Ir al Contenido principal

Inicio

Buscador general

Publicaciones Educación Superior

Publicaciones Educación Superior

Destacados

Lineamientos VBG para IES

Lineamientos de Prevención, Detección, Atención de violencias y cualquier tipo de discriminación basada en género en Instituciones de Educación Superior (IES). para el desarrollo de Protocolos en el marco de las acciones de Política de Educación Superior Inclusiva e Intercultural - Ministerio de Educación Nacional

Norma Técnica Colombiana NTC 6304 Accesibilidad al medio físico. Requisitos

La Norma Técnica Colombiana NTC 6304 Accesibilidad al medio físico establece los requisitos de accesibilidad al medio físico para las Instituciones de Educación Superior (IES) y aquellas instituciones autorizadas que ofrezcan servicios de educación superior, con el fin de permitir condiciones de igualdad a la comunidad institucional y visitantes, en el acceso y permanencia en las instalaciones de las instituciones. Adicionalmente esta norma establece requisitos mínimos por niveles para ajustes en la infraestructura existente

Documento Guía Trámite de Registro Calificado

El trámite de Registro Calificado se entiende como la suma de acciones dentro del trámite administrativo que tiene como objetivo recibir el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional -MEN- frente al cumplimiento de las condiciones de calidad. En este trámite, el MEN se pronuncia sobre el cumplimiento de las condiciones de calidad indispensables para ofrecer programas académicos de educación superior de distintos niveles de formación(conforme con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 1188 de 2008).

Plan Rural de Educación Superior

Este documento tiene como fin presentar algunas iniciativas que, en conjunto con los actores del sistema, puedan potenciar el crecimiento de la educación superior en diversos territorios colombianos. Para lo cual, parte de una aproximación a la situación de la educación en las zonas rurales y tiene en cuenta las experiencias previas en estrategias de regionalización del Ministerio de Educación Nacional y los lineamientos del Acuerdo por lo Superior 2034. El Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) en Colombia, próximo a cumplir 25 años de trayectoria, pretende fortalecer la cultura del mejoramiento continuo y la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES). No obstante, en los últimos años múltiples estudios y diagnósticos sobre el sistema coinciden en la necesidad de hacer una serie de ajustes que permitan mejorar su eficiencia, objetividad, capacidad de medir resultados y articular sus procesos y actores.

Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva e intercultural

El Ministerio de Educación Nacional, en cabeza del Viceministerio de Educación Superior, ha desarrollado los Lineamientos Política de Educación Inclusiva e intercultural con los cuales se busca incentivar en las Instituciones de Educación Superior (IES), la definición de acciones y estrategias para fortalecer las condiciones de calidad desde un el enfoque diferencial en el acceso, permanencia y graduación. Lo que redunde en avanzar a una educación para todos.

Referentes de Calidad Una propuesta para la evolución del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) en Colombia, próximo a cumplir 25 años de trayectoria, pretende fortalecer la cultura del mejoramiento continuo y la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES). No obstante, en los últimos años múltiples estudios y diagnósticos sobre el sistema coinciden en la necesidad de hacer una serie de ajustes que permitan mejorar su eficiencia, objetividad, capacidad de medir resultados y articular sus procesos y actores.