programa de Alimentación Escolar - PAE, la Ministra señaló que ya fueron superadas en su totalidad las dificultades que hicieron que este no iniciara al tiempo con el calendario escolar y que a hoy ya están siendo atendidos más de 40. 600 niños, niñas y jóvenes matriculados en el sistema oficial. Para esto, el Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Alimentos para Aprender - UapA asignó la suma de 10.548 millones de pesos con los cuales se garantiza la operación del Programa, del cual también se resalta que es atendido por un consejo comunitario afro del Distrito, convirtiéndolo en el primer PAE atendido por este tipo de organizaciones sociales en el país. Adicionalmente, se trabaja de la mano con la secretaría de Educación del Distrito para avanzar en acciones que permitan garantizar la prestación del servicio hasta el final del calendario escolar.

Educación superior con calidad, acceso y permanencia

En el marco de la mesa de seguimiento, la Ministra Figueroa también destacó que en concordancia con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo de garantizar una educación superior pública con calidad, la Universidad del Pacífico recibirá en los próximos días la visita de pares académicos con el ánimo de otorgar registro calificado al programa de Profesional de Turismo, y la renovación del mismo al programa de Tecnología en Acuicultura. Asimismo, avanza a buen ritmo la construcción del Centro Deportivo en la sede de la Universidad del Valle en este Distrito, y se espera entregarlo a la comunidad antes de finalizar el año.

De otra parte, el presidente del Icetex, Mauricio Toro, señaló que, en asocio con los integrantes del Movimiento Cívico, se está construyendo un piloto de empleabilidad con los beneficiarios que estén cursando los dos últimos semestres de su carrera universitaria y puedan acceder a ofertas laborales o puedan hacer realidad su proyecto de ser empresarios. Adicionalmente, a finales del mes de junio se firmará el convenio con la Diócesis de Buenaventura para que los jóvenes del área rural de Buenaventura puedan transportarse, hospedarse y recibir la información relacionada con el portafolio de créditos educativos condonables y reembolsables que ofrece la Entidad, la cual, adicionalmente, muy pronto contará con una oficina propia en el Distrito, dado que ya fue gestionado el lote y se está a punto de iniciar las obras para su construcción.

De esta manera, se ratifica el compromiso con la comunidad educativa de Buenaventura de garantizarles más y mejores oportunidades para acceder, permanecer y formarse con calidad en todos los niveles educativos.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Sector educativo trabaja articulado para garantizar la prestación del servicio para la comunidad de Buenaventura, comite civico, ministerio de educacion, men, mineducacion