Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general
Convocatoria Nuevos Tutores para el Aprendizaje y la Formación Integral

Convocatoria para la selección de docentes tutores en comisión para el programa de tutorías para el aprendizaje y la formación integral

Actualizado: 23 de marzo de 2024

https://www.youtube.com/watch?v=YfyHb3gQXag


Conservando el espíritu del acompañamiento de docentes tutores a docentes de aula para fortalecer sus capacidades, con el fin de mejorar los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes, el Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral contará con 7340 tutores que tendrán el reto de brindar acompañamiento, hacer la identificación de situaciones problemáticas concretas, adelantar la planeación conjunta de centros de interés como estrategia para la formación integral, promover la transformación de las prácticas de aula y el mejoramiento de los aprendizajes de los y las estudiantes y realizar los ajustes al currículo y a la gestión escolar en general.

Estos tutores serán los enlaces para articular la oferta intersectorial que viene de los ministerios de cultura, ambiente, deporte, ciencia y TICs

El proceso de selección se llevará a cabo mediante una convocatoria liderada por cada una de las Entidades Territoriales Certificadas y tendrá 3 etapas:

  1. Postulación: La entidad territorial certificada en educación informará el medio por el cual se realizará la postulación de los aspirantes interesados en participar en el proceso y el enlace donde deben subir los documentos solicitados, que deben cumplir con los criterios habilitantes descritos en la circular 008 de 7 de febrero de 2024.
  2. Preselección: Se revisarán los criterios habilitantes y los requisitos mínimos de formación y experiencia considerados en la Circular No. 049 del 22 de diciembre de 2023 y se les asignará un puntaje según la tabla de la circular 008 de 7 de febrero de 2024.
  3. Selección: De manera conjunta el Ministerio de Educación nacional y las Entidades Territoriales Certificadas realizarán las entrevistas y seleccionarán a los y las docentes que tendrán el acto administrativo de su comisión.

Encuesta de participación


Circular 008 del 7 de febrero de 2024 OrientacionesCircular 008 del 7 de febrero de 2024 Orientaciones Circular_049_del_22_de_diciembre_de_2023Circular_049_del_22_de_diciembre_de_2023 CONVOCATORIA PARA SELECCIÓN DE DOCENTESCONVOCATORIA PARA SELECCIÓN DE DOCENTES18 de marzo de 2024


LO QUE DEBES SABER

inicio acordeón

¿Qué es la formación integral?

La estrategia de formación integral da un nuevo sentido a la jornada escolar a través de los centros de interés, alimentando las oportunidades de aprendizaje que incorporan la cultura y las artes, la actividad física, el lenguaje y el bilingüismo, la ciencia y las matemáticas, y la educación Crese (ciudadana, para la reconciliación, antirracista, socioemocional y para el cambio climático) con prácticas pedagógicas pertinentes al contexto.

¿Qué es el programa de tutorías?

El espíritu del programa ha sido el acompañamiento de docentes tutores a docentes de aula para fortalecer sus capacidades con el fin de mejorar los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes. Este equipo de tutores tendrá el reto de: brindar acompañamiento, hacer la identificación de situaciones problemáticas concretas, adelantar la planeación conjunta de centros de interés como estrategia para la formación integral, promover la transformación de las prácticas de aula y el mejoramiento de los aprendizajes de los y las estudiantes y realizar los ajustes al currículo y a la gestión escolar en general.

¿Quiénes son los tutores?

Son docentes de carrera que bajo la figura de comisión de servicios hacen parte del programa de tutorías.

¿Cómo se eligen los tutores?

El proceso de selección se llevará a cabo mediante una convocatoria liderada por cada una de las Entidades Territoriales Certificadas y tendrá 3 etapas:

  1. Postulación: La entidad territorial certificada en educación informará el medio por el cual se realizará la postulación de los aspirantes interesados en participar en el proceso y el enlace donde deben subir los documentos solicitados, que deben cumplir con los criterios habilitantes descritos en la circular 008 de7 de febrero de 2024.
  2. Preselección: Se revisarán los criterios habilitantes y los requisitos mínimos de formación y experiencia considerados en la Circular No. 049 del 22 de diciembre de 2023 y se les asignará un puntaje según la tabla de la circular 008 de7 de febrero de 2024.
  3. Selección: Las entrevistas se adelantarán de manera presencial. El Ministerio de Educación Nacional garantizará los gastos de desplazamiento de los maestros y maestras que vivan en un municipio diferente al lugar de la entrevista. Al interior de cada Entidad se conformará un equipo de la ETC y el MEN para realizar las entrevistas y seleccionar a los y las docentes que tendrán el acto administrativo de su comisión.

¿Qué características debe tener un tutor?

Debe ser un o una docente con nombramiento en propiedad que por sus características personales y profesionales se destaque por sus prácticas innovadoras, por su excelente relacionamiento con sus estudiantes, pares, superiores y comunidad en general, por su interés continuo de formación, actualización y compromiso con el territorio. El perfil y la experiencia están establecidos en la Circular 049 del 22 de diciembre de 2023, numeral 9.

fin acordeón


LO QUE DEBES HACER

  1. DILIGENCIA LA ENCUESTA.
  2. MANTENTE ATENTO Y VISITA LAS PÁGINAS WEB, REDES SOCIALES, Y COMUNICACIONES POR PARTE DE LAS SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN PARA EL ENVÍO DE LOS DOCUMENTOS.

¿Qué deben hacer la secretarías de educación?

  • Aplicar los lineamientos dados por el MEN en la circular 008 de 7 de febrero de 2024.
  • Habilitar los mecanismos de inscripción de los participantes, definir en articulación con el MEN el cronograma de convocatoria y selección de los tutores.
  • Elegir a los mejores maestros y maestras del territorio para acompañar los centros de interés y la formación integral

Aclaración:

Una vez elegidos los docentes en comisión para el programa de tutorías, las ETC deben realizar el proceso de elección de los docentes de aula que ocuparán los cargos de los tutores que han salido en comisión. Para esto las secretarias de educación deben remitirse a la lista de elegibles, al retén social y al sistema maestro.

Enlace a Inicio Poder Pedagógico

Enlace a Etapas

Enlace a Paso a paso de la convocatoria


Enlace Convocatoria selección de oferentes

Enlace Convocatoria selección de Proyectos de las Normales Superiores

Enlace Convocatoria Convocatoria para la selección de docentes tutores en comisión para el programa de tutorías para el aprendizaje y la formación integral