Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

“Los campus universitarios de Colombia deben ser espacios para el conocimiento y la construcción de paz”: ministra Aurora Vergara Figueroa

El Gobierno Nacional rechaza de manera enfática cualquier acto de violencia que atente contra la vida y la dignidad de la ciudadanía.

Actualizado: 09 de junio de 2023

El Gobierno Nacional rechaza de manera enfática cualquier acto de violencia que atente contra la vida y la dignidad de la ciudadanía.

Bogotá D.C., 9 de junio de 2023. Ante los hechos registrados el día de ayer en cuatro universidades oficiales del país en el marco de la conmemoración del Día del Estudiante Caído, el Ministerio de Educación Nacional rechaza cualquier acto que afecte la dignidad y la vida de la ciudadanía e invita a los movimientos estudiantiles, profesorales, a los servidores y directivos de la comunidad educativa, así como a la Fuerza Pública, a unirse entorno al diálogo y a la construcción de paz.

"No más violencia, ni del Estado contra la juventud, ni de la juventud entre sí, incluida la juventud uniformada. Buscamos la paz jóvenes, un pacto de no violencia para que la universidad sea un espacio de conocimiento y libre expresión", afirmó el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego en su cuenta de twitter.

Por su parte, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, reconoció la relevancia histórica de los movimientos estudiantiles y el lugar que tienen en las transformaciones que requiere el país. "Les invitamos a construir escenarios de paz y convivencia en las universidades, donde se respete el derecho a la libre expresión y se construya una sociedad del conocimiento", dijo.

La jefe de la cartera de Educación afirmó que en el próximo Consejo Nacional del Sistema Universitario Estatal (SUE), que se realizará el 14 de junio en la ciudad de Armenia, revisarán de manera prioritaria, en conjunto con los 34 rectores de las IES oficiales, las estrategias de prevención y atención que se pueden desarrollar entre el Gobierno Nacional, las entidades territoriales y las instituciones educativas para hacerle frente a los actos violentos en los campus universitarios.

"En el Gobierno Nacional estamos comprometidos en la construcción de una cultura de paz, a través de un ejercicio que debe convocar a toda la sociedad a superar los ciclos de violencia que durante décadas han generado heridas y dolor. Seguiremos acompañando a las Instituciones de Educación Superior en el diseño e implementación de estrategias, protocolos y rutas de atención y prevención frente a cualquier tipo de violencia en los campus, preservando el sustento constitucional de la autonomía universitaria, de manera coordinada con las autoridades territoriales y la comunidad educativa", agregó la ministra Vergara.

De igual manera, el Ministerio de Educación expresa sus sentimientos de solidaridad con las personas y las familias afectadas durante los disturbios del día de ayer, y envía un mensaje de apoyo y pronta recuperación al patrullero de la Policía Nacional, Jhon Fredys Rodríguez Sandoval.

Desde el Gobierno del Cambio seguimos promoviendo espacios de diálogo, convivencia y seguridad humana en las instituciones educativas del país. A través de los 'Diálogos permanentes por la Educación Superior' continuamos escuchando las propuestas de los estudiantes, maestros y servidores del sector educativo, con el propósito de construir desde y con las comunidades educativas de todo el país, el proyecto de Reforma a la Ley 30 de 1992 que soñamos como sociedad.

Las regiones participan en la construcción de la Reforma a la Ley 30 de 1992

A través de la Ruta Nacional de 'Diálogos Permanentes por la Educación Superior´ se promueve un ejercicio de participación ciudadana que abre escenarios para debatir las problemáticas, desafíos y propuestas de la educación superior con las comunidades educativas de todo el país. El próximo diálogo se llevará a cabo el 15 de junio en el departamento de Arauca.

Es de resaltar que, de acuerdo con lo proyectado en el Plan Nacional de Desarrollo, ´Colombia, Potencia Mundial de la Vida 2022 - 2026´, el Ministerio de Educación y las demás entidades responsables de la gestión en el sector educativo, propiciarán, incentivarán y garantizarán el ejercicio efectivo de la participación de la comunidad universitaria y demás actores, en todas las decisiones que puedan definir los fundamentos y la planeación de la política pública en materia de educación superior.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Gobierno Nacional rechaza de manera enfática cualquier acto de violencia que atente contra la vida y la dignidad de la ciudadanía.