Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mediante la estrategia de Obras por Impuestos, más de 3.800 estudiantes de Samaná se beneficiarán con dotación de elementos deportivos

Obras por Impuestos, Samaná, Empocaldas, gobierno de caldas, pdet, zomac, ministerio de educacion, men,

Actualizado: 09 de junio de 2023

90 sedes educativas de este municipio caldense recibieron implementos para la práctica de actividad deportiva entregados por la empresa Empocaldas para contribuir al fortalecimiento de la actividad física, la recreación y el deporte.

Samaná (Caldas), 9 de junio de 2023. El trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y el sector empresarial para mejorar las condiciones de acceso, permanencia, bienestar y calidad educativa continúa llegando a territorios apartados o priorizados como Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC) a través del mecanismo Obras por Impuestos.

Es así como hoy el Ministerio de Educación Nacional y la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas - Empocaldas S.A E.S.P realizaron la entrega protocolaria de más de 7.200 elementos deportivos a 90 sedes educativas del municipio de Samaná, en la región del Magdalena Medio del departamento de Caldas.

Esta entrega beneficiará principalmente a 3.843 niños, niñas y jóvenes, quienes contarán con dotación deportiva que incluye tableros y balones de baloncesto, mallas y balones de voleibol, conos plásticos y cuerdas para saltar; entre otros artículos que contribuirán al fortalecimiento de la actividad física, la recreación y el deporte en el municipio.

Para esta entrega, la empresa de servicios públicos vinculada a través del mecanismo de Obras por Impuestos invirtió recursos por el orden de los $700 millones.

"Hoy es un día muy importante para la comunidad educativa de Samaná y de Caldas, pues gracias al compromiso social del sector empresarial le cumplimos a nuestros niños, niñas y jóvenes, brindándoles las herramientas necesarias para garantizar un adecuado y efectivo proceso educativo. Esta entrega de dotación deportiva contribuirá, en gran medida, para que los estudiantes desarrollen sus capacidades y adquieran hábitos saludables, fomentando espacios de bienestar y sana competencia ", aseguró Mauricio Becerra, delegado de la Subdirección Referentes y Evaluación del Ministerio de Educación.

Por su parte, Andrés Felipe Taba Arroyave, gerente de Empocaldas manifestó que "este es un proyecto financiado por obras por impuestos donde se entregó dotación en instituciones educativas del municipio de Samaná como: Berlín, Dulce Nombre, El Bosque, El Silencio, Encimadas, Feliz Naranjo, Pio XII, Rancho Largo, San Agustín; además de las sedes que se encuentran en el sector rural y urbano".

Para el Gobierno de Caldas y Empocaldas S.A.E.S.P estos proyectos incentivan el desarrollo de las prácticas deportivas, las actividades artísticas y culturales de los jóvenes del departamento para que puedan ocupar el tiempo libre, desarrollando un componente social en su formación.

En el marco de esta entrega, se destacó que a la fecha han sido ejecutados 147 proyectos para el mejoramiento de la calidad educativa a través de la figura de Obras por Impuestos, mediante los cuales se ha entregado mobiliario, material educativo y elementos tecnológicos, deportivos y artísticos en municipios Pdet y Zomac a lo largo de todo el país.

Obras por Impuestos es un mecanismo impulsado por el Gobierno Nacional para promover que el sector privado pague hasta el 50 % del impuesto de renta participando en proyectos productivos y en la construcción de obras que aporten al desarrollo rural, a la agricultura, a la reactivación económica y social y a las necesidades básicas insatisfechas.

Para priorizar los proyectos se caracterizaron cinco grandes frentes de inversión como salud pública, educación pública, agua potable y alcantarillado, energía y construcción y/o reparación de infraestructura vial, entre otros.

En esta forma, el Gobierno del presidente Gustavo Petro reafirma su compromiso con el cambio social a través de la educación y la garantía de un país más equitativo, e invita a los aliados para que la inversión social contribuya a consolidar mejores condiciones de vida y bienestar para los colombianos en todas las regiones del país.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Obras por Impuestos, Samaná, Empocaldas, gobierno de caldas, pdet, zomac, ministerio de educacion, men,