Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En el Pacífico inicia Programa de Sistemas Integrados Regionales del Mineducación

En el Pacífico inicia Programa de Sistemas Integrados Regionales del Mineducación, cauca, timbiqui, guapi, lopez de micay, educacion, trasnsito educativo, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 13 de junio de 2023

En el marco del anuncio de la creación de la Comisión Intersectorial Nacional de Reparaciones Históricas liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, el Ministerio de Educación presentó a la comunidad del Pacífico Caucano un nuevo programa para el fortalecimiento de la educación media y superior en la región.

Timbiquí (Cauca), 13 de junio de 2023. Como parte de la acción integral y transformadora del Gobierno del Cambio, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, anunció en el municipio de Timbiquí, Cauca, la creación de la Comisión Intersectorial Nacional de Reparación Histórica, cuyo propósito será la implementación de políticas, programas, acciones y normas dirigidas a reparar los efectos del racismo en Colombia. Así mismo, esta comisión trabajará por saldar la deuda histórica que tiene el Estado frente a los daños causados por la trata trasatlántica de seres humanos esclavizados.

"La Comisión de Reparación será un trabajo conjunto entre diez ministerios y otras entidades del Gobierno para reestablecer los derechos y darles voz a todos a través de programas, acciones y normas dirigidas a reparar los efectos del racismo, la discriminación y el colonialismo; y no podía ser en otra región sino en esta, que tanto ha sufrido los embates de la discriminación, donde anunciemos la creación de este ente", expresó la vicepresidenta Márquez.

Para sumarse a estos esfuerzos, el Ministerio de Educació1n hizo el lanzamiento del Programa de Sistemas Integrados Regionales, cuyo propósito es brindar oportunidades de acceso y desarrollo profesional a las juventudes más apartadas del país, siendo el Litoral Pacífico Caucano una de las primeras regiones priorizadas para la puesta en marcha de esta iniciativa.

"Este programa cuenta con una serie de estrategias que buscan fortalecer la educación media en los territorios de Guapi, Timbiquí, López de Micay, Santa Bárbara, El Charco y La Tola, de manera tal que se pueda aumentar el número de estudiantes de la región que culminan sus estudios de bachillerato y logran tener un tránsito inmediato a la educación superior, accediendo concretamente a la Universidad de Guapi, un compromiso prioritario del Gobierno Nacional", destacó el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez Jaramillo.

Dentro de las acciones para fortalecer la educación media y el tránsito de estudiantes hacia la educación superior, el Ministerio de Educación tiene contemplado mejorar la oferta de formación técnica y tecnológica en los grados décimo y once para acumular créditos certificados que sean convalidados y favorezcan el tránsito entre niveles educativos.

Otras acciones están encaminadas a fortalecer las Escuelas Normales Superiores regionales con el propósito de consolidar la capacidad pedagógica en estos municipios, así como realizar acompañamiento técnico-pedagógico a las escuelas para fortalecer sus estrategias de orientación socio-ocupacional.

Adicionalmente, a través de alianzas público-populares se busca fortalecer las residencias escolares y aumentar el número de establecimientos educativos que brindan educación media a través del mejoramiento de la infraestructura educativa y de condiciones de acceso como el transporte escolar.

Bolívar Montaño, educador y sacerdote del litoral caucano que dirige la pastoral educativa del vicariato de Guapi, quien hoy se desempeña como gerente territorial de la región pacífico del Programa, expresó que "Es muy importante, además de brindar mejores oportunidades de acceso a la educación superior, concentrarnos en los conocimientos con los que llegarán estos jóvenes a la universidad; por ello, es fundamental trabajarle a la media y a la básica, para fortalecer las competencias intelectuales y el pensamiento crítico".

"Es importante resaltar que esta apuesta por garantizar las condiciones e incentivar la educación como camino y proyecto de vida de los jóvenes rurales del Litoral Pacífico Caucano es una estrategia que se construye desde el territorio, con las voces y aspiraciones de las comunidades del Pacífico como brújula orientadora de las acciones y desarrollo del programa", agregó el viceministro Óscar Sánchez.

Se espera que esta apuesta por una educación menos desigual, con mayores oportunidades y con pertinencia sea un punto de partida para reparar las deudas históricas que existen con las comunidades del Pacífico colombiano.

Finalmente, el viceministro Sánchez destacó que esta iniciativa se articula con las apuestas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo y la denominada 'Ruta del Cambio', para avanzar hacia un país con mayor justicia social, que resignifique y dignifique a los territorios y promueva una educación como eje transformador para la construcción de la generación de la paz.

Así avanza la infraestructura educativa en el Litoral Pacífico del Cauca

Infografía avance infraestructura educativa en el Pacífico Caucano
(Clic en la imagen para ampliar)
__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

En el Pacífico inicia Programa de Sistemas Integrados Regionales del Mineducación, cauca, timbiqui, guapi, lopez de micay, educacion, trasnsito educativo, ministerio de educacion, men, mineducacion