Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Las regiones participan en la construcción de la Reforma a la Ley 30 de 1992

Las regiones participan en la construcción de la Reforma a la Ley 30 de 1992

Actualizado: 13 de junio de 2023

El próximo 15 de junio, los Diálogos por la Educación Superior llegan al departamento de Arauca.

Bogotá D.C., 13 de junio de 2023. La sede Orinoquía de la Universidad Nacional de Colombia en el departamento de Arauca será el escenario para el quinto encuentro de los 'Diálogos por la Educación Superior' organizados por el Ministerio de Educación a nivel nacional. La cita es el 15 de junio, a partir de las 8:30 a.m.

"Este ejercicio de diálogos regionales se ampliará a través de asambleas estudiantiles que se llevarán a cabo en todo el territorio nacional durante los meses de junio y julio con el propósito contar con la mayor participación de la comunidad educativa, deliberar y generar consensos en torno a lo que debe incluirse en la Reforma integral a la Ley 30 de 1992 que se presentará al Congreso de la República en la legislatura que comienza el próximo 20 de julio", afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

En estos ejercicios de diálogo y construcción colectiva que se han realizado en la región Andina, en el Pacífico y el Caribe colombiano, se abordan ejes temáticos como gobierno universitario, bienestar, permanencia, enfoques diferenciales, inclusión, interculturalidad, regionalización, cobertura, calidad, pertinencia, dignificación docente, investigación y financiamiento del Sistema de Educación Superior pública, entre otros.

"Esta Reforma a la Ley 30 de 1992 permitirá responder a las solicitudes del movimiento estudiantil en las últimas décadas para que se garantice la educación como un derecho para todos los colombianos. Hacemos un llamado a construir consensos en torno a este proyecto de nación que ofrecerá a los jóvenes y a las futuras generaciones la oportunidad de acceder a una educación de calidad. Es a través de la educación como vamos a lograr cerrar las brechas sociales y a superar las desigualdades", agregó la ministra Aurora Vergara.

La Reforma a la Ley 30 de 1992 permitirá incrementar el financiamiento de las instituciones de educación superior, aumentar la cobertura y la política de gratuidad, la dignificación de la labor docente, fortalecer la infraestructura educativa y llevar oferta de educación superior pertinente a los territorios que más lo requieren para promover la justicia social en todo el territorio nacional.

El Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación Superior - CESU, el Sistema Universitario Estatal - SUE, la Red de Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias públicas - REDTTU, la Consejería Presidencial para la Juventud, los movimientos estudiantiles, profesorales, directivos y servidores del sector educativo, continuarán promoviendo con la ciudadanía, las organizaciones y actores de la educación superior, este ejercicio de construcción colectiva de la Reforma a la Ley 30 de 1992.

Se invita a la comunidad educativa, docentes, estudiantes, rectores, sindicatos, organizaciones del Sistema de Educación Superior, representantes del Congreso de la República y entidades territoriales a participar en la jornada del próximo 15 de junio. Las personas interesadas en asistir, de manera presencial o virtual, podrán hacer un pre-registro en el siguiente enlace: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=P_v8MQuKtUq3knTJBiucjgLWzAxkVHJJrMR6ch1qZ8pUQjIySzFKVVRZVUw0UDNCUzMyUk5CNUdRRC4u

Para conocer las relatorías de los diálogos permanentes por la educación superior que se realizaron en Bogotá, Barranquilla y Quibdó, pueden visitar el siguiente link: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-superior/Ruta-Dialogos-Permanentes-ES/

La gestión por la educación superior avanza

Para 2023, el Gobierno Nacional fortaleció la financiación de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas. Se incrementó la base presupuestal de estas instituciones con cinco (5,0) puntos porcentuales adicionales al IPC por más de $216.000 millones, y se destinaron $300.000 millones para proyectos de fomento a la calidad.

De igual manera, fueron asignados $1,5 billones para la financiación de la política de gratuidad, y en el marco de la adición presupuestal se dispondrán recursos adicionales para el fortalecimiento de la infraestructura del sector y la creación de nuevas sedes.

Audio ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, sobre los Diálogos Permanentes por la Educación Superior en Arauca.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

Las regiones participan en la construcción de la Reforma a la Ley 30 de 1992