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448 practicantes universitarios se suman al desarrollo del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral en Colombia

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Actualizado: 12 de abril de 2024

Estudiantes de todo el país (practicantes universitarios y normalistas), llegan a 320 establecimientos educativos y durante tres meses apoyarán la implementación de la estrategia de formación integral y de los centros de interés.

Bogotá, D. C., 12 de abril de 2024. El Ministerio de Educación a través del Programa de Formación Integral da un nuevo sentido a la jornada escolar con el fortalecimiento de los aprendizajes y la implementación de centros de interés. Esto con el objetivo de que incorporen las artes, la cultura, la actividad física, la lectura, el bilingüismo, las ciencias, las matemáticas y la educación ciudadana, socioemocional, para la reconciliación y la acción climática, con prácticas pedagógicas pertinentes al contexto.

Es por eso que el Ministerio, en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), llega a los territorios con una iniciativa para apoyar la implementación del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral (PTAFI).

Se trata de la participación de 448 estudiantes practicantes universitarios y normalistas de 53 instituciones de educación superior (IES) y escuelas normales superiores, ubicadas en 26 departamentos del país, quienes desde esta semana llegan a las instituciones educativas focalizadas por PTAFI 3.0 (antes 'Programa Todos a Aprender'), con el fin de fortalecer la calidad de la educación y el programa de formación integral.

Durante los próximos tres meses, los estudiantes a través de sus prácticas pedagógicas apoyarán a los tutores y formadores para la planificación de actividades en los centros de interés, así como la implementación del programa PTAFI.

Por ello ya ha iniciado su llegada a los 320 establecimientos educativos en donde se despliega la estrategia de formación integral. Los estudiantes seleccionados vivieron un proceso de inducción que se adelantó en marzo en Bogotá, Barranquilla y Cali donde recibieron orientaciones que les permitan fortalecer habilidades pedagógicas y tener la capacidad de adaptarse a diferentes entornos educativos.

Esta iniciativa se enfoca en estudiantes de últimos semestres de Programas de Formación Complementaria (PFC) de escuelas normales superiores y de los programas de licenciaturas, Psicología, Trabajo Social, Ingeniería Civil y Arquitectura de diversas IES del país; quienes reciben formación en temas clave sobre el sector educativo, la formación integral, la educación ciudadana y socioemocional, entre otros.

Con este proceso, el Ministerio de Educación sigue trabajando en potenciar el Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral en Colombia. Es así como durante este año se amplió la planta a 7430 docentes tutores para brindar acompañamiento a los docentes de aula; adelantar la planeación conjunta de centros de interés como estrategia para la formación integral; promover la transformación de las prácticas de aula y el mejoramiento de los aprendizajes. Estos tutores también serán los enlaces para llegar a las instituciones con oferta intersectorial de los ministerios de Ambiente, Cultura, Deporte, Ciencia y las TIC.

Actualmente, las diferentes entidades territoriales certificadas son las encargadas de surtir los procesos para la vinculación de los tutores que se requieren para los municipios del país.

Más información de la convocatoria de tutores en este enlace.

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