Ir al Contenido principal

Contenido inicial

Buscador general

Inicio

Encabezado relacionado con los Encuentros deportivos del Magisterio Colombiano

Fases de los Juegos

Fase Municipal y Regional-Departamental

Fase Municipal y Regional-Departamental

De 1 de febrero hasta el 28 de junio

El desarrollo de la Fase Municipal y Regional-Departamental deberá ser liderado por la respectiva Secretaría de Educación. Para cumplir esta tarea, cada Municipio Certificado en Educación conformará un Comité Organizador Municipal y/o Regional-Departamental de los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio, establecerá el cronograma de competencia, el sistema de clasificación y determinará los criterios para elegir los Delegados por cada deporte a la Fase Departamental. Este Comité deberá dar cumplimiento a lo señalado en la Norma General de los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio Colombiano versión 2017.

De acuerdo con el cronograma, el desarrollo de la Fase Municipal y/o Regional de los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio tiene como fecha límite el veintiocho (28) de junio del 2019.

Es competencia de la Secretaría de Educación correspondiente, realizar todos los trámites administrativos necesarios para que los directivos docentes, docentes y administrativos, que hayan participado de la Fase Municipal y/o Regional y clasificado a las Departamentales, asistan a dicha fase final.

Las Alcaldías y la Secretaría de Educación Municipal garantizarán el desarrollo de la Fase Municipal y/o Regional en coordinación con la Caja de Compensación Familiar a la que pertenecen los directivos docentes, docentes y administrativos del Municipio y el ente deportivo municipal, con cargo a los recursos del Sistema General de Participaciones (siempre que la ETC tenga cubierta la financiación de la nómina de la vigencia), con sus recursos propios y/o a través de alianzas estratégicas, conforme a lo señalado en el Artículo 62 de la Norma General de los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio Colombiano.

La Secretaría de Educación respectiva enviará al Ministerio de Educación Nacional un informe a más tardar el día cinco (5) de julio de 2019, donde se evidencien las cifras en relación con los municipios participantes, el número de equipos competidores, sistema de juego utilizado, cuadro con los resultados finales de todos los equipos participantes en deportes de conjunto y listado con nombre y número de identificación de los deportistas, entrenador y delegado del equipo campeón por cada deporte al culminar la Fase Municipal y/o Regional Departamental.

En atención al Artículo 40 de la Norma General de los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio Colombiano, las Secretarias de Educación Certificadas deben tener presente que para la acreditación y participación en la Fase Zonal Nacional y Fase Final Nacional, deben contar con el Certificado de aptitud médica para participar en el evento deportivo, expedida por la Empresa Prestadora del Servicio de Salud, donde se encuentre afiliado el directivo docente, docente y administrativo.

Fase Departamental

Fase Departamental

Desde 29 de junio hasta 9 de agosto

El Departamento deberá conformar el Comité Técnico Organizador Departamental de los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio y deberá establecer el cronograma de competencia, sistema de clasificación y determinar los criterios para elegir los Delegados por cada deporte de conjunto e individual a la fase Final Nacional.

En esta etapa se desarrollarán los certámenes deportivos con la participación de los jugadores de los equipos campeones clasificados en la Fase Municipal, Bogotá D.C. y Regional, que definirán los campeones departamentales, los cuales podrán participar en la Fase Zonal Nacional.

La Gobernación, la Secretaría de Educación Departamental y la Alcaldía de Bogotá D.C. garantizarán el desarrollo de los Juegos Deportivos Departamentales. Asimismo, el traslado de los docentes, directivos docentes y administrativos desde la ciudad de origen hasta la ciudad del encuentro deportivo y viceversa, en coordinación con la Caja de Compensación Familiar a la que pertenecen los participantes del Municipio y el ente deportivo municipal, con cargo a los recursos del Sistema General de Participaciones (siempre que la ETC tenga cubierta la financiación de la nómina de la vigencia), con sus recursos propios y/o a través de alianzas estratégicas.

La Fase Final Departamental debe ser concluida con fecha máxima el nueve (9) de agosto de 2019.

El Comité Técnico Departamental y/o Bogotá D.C. tendrán hasta el trece (13) de agosto de 2019 para enviar al Ministerio de Educación Nacional el informe donde se evidencien las cifras en relación con los municipios participantes, el número de equipos competidores, sistema de juego utilizado en la Final Departamental, cuadro con los resultados finales de todos los equipos participantes en deportes de conjunto y listado con nombre y número de identificación de los deportistas, entrenador y delegado del equipo campeón por cada deporte, al culminar la Fase Departamental.

Cada Secretaría de Educación debe expedir un Acto Administrativo de Comisión de Servicios, en el cual se relacionen los nombres y apellidos completos de los deportistas, el jefe de misión, los delegados y los entrenadores, junto con sus números de cédula de ciudadanía, deporte y la función de cada persona en la delegación oficial, considerando en la misma los días de desplazamiento. Este Acto Administrativo deberá ser entregado al Comité Organizador Nacional a más tardar el día veintisiete (27) de agosto de 2019.

Los directivos docentes, docentes y administrativos deportistas clasificados para la Fase Zonal deberán contar con la debida Certificación médica expedida por la Empresa Prestadora del Servicio de Salud, donde se indique que se encuentran en condiciones físicas óptimas para participar en el certamen deportivo. Estas certificaciones deberán ser cargadas en la plataforma habilitada de inscripciones y enviadas junto con el respectivo Acto Administrativo de Comisión de Servicios a más tardar el treinta (30) de agosto de 2019.  La Certificación debe tener una vigencia no mayor a 30 días. Los deportistas que no cuenten con esta Certificación cargada en la plataforma de inscripciones, no podrán participar en la Fase Zonal atendiendo el Artículo 40 de la Norma General de los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio Colombiano.

La Gobernación, la Alcaldía de Bogotá D.C, las Secretarías de Educación Departamental o de Bogotá, garantizarán el desarrollo de la Fase Departamental en coordinación con la Caja de Compensación Familiar a la que pertenecen los directivos docentes, docentes y administrativos del Departamento o Distrito Capital y el ente deportivo departamental, con cargo a los recursos del Sistema General de Participaciones (siempre que la ETC tenga cubierta la financiación de la nómina de la vigencia), con sus recursos propios y/o a través de alianzas estratégicas como lo dispone el Artículo 62 de la Norma General de los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio Colombiano.

Las entidades territoriales deberán acatar la norma y reglamentos nacionales expedidos por el Comité Organizador Nacional en el desarrollo de cada una de las Fases para lo cual cada Comité tanto Municipal como Departamental deberá adoptar las Normas y Reglamentos Generales de los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio Colombiano y favorecer de esta manera su desarrollo. 

Fase Zonal

Fase Zonal

Desde 6 al 10 de octubre

En esta Fase participarán todos los directivos docentes, docentes y administrativos del sector público que clasificaron en la Fase Final Departamental en los deportes de conjunto: baloncesto (F– M), voleibol (F–M), fútbol (M), fútbol sala (F – M).

La Fase Zonal de los Juegos Nacionales del Magisterio se desarrollará del seis (6) al diez (10) de octubre de 2019 de conformidad con el cronograma definido.

Los directivos docentes, docentes y administrativos deportistas llegarán a la ciudad del certamen el domingo seis (6) de octubre de 2019 después de las 3:00 p.m.

Los directivos docentes, docentes y administrativos deportistas regresarán a sus ciudades de origen entre el nueve (9) y diez (10) de octubre de 2019, acorde al cronograma establecido para el Zonal Nacional, después de las 2:00 p.m.

La entidad territorial realizará todos los trámites administrativos necesarios para que los directivos docentes, docentes y administrativos deportistas ganadores en la Fase Departamental asistan a la Fase Zonal Nacional.

El Ministerio de Educación Nacional y las Gobernaciones garantizarán el desarrollo de la Fase Zonal Nacional con cargo a los recursos del Sistema General de Participaciones (siempre que la ETC tenga cubierta la financiación de la nómina de la vigencia), con sus recursos propios y/o a través de alianzas estratégicas como lo dispone el Artículo 62 de la Norma General de los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio Colombiano.

Los recursos gestionados por el Gobierno Nacional en la Fase Zonal Nacional de los Juegos financiarán los gastos asociados con alojamiento, alimentación, hidratación, juzgamiento, ambulancias, pólizas y traslado a los escenarios deportivos en cada una de las ciudades del encuentro deportivo, respecto a los directivos docentes, docentes y administrativos deportistas clasificados.

Para participar en la Fase Zonal y Nacional, la Secretaría de Educación Departamental o Bogotá D. C. cubrirá a través del Sistema General de Participaciones (siempre que la ETC tenga cubierta la financiación de la nómina de la vigencia) o con recursos propios el transporte de ida y regreso de la delegación deportiva a la ciudad del certamen deportivo tal como lo señala el Artículo 64, numeral 2 de la Norma General de los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio Colombiano.

El deportista que se encuentre inhabilitado para participar con ocasión de una recomendación médica o de una licencia por enfermedad será excluido del desarrollo de los Juegos. Atendida dicha situación, la entidad correspondiente deberá solicitar el cambio de este participante conforme a los documentos y procedimientos señalados en los Artículos 48 y 49 de la Norma General de los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio Colombiano.

El funcionario responsable de asuntos de Bienestar Laboral en cada Secretaría de Educación Departamental deberá realizar la inscripción en la plataforma de los directivos docentes, docentes y administrativos deportistas clasificados a la Fase Zonal en los deportes de conjunto entre el dos (2) y el trece (13) de septiembre de 2019.

El funcionario responsable de Talento Humano o de Bienestar Laboral de cada Secretaría de Educación Departamental será el Jefe de Misión de la Delegación participante en la Fase Zonal, como lo establece el Artículo 65 de la Norma General de los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio Colombiano.

El Municipio, Bogotá D.C. y el Departamento que no realicen evento clasificatorio en cada deporte individual o de conjunto, no podrá participar en la siguiente Fase, según lo establece el Comité Organizador Nacional.


Escenarios deportivos

Ampliar imagen para acceder al mapa interactivo

fase zonal, juegos deportivos del magisterio

Fase Nacional

Fase Nacional

Año 2020.

Para el cumplimiento de la Fase Nacional que se desarrollará en el año 2020, se emitirán posteriormente las orientaciones correspondientes.

Actualizado: 12 de agosto de 2019

Inicio
Acerca de los encuentros
¿Quiénes participan?
objetivos
Beneficios emocionales
Normatividad
Reglamento
Noticias
Imagen que enlaza a Encuesta Datos Abiertos
Imagen que enlaza a Rendición de cuentas