Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

"La educación debe ser el eje sobre el cual se estructure la generación de la Paz”: viceministro Óscar Sánchez

“La educación debe ser el eje sobre el cual se estructure la generación de la Paz”: viceministro Óscar Sánchez

Actualizado: 10 de junio de 2023

La comunidad de Bojayá, Chocó, recibió hoy de manos de la vicepresidenta Francia Márquez y el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, las obras de mejoramiento a la infraestructura de la Institución Educativa La Loma, la cual se convierte en símbolo de esperanza y resiliencia para los habitantes de esta región.

Corregimiento La Loma - Bojayá (Chocó), 10 de junio de 2023. Con un mensaje de unión, reconocimiento y esperanza, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, junto con el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez Jaramillo, llegaron al corregimiento La Loma, del municipio de Bojayá, para hacer entrega oficial a la comunidad de las obras de mejoramiento y adecuación de la Institución Educativa Agrícola, símbolo de paz y eje trasformador de esta comunidad.

"La historia de Colombia ha estado atravesada por episodios de violencia, desolación y desesperanza, y por familias que tuvieron que vivir una guerra que no era suya. Pero hay algo que siempre nos ha caracterizado como colombianos y es el poder de levantarnos y continuar, seguir construyendo país juntos. Hoy, venimos a hacer un reconocimiento a esta comunidad del Chocó, a ratificarles nuestro compromiso como Gobierno del Cambio y a reafirmar que la nueva generación que tendrá en sus manos el país será la de la paz, y que estos niños, niñas y jóvenes lo transformarán a través de la educación", expresó la vicepresidenta Márquez.

Por su parte, el viceministro Sánchez destacó que la ejecución de este proyecto estuvo a cargo del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa - FFIE, entidad adscrita al Ministerio de Educación, con recursos provenientes del Fondo de Programas Especiales para la Paz del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Fondo Paz) por el orden de $2.199 millones.

Las obras adelantadas cuentan con un área intervenida de cerca de 2.000 metros cuadrados que incluyen el mejoramiento de cubiertas y del sistema eléctrico, mantenimiento de puertas y ventanas, cambio de pisos, pintura interna y externa en los bloques de aulas y salón múltiple, la demolición y reconstrucción de la zona administrativa, así como la reconstrucción de la cancha múltiple.

Estos nuevos entornos y espacios educativos beneficiarán directamente a 510 niños, niñas y jóvenes de la región del golfo de Urabá - en su mayoría indígenas y afro- quienes reciben en esta institución una educación con enfoque agrícola para preservar y fortalecer los conocimientos tradicionales de la región.

"Hoy no solo estamos entregando ladrillos o paredes, estamos entregando amor, esperanza y resignificación a este territorio. Ratificamos que la educación debe estar siempre en el centro de la transformación social. El presidente Gustavo Petro, junto a la señora vicepresidenta, han sido enfáticos en que la educación es y será ese pilar fundamental sobre el que se formará la generación de la paz, una generación que desde las aulas construirá país y materializará sus sueños", expresó el Viceministro.

Adicionalmente, en el marco de la entrega de renovación de esta institución educativa se destacó que, en articulación con el Ministerio de Minas y Energía, este colegio va a ser dotado con paneles solares para la generación de energía eléctrica. Por otra parte, en asocio con el Ministerio del Deporte se firmó un memorando de entendimiento para aunar esfuerzos técnicos y administrativos que permitan promover el desarrollo y la formación integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de la práctica y la cultura deportiva, la actividad física y la recreación en el entorno educativo.

A su vez, Ludy Luciel Mena, rectora de la I.E.A. La Loma, expresó que "esta siempre ha sido una institución emblemática a nivel del departamento del Chocó. Es el Alma Máter del río Bojayá. Teníamos más de 20 años en una construcción obsoleta, pero ya con estas obras vemos que estamos entrando a un nivel diferente, como si estuviéramos en las grandes ciudades de Colombia".

Estos entornos escolares sirven no sólo a estudiantes del centro poblado La Loma, sino a muchos estudiantes que vienen por el río desde veredas vecinas y otros centros poblados como Pogue y Piedra Candela.

De esta manera, la Institución Educativa Agrícola La Loma se potencia con estas obras como un símbolo de superación y esperanza en Bojayá, donde sus habitantes han demostrado una resiliencia inquebrantable tras la sucesión de hechos violentos en el año 2002.

Infraestructura educativa digna para todos

En el Plan Nacional de Desarrollo 'Colombia, potencia mundial de la vida' el sector educativo tiene importantes apuestas para que la educación de calidad y pertinencia territorial sean una fuerza transformadora que permita superar las desigualdades.

Se trata del nuevo Plan de Espacios Educativos como centros de la vida comunitaria y la paz, que busca promover la equidad territorial y superar brechas históricas en el acceso a la educación desde preescolar hasta la educación superior.

Este nuevo Plan orientará los recursos y esfuerzos de distintos actores para la reducción de rezagos de la infraestructura física y tecnológica en la educación preescolar, básica, media y superior, especialmente en zonas rurales y con un enfoque territorial.

__

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-

“La educación debe ser el eje sobre el cual se estructure la generación de la Paz”: viceministro Óscar Sánchez