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Jornada Única

Actualizado: 17 de agosto de 2022

¿Qué es Jornada Única?

La Jornada Única (JU) es una estrategia de calidad educativa orientada a fortalecer los proyectos educativos institucionales a partir de la ampliación de la jornada escolar y de las intensidades académicas dedicadas a la formación integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, fomentando estrategias enfocadas en el desarrollo de las competencias básicas, socioemocionales y ciudadanas así como en el impulso a los proyectos de vida de los estudiantes y el fortalecimiento de aprendizajes fundamentales. Para este propósito, la gestión de los componentes del programa (Infraestructura Educativa, Talento Humano, Fortalecimiento del Proceso Pedagógico y Curricular y Alimentación Escolar en modalidad almuerzo) está orientada a asegurar las condiciones físicas, funcionales, relacionales y estratégicas para un servicio educativo de calidad con equidad y a la protección de las trayectorias educativas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Desde el marco normativo, Jornada Única corresponde al "tiempo diario que dedica el establecimiento educativo oficial a sus estudiantes de básica y media en actividades académicas para el desarrollo de las áreas obligatorias y fundamentales y de las áreas asignaturas optativas, y a los estudiantes de preescolar su desarrollo en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio afectivo y espiritual a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas, así como el tiempo destinado a actividades de descanso pedagógico y alimentación de los estudiantes". (Decreto 2105, 2017)

En cuanto a su intensidad académica, el decreto establece:

Intensidad académica de la Jornada Única

N.º de semanas lectivas

N.º de horas semanales Preescolar

N.º de horas semanales Bás. Prim.

N.º de horas semanales Bás. Sec.

N.º de horas semanales Media

Jornada escolar, Decreto 1850 de 2002 (Art. 2)

40

20

25

30

30

Jornada única, Decreto 2105 de 2017 (Art. 2.3.3.6.16)

40

25

30

35

35

Tabla 1.Intensidades Académicas Jornada Única

Fuente: Decreto 2105 de 2017

La promulgación de la Ley 115/94 planteó la necesidad de prestar el servicio público educativo en las instituciones en jornada única (art. 85). Por su parte, el Plan Nacional Decenal de Educación 1996-2005 estableció el aumento gradual de tiempo en la jornada educativa escolar; y el de 2006-2015, planteó "la necesidad de exigir el cumplimiento del calendario académico y de la Jornada Única". En 2015 se da inicio al programa de Jornada Única con el propósito "mejorar la calidad de la educación y disminuir las brechas de inequidad que existen en el sistema educativo colombiano". (MEN, 2018), que ha permitido avanzar, de manera gradual y progresiva, su implementación hasta la fecha.

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad" es un compromiso del sector educativo desarrollar estrategias de garantía efectiva del derecho a la educación en condiciones de calidad y equidad con la generación de oportunidades para el desarrollo integral y los aprendizajes significativos de niños, niñas y adolescentes, y la protección de sus trayectorias educativas, haciendo de la escuela un entorno protector, inclusivo, garante de derechos, orientado a la atención integral y promotor de aprendizajes fundamentales para la vida. La Jornada Única constituye una valiosa oportunidad para avanzar hacia este propósito y ser escenario de la acción intersectorial para la atención integral. En ese sentido, la Jornada Única está orientada a asegurar un uso significativo del tiempo escolar para fortalecer las competencias básicas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, fomentar sus competencias socioemocionales y ciudadanas, y aportar a la configuración de sus proyectos de vida, ampliando las experiencias y escenarios de aprendizaje al integrar las artes, la cultura, el deporte, la ciencia, la tecnología y la creatividad, como ejes movilizadores del desarrollo integral y los aprendizajes significativos.

Más información

Infografía sobre la Jornada ÚnicaInfografía sobre la Jornada Única8 de septiembre de 2021 Gestion de la Jornada Única desde la atención integralGestion de la Jornada Única desde la atención integral8 de septiembre de 2021

inicio acordeón

¿Cuál es la importancia de la Jornada Única?

Además de fortalecer las competencias básicas, busca el fortalecimiento de las competencias socioemocionales, integrando las artes, la cultura, el deporte, la ciencia, la tecnología y la creatividad, proteger las trayectorias educativas y acompañar la configuración de los proyectos de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

La Jornada única constituye una oportunidad para revisar y resignificar los proyectos educativos institucionales, y con ello, fortalecer la gestión pedagógica de las instituciones educativas promoviendo la innovación y flexibilización pedagógica y curricular, el despliegue de experiencias pedagógicas y didácticas integradoras e interdisciplinares y el uso significativo del tiempo escolar.

https://www.youtube.com/embed/EhAthkyHWsA

Más información

¿Cómo se implementa?

La implementación de Jornada Única implica la decisión institucional de ejecutar esta estrategia, con el acompañamiento y verificación de condiciones por parte de la Secretaría de Educación. El proceso inicia con la caracterización institucional, la construcción de una visión compartida sobre el sentido pedagógico de la estrategia y a partir de esto la gestión integral de los sus componentes: (recursos humanos, pedagógico, alimentación escolar e infraestructura), y consecuentemente la revisión de los planes de estudio ajustando las nuevas intensidades a los énfasis y necesidades institucionales.

https://www.youtube.com/embed/tl4FK3ZbjBI

Más información

Marco normativo de la Jornada Única

Acceda a los documentos normativos y los lineamientos del programa.

Al final de la página encuentre una gráfica con la línea de tiempo de la normatividad

Ley general 115 1994Ley general 115 199430 de junio de 2022 Plan Decenal de Educación 2006-2016Plan Decenal de Educación 2006-201630 de junio de 2022 Plan decenal de educación 2016-2026Plan decenal de educación 2016-202630 de junio de 2022 Ley 1753 de 2015Ley 1753 de 201530 de junio de 2022 Conpes_3831Conpes_383130 de junio de 2022 Decreto 501 de 2016Decreto 501 de 201630 de junio de 2022 Decreto 2105 del 14 de diciembre de 2017Decreto 2105 del 14 de diciembre de 201730 de junio de 2022 Ley 1955 Plan_Nacional_de_Desarrollo_pacto_por_colombia_pacto_por_la_equidadLey 1955 Plan_Nacional_de_Desarrollo_pacto_por_colombia_pacto_por_la_equidad30 de junio de 2022

Orientaciones pedagógicas y lineamientos para la implementación de la Jornada Única

Modulo 1: orientaciones para la gestión de la Jornada ÚnicaModulo 1: orientaciones para la gestión de la Jornada Única17 de agosto de 2022 Módulo 2: orientaciones pedagógicas para el fortalecimiento curricular de la Jornada ÚnicaMódulo 2: orientaciones pedagógicas para el fortalecimiento curricular de la Jornada Única17 de agosto de 2022 Módulo 3: eje movilizador de educación física, recreación y deportes (EFRED)Módulo 3: eje movilizador de educación física, recreación y deportes (EFRED)17 agosto de 2022 Módulo 4: eje movilizador de educación artística y culturalMódulo 4: eje movilizador de educación artística y cultural17 de agosto de 2022 Módulo 5: eje movilizador de ciencia, tecnología e innovación (CteI)Módulo 5: eje movilizador de ciencia, tecnología e innovación (CteI)17 de agosto de 2022 Lineamientos para la implementación de la Jornada Única en ColombiaLineamientos para la implementación de la Jornada Única en Colombia30 de junio de 2022 Nota técnica de Jornada Única: tiempo escolar para el aprendizaje y el desarrollo integralNota técnica de Jornada Única: tiempo escolar para el aprendizaje y el desarrollo integral17 de agosto de 2022

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