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Culminar los programas académicos de Educación Superior en la región de la Orinoquía solicitan estudiantes en Arauca

Actualizado: 15 de junio de 2023

Con la participación de cerca de 200 personas, entre presenciales y virtuales, el Ministerio de Educación Nacional adelantó el quinto Diálogo Permanente por la Educación Superior, donde escuchó y recogió los planteamientos del movimiento estudiantil, los y las docentes, directivos y la comunidad en general, que reside en la región de la Orinoquía colombiana.

  • Durante el quinto 'Diálogo permanente por la Educación Superior, las voces de los actores de la comunidad educativa de la región de la Orinoquía colombiana sumaron sus aportes y propuestas en 7 mesas de trabajo para la Reforma a la Ley 30 de 1992.

Arauca (Arauca), 15 de junio de 2023. Los "Diálogos Permanentes por la Educación Superior" continúan su recorrido y, el día de hoy, llegaron a la ciudad de Arauca para escuchar y recoger las voces de todos los actores de la región de la Orinoquía colombiana interesados en el Sistema de Educación Superior, bajo el liderazgo de la viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano, y el equipo técnico del Ministerio.

Este es el quinto de estos espacios que el Gobierno nacional lleva hasta los territorios para conocer, recolectar y construir con las comunidades la agenda de trabajo para el fortalecimiento de la educación superior, a la vez que se exploran las principales necesidades y propuestas que surgen desde esta región del oriente colombiano sobre la Reforma a la Ley 30 de 1992.

"Estamos caminando en la ruta correcta y en la línea que ustedes nos han mencionado. Por eso, escuchamos de manera atenta y rigurosa sus aportes y propuestas, lo que nos dice la comunidad en estos espacios de diálogo, esa es la razón de estar aquí en Arauca", precisó la Viceministra Quijano al dar apertura a la sesión.

Por su parte, los estudiantes a una sola voz señalaron la gran necesidad de que los programas académicos ofrecidos por las instituciones de educacion superior, puedan ser concluidos directamente en su región para evitar la deserción, porque al tener que migrar a otra ciudad desconocida, con complejidades económicas, sociales y de seguridad se dificulta el éxito de su proceso académico. También, pidieron que se amplie la oferta académica local.

Durante esta jornada se incluyeron algunos cambios metodológicos que permitieron la activa vinculación en los Diálogos Permanentes por la Educación Superior de las asambleas estudiantiles que se desarrollarán hasta julio y que fueron anunciadas por el presidente de la República Gustavo Petro.

En la sede de la Universidad Nacional de Colombia se reunieron los participantes en forma presencial para abordar y exponer sus sueños y propuestas, de acuerdo con los temas de trabajo definidos en la metodología y que giran en torno a siete líneas temáticas, así: Financiamiento; Regionalización y Cobertura; Gobierno Universitario y Autonomía; Calidad y Pertinencia; Bienestar y Permanencia; Docencia e Investigación; y Enfoques Diferenciales, Inclusión e Interculturalidad.

En este escenario de diálogo, ocupó un papel protagónico las reflexiones que nutrirán la Reforma a la Ley 30 de 1992, puesto que ésta permitirá incrementar el financiamiento de las instituciones de educación superior, aumentar la cobertura y la política de gratuidad, la dignificación de la labor docente, fortalecer la infraestructura educativa y llevar oferta de educación superior pertinente a los territorios que más lo requieren para promover la justicia social en todo el territorio nacional.

En el marco de su intervención la representante de la cartera Educativa destacó que la ciudad de Arauca como capital de departamento, es el punto de referencia para la región y convoca no sólo a los jóvenes araucanos, sino de departamentos cercanos en la Orinoquía. Es así, como Arauca concentra la mayor oferta de la región con 8 instituciones de educación superior que cuentan con una matrícula de 1.550 estudiantes, que representa el 73,46%. Por su parte, el SENA aporta a la formación de los jóvenes con un 21,5% de la matrícula de la ciudad de Arauca.

Algunas conclusiones de la quinta jornada

En desarrollo de la metodología de trabajo, al cierre de la jornada, cada mesa temática expuso las principales conclusiones. Algunas de ellas son:

  • Concebir la educación superior como un derecho, junto con la política de gratuidad que propone el Gobierno nacional para garantizar ambas políticas que favorecen el acceso a las poblaciones más necesitadas y el fortalecimiento de la infraestructura de las instituciones de educación superior existentes, especialmente aquellas que ya están en las regiones.
  • Sobre reforma a la ley 30 se propone cambiar el concepto de democracia, cambiar las instancias de gobierno universitario por unas con mayor incidencia de las comunidades educativas, y que la definición de criterios de calidad no condicione la autonomía académica y financiera de las universidades.
  • La necesidad de una oferta de programas académicos completos, sin la necesidad de movilidad académica para reducir la deserción de los estudiantes y el fortalecimiento de la educación básica y media del departamento, de la planta docente y la Infraestructura educativa que permitan la oferta de programas académicos completos.
  • En cuanto a pertinencia de los programas académicos se propone la creación de la Universidad Etnocultural y mejorar la conectividad con el fin de promover la oferta de educación virtual.
  • Implementar un plan de prospectiva territorial que vincule a los estudiantes, instituciones de educación superior y entidades territoriales, alineadas con las necesidades de la región con: Docentes con conocimientos de la región, pertinencia en la aplicación del conocimiento al territorio, y garantías para el regreso de los profesionales en el territorio.
  • Reconocer el bienestar como algo integral de la vida humana que debe estar acompañado de profesionales que comprendan el contexto de los y las estudiantes.

La sexta jornada de los Diálogos permanentes por la Educación Superior se realizará el 29 de junio en el departamento de La Guajira. Para conocer las relatorías de los diálogos permanentes por la educación superior que se realizaron en Bogotá, Barranquilla y Quibdó, pueden visitar el siguiente link.

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