Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno Petro asigna presupuesto histórico a la educación superior pública

Mineducación presentó avances en política de educación superior en el Consejo Nacional del Sistema Universitario Estatal – SU

Actualizado: 20 de junio de 2023

Así lo presentó la Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, en el Consejo Nacional del Sistema Universitario Estatal - SUE.

Armenia (Quindío), 14 de junio de 2023. En el marco del Consejo Nacional del Sistema Universitario Estatal - SUE, realizado en Armenia, Quindío, la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, presentó los avances del programa de ampliación de cobertura y del plan para garantizar el financiamiento y la sostenibilidad de las 34
universidades públicas del país.

Adicionalmente, la ministra Aurora Vergara informó al Consejo Nacional del SUE que, de ser aprobada la adición presupuestal presentada por el Ministerio de Hacienda en el Congreso, se distribuirán 2,0 puntos porcentuales más a la base presupuestal de funcionamiento de las IES públicas, bajo criterios de equidad poblacional y territorial, para garantizar el programa de aumento de cobertura y la regionalización de la oferta.

"El fortalecimiento de la educación superior es una prioridad para el Gobierno del Cambio. Hemos destinado a este subsector cerca de $9,5 billones, de los cuales $6,3 billones están destinados a financiar los presupuestos de funcionamiento e inversión de las IES públicas", afirmó la ministra Aurora Vergara.

.

Consejo Nacional del Sistema Universitario Estatal en Armenia

En 2023 se alcanzó el presupuesto histórico más alto para el sector educación con $54,8 billones, lo que significa un crecimiento de más del 10% respecto al 2022. Adicionalmente, este año fueron dispuestos recursos adicionales del Presupuesto General de la Nación para las IES públicas destinados de la siguiente manera:

  • Recursos para el fortalecimiento de la base presupuestal de las IES públicas mediante el incremento de cinco (5,0) puntos porcentuales adicionales al IPC causado en 2022, por más de $216.000 millones.
  • Recursos adicionales de inversión por $300.000 millones destinados a apalancar proyectos que promuevan el mejoramiento de la calidad. Estos recursos se habilitaron con la firma del Plan Nacional de Desarrollo y se está gestionando su transferencia a las IES.
  • Recursos adicionales provenientes de la Reforma Tributaria para el fortalecimiento de la infraestructura del sector, la creación de nuevos espacios educativos y la financiación del programa de ampliación de cobertura que busca alcanzar la meta de 500.000 nuevos cupos en la educación superior. La gestión de estos recursos se viene realizando en el marco de la adición presupuestal que actualmente se debate en el Congreso de la República.


Al programa de aumento de cobertura se suma el nuevo Plan Nacional de Espacios Educativos como Centro de la Vida Comunitaria, en donde se ubican las 43 infraestructuras físicas incluidas en el Plan plurianual de inversiones.

"El acceso, permanencia y graduación en la educación superior debe ser un derecho fundamental que garantice que todas las personas que habiten en el territorio nacional puedan acceder a oportunidades que les permitan vivir con dignidad", afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, ante los 34 rectores y rectoras que hacen parte del SUE.

En la misma ruta, desde el Gobierno Nacional, con el apoyo del órgano legislativo y con la participación de los diferentes actores del sector y de los movimientos sociales y académicos, se avanza en la reforma al esquema actual de transferencias a las IES públicas establecido en los artículos 86 y 87, así como en la construcción de consensos en torno a la Reforma integral a la Ley 30 de 1992 que se presentará en el Congreso de la República el próximo 20 de julio.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Mineducación presentó avances en política de educación superior en el Consejo Nacional del Sistema Universitario Estatal – SU